Máster Universitario en Genética y Evolución

UGR - Departamento de Genética
En Granada (España)

1.900€ - ($1.358.404)

• Granada (España)

Dirigido a: El master se dirige principalmente a titulados universitarios en estudios como Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia, Medicina, Geología, Química, Veterinaria, Ciencias del Mar, Ingeniería Agrónoma y otras titulaciones de las ramas Científica y Sanitaria.

Granada
18071, Granada, España

Genética

El siglo XXI será el siglo del avance científico y tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Y, dentro de este avance científico y tecnológico, el siglo XXI puede convertirse en el siglo de la Biología por el inmenso empuje que han desarrollado las nuevas tecnologías en el campo de la investigación biológica y por la trascendencia vital que tienen todos esos avances en el bienestar de nuestras sociedades. Parafraseando a Dobzhansky que decía que "nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución", no cabe la menor duda de que en el mismo contexto, "nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Genética".

La Genética y la Evolución son dos ramas de la ciencia interconectadas que van de la mano en este Master que tiene naturaleza multidisciplinar y que permite a sus alumnos formarse en las diversas áreas que componen el ámbito de estudio de la Genética, la Evolución, la Genética Evolutiva y, en general, de la Biología Evolutiva. Los métodos, conceptos y perspectivas de estas disciplinas han contribuido de forma crucial a esclarecer los principales temas de las Ciencias Biológicas y representan la base para el desarrollo de los avances en ciencias aplicadas dentro de las ramas biomédica, agroalimentaria y ganadera y medioambiental.

En los últimos años, los frutos de la investigación en Genética humana y el desarrollo de las tecnologías de análisis genómico, la citogenética molecular, la bioinformática junto al desarrollo de mapas genéticos y la identificación de nuevos genes y mecanismos moleculares, han supuesto un cambio trascendental en nuestra comprensión del organismo humano y de la causa de muchas enfermedades de base genética, y sus resultados se están traduciendo en aplicaciones médicas, incluyendo diagnósticos y terapias, e impulsando nuevos conceptos en Medicina. Todos estos avances han contribuido enormemente de igual forma a la investigación y el desarrollo de metodologías generadas en el ámbito de la mejora genética, la patología, la fisiología y la genética molecular de plantas y animales, así como la aplicación de estos resultados en empresas de los sectores agroalimentario y acuícola. Además, todos estos avances en los conceptos y metodologías de la Genética, han representado herramientas muy útiles igualmente para comprender mejor la biodiversidad y la adecuada gestión de la conservación de los recursos naturales.

El Master en Genética y Evolución tiene una orientación investigadora y permite el acceso a un Periodo de Investigación Organizado dentro del Programa de Doctorado oficial "Genética y Evolución". Deberán cursarlo aquellos licenciados o graduados que deseen realizar una Tesis Doctoral dentro de dicho programa o programas relacionados. También pueden cursarlo aquellos licenciados o graduados que, cumpliendo los requisitos de acceso y admisión, deseen una continuidad formativa de excelencia, tanto en docencia como en investigación con el fin de proseguir por el camino universitario docente o investigador o con otras vocaciones para las que se requiere esta formación superior.

Observaciones: Horario a tiempo completo.
Prácticas en empresa: Prácticas externas optativas (4 ECTS).