Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Idiomas

Universidad CEU Cardenal Herrera - Másters y Posgrado
En Valencia (España)

3.300€ - ($2.359.671)
IVA inc.
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Información importante

  • Master oficial
  • Valencia (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo general del Máster es formar profesionalmente a los futuros profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Enseñanza de Idiomas. Y la finalidad básica es capacitar a los futuros docentes para la labor formativa integral de sus alumnos. Este máster se imparte Valencia y en Elche. Más información: www.uchceu.es.
Dirigido a: El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato* está dirigido a todos aquellos Licenciados, Ingenieros o Arquitectos, que deseen obtener la habilitación necesaria para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Valencia
Avda. Seminario s/n, 46113, Valencia, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión del título universitario oficial español de Licenciado, ingeniero o arquitecto o el título de grado equivalente o título extranjero expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expendedor al acceso a las enseñanzas del master y el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria.

Temario

"Formar un profesor cualificado pedagógicamente para responder con excelencia al reto educativo de la enseñanza actual."

La CEU-UCH pretende, a través de este máster, dar respuesta al complejo reto educativo que tiene planteada la enseñanza media. Para ello preparamos profesionales que sean capaces de atender a los cuatro pilares básicos de una educación integral continuada y humanística*.
- Aprender a Conocer
- Aprender a Hacer
- Aprender a Convivir
- Aprender a Ser

* Recogidos en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jaques Delors, titulado La educación encierra un tesoro.

Competencias Generales del Máster (RD 1393/2007)

1-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos, dentro del contexto del proceso específico de la enseñanza-aprendizaje.
2-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, reflexionando al mismo tiempo sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y razonamientos a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
4-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de un modo autónomo y autodirigido.
5-Que los estudiantes desarrollen hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

Competencias Específicas que los estudiante deben adquirir con el Máster* (Orden ECI 3858/2007, BOE de 29 de diciembre)

- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, al igualdad entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colectiva y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Metodología
La metodología del trabajo está basada en la filosofía de aprendizaje introducida por el nuevo sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System), donde se computan tanto las horas presenciales de clases, seminarios, tutorías, prácticas, etc., como las no presenciales, destinadas al tiempo de estudio, consultas bibliográficas o realización de trabajos personales y cuestionarios.

Los recursos docentes previstos para la realización del curso contemplan el uso de las nuevas tecnologías al servicio de aplicaciones prácticas en el campo de las Ciencias de la Educación (presentaciones en powerpoint, proyecciones de videos, DVD, ect.). El alumno podrá consultar con los profesores cualquier duda que se plantee a través de tutorías presenciales o, si lo prefiere, haciendo uso de las tutorías virtuales.

Evaluación y Acreditación
El sistema y criterios de evaluación serán los fijados en la memoria del título.
El control de la adquisición de competencias supone la utilización de distintos instrumentos de evaluación, en función del tipo de asignatura, de la actividad formativa y del tipo de competencia que se vaya a evaluar. Estos instrumentos pueden ser:
- Examen escrito con ejercicios, problemas, supuestos, etc.
- Trabajos individuales.
- Trabajos en equipo.
- Presentación de ejercicios.
- Cuadernos de prácticas.
- Prácticas externas tuteladas.
- Practicum.
- Examen escrito con ejercicios, problemas, supuestos, etc.
- Evaluación "in situ" de prácticas diversas: de laboratorio, de taller, de campo, asistenciales, etc. mediante observación directa del trabajo o del desempeño del alumno.
- Presentaciones y exposiciones orales.
- Participación en clase (formular o responder preguntas, intervención en debates, etc.).
- Proyectos.
- Trabajos de fin de módulo, materia o asignatura.
- Trabajos de fin de máster

La evaluación a lo largo del periodo de docencia de una asignatura puede integrar varios de estos instrumentos o ceñirse a un solo tipo. En todos los casos, la evaluación se concebirá como un instrumento no solo sumativo, sino también formativo, por lo que los profesores deberán enfocar la valoración del progreso de los estudiantes como un proceso que debe medirse de manera continua.

Itinerarios
Se ofertan 6 especialidades:
- Matemáticas
- Lengua y literatura castellana
- Biología y geología
- Geografía e historia
- Inglés
- Tecnología

Programa

1er cuatrimestre
MÓDULO 1: Psicología del Desarrollo
MÓDULO 2: Labor docente y su evolución histórica
- Materia: Historia y perfil de la labor docente

MÓDULO 3:
Sociedad, familia y educación: Características e interacciones
- Materia: Sociedad, familia y educación

MÓDULO 4:
Planificación de la acción docente y su integración en el marco educativo
- Materia: Planificación de la acción docente (por especialidad)

2° cuatrimestre

MÓDULO 5: Didácticas específicas
- Materia: Didáctica específica (por especialidad)

MÓDULO 6:
Gestión de la mejora continua en la educación (Innovación docente e investigación educativa) (por especialidad)
- Materia 1: Investigación en Educación
- Materia 2: Evaluación

PRACTICUM:
Realización de prácticas en centros docentes reconocidos como centros de Prácticas por la Consellería de Educación y con la guía de tutores con la debida acreditación.

TRABAJO FIN DE MÁSTER:
Aplicación de las competencias del máster. Y propuesta de desarrollo del currículo y nuevas técnicas de investigación educativas en la aplicación de los contenidos curriculares.

Información adicional

Prácticas en empresa: Practicum: realización de prácticas en centros docentes reconocidos como centros de prácticas por la consellería de educación y con la guía de tutores con la debida acreditación.

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