Master Universitario en Gestión Medioambiental de la Empresa

USJ - Universidad San Jorge
En Zaragoza (España)

8.000€ - ($5.719.597)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Zaragoza (España)
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo del Master es formar profesionales cualificados capaces de identificar y evaluar la problemática medioambiental de una empresa desde todas sus vertientes (tecnológicas, legales, económicas y de gestión) a fin de poder dar soluciones reales que permitan, a través de la aplicación de estrategias de gestión y tecnologías limpias,  el control de los impactos medioambientales.
Dirigido a: Titulados medios o superiores con o sin experiencia en el campo medioambiental que deseen especializarse en la gestión medioambiental de la empresa.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Zaragoza
Autov. A23 Zaragoza-Huesca, Km. 510 (Villanueva de Gállego), 50830, Zaragoza, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado u otro declarado equivalente con un mínimo de 180 créditos ECTS.

Temario


Módulo 1: Introducción A La Problemática Medioambiental De La Empresa
Objetivos de aprendizaje:

  • Adquirir conocimientos generales de todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y la empresa, a través de una visión general.
  • Analizar e interpretar las claves de las problemáticas medioambientales derivadas de un proceso productivo.
  • Identificar y conocer los diferentes aspectos medioambientales de diferentes actividades productivas.

Módulo 2: Fundamentos De La Legislación Medioambiental
Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a manejar y aplicar la legislación ambiental de los aspectos medioambientales de más relevancia para la empresa. Aunque en los siguientes módulos se tratará la legislación específica de cada tema (aguas, emisiones, residuos, ruido...) es en este segundo módulo cuando se trabajan las metodologías de consulta, manejo, interpretación y aplicación de la legislación medioambiental.
  • Adquirir los conocimientos para identificar los incumplimientos legales leves, graves y muy graves a fin de poder asesorar adecuadamente a la empresa sobre sus actuaciones medioambientales para prevenir multas y sanciones.
  • Conocer estrategias para la identificación y participación en las diferentes líneas e iniciativas de financiación que se convocan periódicamente por parte de las administraciones locales, autonómicas, nacionales y europeas que permitan financiar las inversiones medioambientales. Se realizarán casos prácticos y ejemplos de formularios de solicitud.
  • Adquirir conocimientos sobre fiscalidad ambiental y su contribución al ahorro de costes para las empresas.

Módulo 3: Gestión Del Agua En La Empresa
Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender el análisis estratégico específico para evaluar el ciclo completo del agua en una empresa.
  • Adquirir capacidad de desarrollo de propuestas de medidas correctoras y de ahorro de agua, viables para cada problemática y tipología de empresa.
  • Desarrollar la capacidad crítica y de análisis para la toma de decisiones basadas en las alternativas tecnológica y económicamente viables.
  • Conocer las entidades implicadas en la gestión del agua en nuestra comunidad y sus competencias así como su función en el contexto nacional.
  • Conocer opciones y sistemas de depuración a fin de evaluar su funcionamiento y aplicación a través de visitas e empresas de sectores diferentes.

Se realizarán Visitas a empresas de diferentes sectores a fin de conocer sistemas de depuración de aguas residuales.

Módulo 4: Gestión De La Energía En La Empresa

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender la metodología de las auditorias energéticas a las empresas.
  • Adquirir los conocimientos para identificar los consumos de energía más significativos de un proceso productivo.
  • Dominar las alternativas de propuesta de medidas de mejora y de ahorro de energía más adecuadas para cada tipo de empresa.
  • Conocer las claves del funcionamiento del mercado liberalizado de la energía.
  • Comprender y a prender a aplicar estrategias y tecnologías para fomentar el ahorro y eficiencia energética en sistemas eléctricos y térmicos, las alternativas energéticas y la instalación de energías renovables.

Se realizará una campaña de conexión de un analizador de redes portátil en un circuito eléctrico, registro de datos y monitorización por ordenador y caso práctico de análisis de datos registrados.
Visita al centro de Cogeneración de OPEL ESPAÑA.

Módulo 5: Emisiones Industriales A La Atmósfera

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a identificar y caracterizar los focos de emisión de un proceso productivo, tanto los de combustión como otros muchos propios del proceso.
  • Adquirir conocimientos para evaluar la legislación aplicable y los requisitos asociados a este aspecto medioambiental (límites de emisiones, inspecciones, controles, mediciones, libros de registro...)
  • Dominar las diferentes medidas correctoras de obligado cumplimiento y las de mejora y minimización de emisiones a fin de realizar las propuestas más adecuadas a cada problemática y sector empresarial.
  • Conocer los aspectos claves relacionados con la gestión de ruido y olores generados por los procesos productivos.
  • Hacer el seguimiento de una campaña real de mediciones de emisiones a la atmósfera a través de una OCA (Organismo Colaborador de la administración).

Se realizará un trabajo de campo en una empresa en el que el alumno podrá hacer el seguimiento de las diferentes etapas de una campaña de medición de emisiones realizadas por una OCA (Organismo Colaborador de la Administración) en las instalaciones de la empresa.

Módulo 6: Gestión De Residuos En La Empresa

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a realizar todas las etapas de gestión de residuos en una empresa.
  • Adquirir las claves para identificar los residuos generados en un proceso productivo, cómo clasificarlos en Residuos Peligrosos y Residuos Asimilables a Urbano, cómo codificarlos según la legislación vigente, estrategias de recogida selectiva, requisitos para el almacenamiento, gestión con gestores autorizados y tramitación de documentos legales y estrategias de minimización.
  • Conocer las principales tecnologías y estrategias de gestión de residuos especiales.
  • Entender el funcionamiento de los sistemas integrados de gestión (SIGs) para envases, fitosanitarios y equipos electrónicos.
  • Conocer e interpretar los requisitos legales sobre el almacenamiento, trasporte y manejo de productos químicos y transporte de mercancías peligrosas.
  • Dominar los aspectos claves de la gestión de la contaminación en suelos.

A fin de que cada aspecto de la gestión de residuos pueda ser trasmitido por el agente implicado, se cuenta con la participación en clase de ponentes procedentes de la empresa, de consultoras que asesoran a la empresa en los diferentes aspectos de gestión de residuos, gestores autorizados de residuos tanto peligrosos como asimilables a urbano, bolsa de subproductos, administración local y autonómica.
Se realiza una visita a una planta de tratamiento de residuos.

Módulo 7: Implantación De Sistemas De Gestión Y Ecoauditorías
Objetivos de aprendizaje:

El objetivo principal del módulo es aprender a implantar un Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo a la UNE-EN-ISO 14001 y al Reglamento EMAS en todos sus aspectos: conocimiento y dominio de las normas de referencia, elaboración de toda la documentación (manual de gestión, manual de procedimientos, formatos, instrucciones técnicas....) y proceso de implantación.

Para ello se pretenden los siguientes objetivos:

  • Ayudar a consolidar los conocimientos adquiridos en los módulos precedentes, realizando un caso práctico que permita iniciar el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental a través de una Revisión Inicial, identificando los aspectos medioambientales aplicables, la normativa aplicables, los requisitos legales de obligado cumplimiento, propuesta de medidas correctoras y propuesta de medidas de mejora.
  • Conocer en profundidad la norma UNE-EN-ISO 14001 y el Reglamento EMAS así como sus similitudes y diferencias.
  • Aprender a elaborar los capítulos del Manual de Gestión, Política Medioambiental de la empresa problema, programa medioambiental con objetivos y metas y cada uno de los procedimientos que establecen las normas de referencia.
  • Aprender las claves para realizar auditorias internas y Revisión por la Dirección de todo el proceso.

Contaremos para ello con auditores Jefe de AENOR, delegación Madrid, quienes se encargarán de realizar toda la parte práctica. También con relevantes consultoras que asesoran a empresas implantando Sistemas de gestión Medioambiental para evaluar la parte más comercial.

El módulo se completa con la participación de empresas que contarán su experiencia en la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en su propia empresa mostrando ejemplos reales de cuatro sistemas operativos y eficaces.

Visita a una empresa a fin de evaluar sus aspectos medioambientales y analizar el sistema de Gestión Medioambiental implantado.

Módulo 8: Tecnologías De Minimización Generadoras De Ahorro De Costes Medioambientales

Objetivos de aprendizaje:
Hasta el momento hemos trabajado en los módulos precedentes sobre todo las metodologías de corrección "end of pipe", es decir, una vez producidos los impactos medioambientales generados por los procesos productivos. El futuro se encamina más hacia la prevención de impactos más que a su mera corrección.
Por ello objetivo principal del módulo es conocer estrategias y tecnologías de prevención de la contaminación que puedan suponer no solo una mejora medioambiental para la empresa sino también un ahorro de costes.

Los objetivos detallados son:

  • Conocer las principales estrategias y tecnologías de prevención de la contaminación que se están llevando a cabo en España por entidades de referencia.
  • Conocer las principales estrategias y tecnologías de prevención de la contaminación que se están llevando en Europa a través de ponentes europeos con experiencia en esta área.
  • Tener una visión integrada de los aspectos económicos y contables de la gestión medioambiental y herramientas para cuantificar los proyectos propuestos a una empresa en términos económicos así como a valorar el ahorro a través de amortizaciones y el coste de las inversiones medioambientales.

Conocimiento de casos reales tanto en España como en Europa a través de ponentes que trabajan en la asesoría de proyectos.

Módulo 9: Sistemas Integrados: Seguridad, Calidad Y Medio Ambiente

Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer las metodologías de integración de sistemas de gestión medioambiental con los de calidad y prevención de riesgos.
  • Adquirir una visión integrada de la gestión de la calidad y la prevención de riesgos, de forma que el alumno pueda abordar la integración de sistemas con el amplio conocimiento en medio ambiente adquirido en los módulos precedentes, y con las herramientas básicas de calidad y prevención.
  • Conocer en profundidad las norma UNE-EN-ISO 9001 de calidad y la OHSAS 18001 de prevención de riesgos, y dominar sus similitudes y diferencias.
  • Adquirir la capacidad de integrar sistemas de gestión a través de un caso real.
  • Realizar un caso práctico de integración Para ello se trabaja con un caso práctico procedente de una empresa real que ya tiene implantado un sistema de calidad (ISO 9001) y uno de Prevención de Riesgos (OHSAS 18001). El alumno con sus conocimientos adquiridos en la ISO 14001 realizará el bosquejo del Sistema de Gestión Medioambiental y realizará la integración de la documentación de los tres sistemas de gestión. Se aprende a elaborar los capítulos del Manual de Gestión integrados, Política Medioambiental de la empresa integrada, programa medioambiental con objetivos y metas integrados y cada uno de los procedimientos que establecen las normas de referencia, integrando los que sean posibles.

El módulo se completa con la participación de empresas que contarán su experiencia en la integración de sistemas (medio ambiente / calidad; medio ambiente / prevención; medio ambiente / calidad / prevención), mostrando las problemáticas que se han encontrado en el proceso de la implantación y el grado de eficacia del proceso y de sus resultados.

Prácticas en Empresa:

El master proporciona una empresa en la que realizar las prácticas a sus alumnos.

La Universidad San Jorge mantiene convenios de colaboración con numerosas empresas que permiten a los estudiantes acceder al periodo de prácticas. La alta valoración que tienen en el mercado laboral los egresados del Master en Gestión Medioambiental de la Empresa, y la buena salida profesional de los mismo provoca que se genere un importante volumen de ofertas de prácticas e incluso que cada alumno tenga una media de cinco entrevistas con empresas diferentes a fin de poder realizar una buena selección.

Resultado del periodo de práctica el alumno elaborará un Proyecto de Final de master que deberá ser defendido en exposición verbal.

El objetivo del Proyecto Final de Master es evaluar la capacidad del alumno de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos alo largo de los módulos precedentes de forma armónica, coordinada y adecuada al entorno en el que debe desarrollarse el proyecto. Por todo, ello, la ponderación de las prácticas en la calificación global del master es la más alta.

Actividades de aprendizaje:

  • Al alumno se le da orientación de cómo preparar su CV y cómo debe realizar una entrevista de trabajo.
  • En el momento en el que se produce la oferta por parte de la empresa, los alumnos que cumplen los requisitos establecidos por la empresa y el perfil demandado pueden realizar una entrevista a fin de ser seleccionado.
  • Al alumno se le asigna un responsable por parte de la empresa y un tutor académico de entre los miembros del claustro de profesorado
  • El tutor realiza un seguimiento y presta su apoyo durante las prácticas y el desarrollo del proyecto y hasta su entrega por escrito y defensa oral.

Evaluación:
El alumno debe cumplimentar un registro de seguimiento de sus prácticas en el que se recogen las actividades realizadas, fecha de las mismas, días de asistencia a prácticas y horas de prácticas realizadas.

Así mismo, el responsable de la empresa cumplimenta el registro Evaluación y certificación de la entidad o empresa (ver Anexo) en el que evalúa los siguientes aspectos, puntuándoles de 1 a 10.

  • Interés en aprender
  • Iniciativa en el trabajo
  • Calidad en la realización de las prácticas
  • Capacidad de asimilación en las tareas encomendadas
  • Integración en el grupo o equipo de trabajo
  • Puntualidad
  • Asistencia

El responsable de la empresa además puede realiza una valoración personal sobre el rendimiento del alumno y finalmente firma y sella el documento.
Es tarea del tutor del Proyecto, realizar una supervisión de estas calificaciones y firmar el documento para dar constancia a dirección del postgrado.

Proyecto Final de Master:

Resultado del periodo de práctica el alumno elaborará un Proyecto de Final de master que deberá ser entregado y defendido en exposición verbal.

Objetivos de aprendizaje:

El objetivo del Proyecto Final de Master es evaluar la capacidad del alumno de:

Elaborar u documento que refleje a través de una metodología adecuada, los precedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones del trabajo realizado en la empresa.

Comunicación a fin de poder presentar de forma clara y analítica las conclusiones y resultados de su trabajo y defenderlo en solo 20 minutos de exposición verbal.
Por todo ello, la ponderación del proyecto en la calificación global del master es de las más altas.

Titulación

Al concluir el Master y superados los criterios de evaluación, todos los titulados medios y superiores recibirán el título de Master Oficial En Gestión Medioambiental De La Empresa de la Universidad San Jorge, de acuerdo al Acuerdo de 13 de febrero de 2007 por el que se autoriza la implantación de programas oficiales de postgrado conducentes a la obtención de títulos oficiales de Master y Doctor en las Universidades del Sistema Universitario de Aragón a partir del curso académico 2007/2008.

El módulo 7, "Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental", y el módulo 9, "Sistemas integrados: seguridad, calidad y medio ambiente", aportan a los alumnos del Master dos títulos propios de AENOR

Además, los cursos opcionales para Auditor Medioambiental y Auditor de Calidad otorgan, superadas las correspondientes pruebas de evaluación, los siguientes títulos propios, respectivamente: el diploma reconocido por el IRCA (International Register of Certificated Auditors) para cualificarse como Auditor Medioambiental de acuerdo a los criterios de la norma UNE-EN ISO 19011, y el diploma reconocido por el IRCA (International Register of Certificated Auditors) para cualificarse como Auditor de Calidad de acuerdo a los criterios de la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

Información adicional

Forma de pago: Condiciones especiales de financiación en Ibercaja. Préstamo Master de Especialización y Posgrado. Becas para estudiantes. Posibilidad de bonificaciones. El coste de cada curso opcional IRCA, es de 1260 euros, incluidas comidas, derechos de examen y título oficial.
Prácticas en empresa: Prácticas Garantizadas en Empresa.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares