Máster Universitario en Gestión Cultural

Universidad CEU Cardenal Herrera - Másters y Posgrado
En Valencia (España)

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  • Master oficial
  • Valencia (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

El Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios CEU en Valencia alberga además de los programas de postgrado, el Área Cultural de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Por este motivo, la rica actividad cultural ha permitido mantener una oferta permanente de programas formativos en el área de la gestión cultural, lo cual ha permitido definir nuestro Máster Oficial en Gestión Cultural. Año tras año aparece consolidado en su especialidad los rankings nacionales de Masters.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Valencia
Calle Almudin 1, 46003, Valencia, España
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Temario

Al abordar las competencias que el egresado ha de adquirir a lo largo del período formativo, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, relaciona en su Anexo I, apartado 3.3, cuatro competencias básicas que se desarrollan en la tabla siguiente:

COMPETENCIAS BÁSICA
Competencia Básica 1: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Competencia Básica 2: INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencia Básica 3: COMUNICACIÓN
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan-a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencia Básica 4: AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencia específica 1:
Los estudiantes serán capaces de desarrollar, conforme a la ley, las actuaciones que desde el ámbito cultural se han de asumir con respecto a los bienes culturales y patrimoniales

Competencia específica 2:
Los estudiantes serán capaces de valorar y liderar procesos de cambio e innovación en el ámbito cultural a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales, y el fomento de valores y actitudes de responsabilidad individual y de compromiso directivo.

Competencia específica 3:
Los estudiantes serán capaces de desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para la dirección, la organización y la gestión de entidades culturales en un sentido amplio.

Competencia específica 4:
Los estudiantes conocerán los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el ámbito cultural, así como los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en las organizaciones culturales.

Competencia específica 5:
Los estudiantes adquirirán los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones culturales, planificar y dirigir los servicios, gestionar los recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad.

Competencia específica 6:
Los estudiantes desarrollarán las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.

Competencia específica 7:
Los estudiantes conocerán los fundamentos históricos, filosóficos, sociales, políticos y culturales de la Comunicación Social. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los principios que están en la génesis y configuración de la Comunicación social entendida como marco contextual de la profesión informativa. Fundamentos que delimitan, condicionan el desarrollo y que hacen posible la realización práctica del periodismo.

Competencia específica 8:
Los estudiantes serán capaces de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación. El logro de esta competencia implica ser capaz de elaborar mensajes periodístico tanto en el lenguaje de los medios tradicionales- texto, fotografía, infografía, radio y televisión- como en el de los nuevos medios- multimedia, interactividad.

Competencia específica 9:
Los estudiantes tomarán conciencia de la trascendencia del Periodismo como herramienta central del conocimiento y juicio sobre la realidad de las sociedades actuales, así como de la responsabilidad que ello implica. El logro de esta competencia implica ser capaz de comprender que la labor del periodista -en los distintos ámbitos de la realidad en los que se despliega- tiene una particular trascendencia en la percepción de la realidad, la configuración de la ideología y la toma de decisiones de las personas, lo que comporta una considerable responsabilidad al tomar decisiones profesionales

METODOLOGÍA
Lectura del material docente
Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia de adquisición de conocimiento y representativa de las materias más teóricas. Prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al estudiante la preparación previa y el estudio posterior.

Seminario

Actividad formativa que potencia la participación del estudiante en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio. Se orienta preferentemente a la competencia de aplicación de los conocimientos, así como a la capacidad de reunir, interpretar y juzgar información y datos relevantes. Es representativa de las materias o actividades de perfil mixto, teórico - práctico.

Taller

Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia de adquisición de habilidades para la transmisión de conocimientos y representativa de las materias de carácter más metodológico. Prepara al estudiante para la comunicación escrita - oral y la transmisión de conocimientos.

Trabajo de síntesis

Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia o capacidad de reunir, interpretar y juzgar información y datos relevantes y a la competencia de adquisición de habilidades de aprendizaje. Es representativa del Trabajo Fin de Módulo/Materia, Fin de Máster, Proyecto o similares. Se recomienda incluirla en todos los Módulos para inducir su desarrollo progresivo.

Prácticas

Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia de aplicación de los conocimientos y representativa de las materias o actividades prácticas (laboratorios, trabajos de campo, prácticas tuteladas, prácticas regladas, prácticas asistenciales, practicum, etc.).

Vídeos

Es un material audiovisual orientado a la profundización en algunos temas específicos y que puede ser elaborado por el profesor o por terceras personas.

Conferencias

Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia de adquisición de conocimiento y representativa de las materias más teóricas. Profesionales y docentes de reconocido prestigio transmitirán sus conocimientos y experiencias.

Trabajo autónomo del alumno


EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

El sistema y criterios de evaluación serán los fijados en la memoria del título.

El control de la adquisición de competencias supone la utilización de distintos instrumentos de evaluación, en función del tipo de asignatura, de la actividad formativa y del tipo de competencia que se vaya a evaluar. Estos instrumentos pueden ser:
· Examen escrito con ejercicios, problemas, supuestos, etc.
· Trabajos individuales.
· Trabajos en equipo.
· Presentación de ejercicios.
· Cuadernos de prácticas.
· Prácticas externas tuteladas.
· Practicum.
· Examen escrito con ejercicios, problemas, supuestos, etc.
· Evaluación "in situ" de prácticas diversas: de laboratorio, de taller, de campo, asistenciales, etc. mediante observación directa del trabajo o del desempeño del alumno.
· Presentaciones y exposiciones orales.
· Participación en clase (formular o responder preguntas, intervención en debates, etc.).
· Proyectos.
· Trabajos de fin de módulo, materia o asignatura.
· Trabajo de fin de máster

La evaluación a lo largo del periodo de docencia de una asignatura puede integrar varios de estos instrumentos o ceñirse a un solo tipo. En todos los casos, la evaluación se concebirá como un instrumento no solo sumativo, sino también formativo, por lo que los profesores deberán enfocar la valoración del progreso de los estudiantes como un proceso que debe medirse de manera continua.

Programa

· Gestión de Museos
· Patrimonio Cultural y Medios de comunicación
· Organización de Exposiciones Temporales
· Trabajo de Fin de Máster (TFM)

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