Master Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación (en colaboración con TRACOR)

Programas de Postgrado CEU San Pablo
En Madrid (España)

16.500€ - ($11.796.668)
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  • Master oficial
  • Madrid (España)
  • 1750 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Los objetivos formativos del Máster Oficial Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación se dividen en cuatro grandes categorías: El primero de los objetivos persigue dotar al alumno de los conocimientos teóricos sólidos para comprender la naturaleza de las distintas actividades profesionales a desarrollar más en detalle a lo largo del programa. El alumno debe conocer, comprender...
Dirigido a: El Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación está dirigido a graduados universitarios de cualquier titulación con interés en formarse en el diseño gráfico y las artes visuales y adquirir habilidades en el uso de sus herramientas informáticas. Está especialmente indicado para titulados en Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Periodismo.

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Madrid
Julián Romea, 18, 28003, Madrid, España
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Temario

El Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación es un programa de posgrado de diseño gráfico integrado plenamente dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) con validez en toda Europa e impartido en colaboración por la Universidad CEU San Pablo y TRACOR, que surge de la necesidad real de mercado propiciada por la continua revolución tecnológica y crea un nuevo profesional del arte, del diseño, de la comunicación audiovisual y multimedia-web, polivalente y autosuficiente, totalmente integrado en el proceso de comunicación y con control absoluto del mismo, capaz de comprender los productos y conceptualizar las ideas, pero también de plasmarlas de forma gráfica o audiovisual, utilizando las tecnologías más innovadoras.

En los últimos años, la profesión del diseñador, en todas sus modalidades, ha mantenido el interés de los futuros estudiantes por sus buenas perspectivas laborales debido a la necesidad creciente de las empresas de contar con profesionales creativos, bien preparados y formados en el uso de las nuevas tecnologías para la creación de sus piezas comunicativas. Así, la figura del profesional del diseño ha ido evolucionando a lo largo de los años. La utilización de los ordenadores y los programas o herramientas de software creados específicamente para el diseño, junto con la coexistencia con los llamados "medios tradicionales" ha provocado un cambio en las competencias, funciones y habilidades requeridas a los diseñadores. Hasta hace poco, el diseñador era un creativo muy especializado en su área profesional que se centraba en un ámbito laboral concreto. Hoy en día, diversas personas, con conocimientos técnicos específicos pero con una formación creativa parecida, pueden abordar proyectos de todo tipo si utilizan las herramientas tecnológicas necesarias. Esta facilidad de acceso a la tecnología hace que surjan constantes oportunidades para los profesionales mejores preparados.

El Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación se compone de 70 ECTS y se divide en tres grandes áreas de conocimiento con la siguiente estructura de módulos: Bases para la Comunicación Visual, Herramientas Digitales para la Creación Visual y Aplicaciones del Diseño Gráfico y Visual. El programa se completa con tres trabajos parciales, el trabajo fin de máster y las prácticas externas en empresas.

Objetivos
Los objetivos formativos del Máster Oficial en Diseño Gráfico de la Comunicación se dividen en cuatro grandes categorías:
El primero de los objetivos persigue dotar al alumno de los conocimientos teóricos sólidos para comprender la naturaleza de las distintas actividades profesionales a desarrollar más en detalle a lo largo del programa. El alumno debe conocer, comprender y analizar de forma crítica el papel del diseño de mensajes visuales dentro de las estructuras sociales, económicas y culturales en las que se mueven las empresas con capacidad para cuestionarse los diferentes asuntos éticos, los códigos y la regulación relacionados con la comunicación, y mantener unos principios en su práctica de la creatividad comunicativa.

En un segundo lugar
se situarían los conocimientos teóricos y la destreza con las distintas herramientas informáticas clave para su desarrollo profesional. La importancia de la aplicación y manejo de las nuevas tecnologías es clave para que el alumno se forme de manera adecuada y pueda aspirar a desarrollar una carrera profesional exitosa.

El tercer objetivo
se centra en el conocimiento de las distintas vertientes profesionales que abarca el campo de la comunicación visual. En ellas el alumno podrá conocer, trabajar y aplicar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos a las distintas especialidades existentes en el mercado.

Por último, el objetivo final sería potenciar la gestión y metodología de los proyectos de diseño, para lo cual necesita desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, gestionar el tiempo y la relación con otros alumnos, desarrollando una mentalidad de trabajo en la que se premie el valor del esfuerzo, el sacrificio y la superación personal.

Competencias: Extracto significativo

· Capacidad para poder abordar procesos de creación gráfica mediante la comprensión de los elementos básicos del diseño gráfico y la comunicación visual, que se fragmentan en conocimientos específicos sobre forma, tipografía, color, composición e imagen.
· Capacidad para comprender el proceso desde la creación de una pieza gráfica original hasta su producción final.
· Capacidad para conocer y desarrollar habilidades para incorporar y canalizar de manera sistemática el pensamiento creativo relacionado con la comunicación visual.
· Capacidad para entender los conceptos básicos de informática gráfica que afectan al diseño y la comunicación visual.
· Capacidad para entender las características propias del medio interactivo y sus implicaciones en el proceso del diseño.

Perfil de ingreso

Dirigido a graduados universitarios de cualquier titulación con interés en formarse en el diseño gráfico y las artes visuales y adquirir habilidades en el uso de sus herramientas informáticas. Está especialmente indicado para titulados en Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Periodismo.

Perfil de salida / Salidas profesionales

El COIE de la Universidad CEU San Pablo y el Departamento de Carreras Profesionales de TRACOR trabajan en colaboración para obtener prácticas y oportunidades profesionales para los alumnos que cursan el Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación. Ambos departamentos cuentan con numerosos convenios de colaboración con agencias de publicidad, estudios de diseño, agencias interactivas y de diseño Web y departamentos de comunicación de empresas, salidas profesionales naturales al Máster.

Plan de Estudio:
El Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación se compone de 70 créditos ECTS y se divide en tres grandes áreas de conocimiento con la siguiente estructura de módulos: Bases para la Comunicación Visual, Herramientas Digitales para la Creación Visual y Aplicaciones del Diseño Gráfico y Visual. El programa se completa con los proyectos de evaluación parcial, el proyecto fin de máster y prácticas externas en empresas.

El Máster se compone de los siguientes módulos:

MÓDULO
I: BASES PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL
II. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CREACIÓN VISUAL
III. APLICACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO Y VISUAL
IV: PROYECTOS PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN
V. TRABAJO FIN DE MÁSTER
PRÁCTICAS EN EMPRESAS

El trabajo fin de Máster consistirá en la elaboración individual por el alumno de un "Portfolio" de piezas y trabajos que deberá presentar y defender al final del Máster ante un Tribunal formado por profesores cualificados y profesionales de reconocida trayectoria.

El "Portfolio" deberá ser presentado en un "website" propio del alumno y recopilará piezas gráficas relacionadas con las materias del programa formativo.

Tras el curso académico, los alumnos que superen los módulos lectivos se incorporarán a un período de prácticas obligatorio estimado en tres meses y 10 ECTS. El objetivo de estas prácticas es que el alumno pueda desarrollar y aplicar los conocimientos aprendidos durante el Máster en un entorno profesional.

Metodología
El método pedagógico combina actividades formativas presenciales y no presenciales, cuya estructura depende del tipo de conocimiento o habilidad concreta que se pretende adquirir:

Actividades Presenciales
· Sesiones teóricas: cada sesión combina clases magistrales y seminarios, siendo el alumno protagonista principal y participativo del proceso de aprendizaje.
· Sesiones prácticas: en ellas los alumnos realizan trabajos, individualmente o en grupo, monitorizados por un profesor. Las clases se orientan a lograr habilidades concretas para su futura actividad profesional.
· Presentaciones, pruebas y tutorías: presentación y defensa de los trabajos realizados ente el resto de sus compañeros, pruebas de evaluación y tutorías individuales o grupales.

Actividades no Presenciales

· Trabajo o estudio individual: estudio de manuales, documentación y lecturas recomendadas, desarrollo individual de piezas gráficas por ordenador,...
· Trabajos realizados en grupo: realización en equipo de los proyectos solicitados.

Información adicional

Observaciones: Dedicación completa. Clases lectivas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
Prácticas en empresa: El Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación incorpora en su programa tres meses de prácticas (10 ECTS) en empresas externas, de esta manera los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos.
Alumnos por clase: 35

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