Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Programas de Postgrado CEU San Pablo
En Madrid (España)

6.985€ - ($4.806.303)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo del programa es enseñar a los alumnos a diseñar, desarrollar, completar y evaluar un proyecto de investigación clínica. Para ello se formará al alumno cubriendo diversas áreas que incluyen los pilares básicos de la estadística aplicada a la investigación biomédica, los principios metodológicos de la investigación clínica, conceptos relativos a los ensayos clínicos como herramienta...
Dirigido a: Licenciado en Medicina especialista en oncología con interés en desarrollar una carrera en investigación clínica (Ensayos clínicos, oncología traslacional, etc.) - Licenciados en Farmacia, Biología, Química o similar con interés en el área de investigación clínica aplicada. Profesionales en el ámbito de la investigación clínica.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
Julián Romea, 18, 28003, Madrid, España
Ver mapa

Temario

El titulado universitario en el área de ciencias de la salud recibe a lo largo de su formación los fundamentos básicos que le permiten una cualificación adecuada para su integración profesional. Sin embargo algunas áreas de conocimiento son solo superficialmente abordadas. Este curso pretende complementar la formación universitaria y profundizar en las bases de la investigación clínica. Al mismo tiempo a lo largo de nuestra carrera se genera la necesidad de ser capaces de diseñar, desarrollar y completar un proyecto de investigación clínica. Es crítico además presentar los resultados a la comunidad científica en la forma apropiada. Este Máster trata de cubrir todos esos aspectos y dar un impulso a sus alumnos para el desarrollo de su carrera.

Deseamos destacar que el Máster es Universitario y tiene carácter oficial. Al contrario que los Másteres con título propio, este curso está reconocido por Bolonia y por ello le capacita para realizar en el futuro su tesis doctoral.

Este curso esta co-dirigido por el Dr. Manuel Hidalgo, investigador clínico de renombre nacional e internacional con amplia experiencia en investigación clínica en oncología. El Máster es una oportunidad de acercarse a la experiencia de los profesionales en su área.

Se trata de un programa teórico-práctico con un enfoque muy participativo del alumno, tratando de acercar clínica e investigación de forma activa. Se comienza generando unas bases teórico-prácticas que permitan al alumno acometer su propio proyecto de investigación que desarrollara a lo largo del curso. Se sentarán las bases para ser capaz de desarrollar un proyecto investigador desde su concepción inicial hasta su conclusión y publicación. Se establecerán unos fundamentos estadísticos para posteriormente poder entender los diferentes modelos de investigación en base a los objetivos establecidos, se formará al alumno en relación a la adecuada conducción de un estudio clínico de investigación, su análisis y la forma de presentar los resultados en diferentes formatos.

Acreditado por la ANECA.

Objetivos
El objetivo del programa es enseñar a los alumnos a diseñar, desarrollar, completar y evaluar un proyecto de investigación clínica. Para ello se formará al alumno cubriendo diversas áreas que incluyen los pilares básicos de la estadística aplicada a la investigación biomédica, los principios metodológicos de la investigación clínica, conceptos relativos a los ensayos clínicos como herramienta básica de la investigación clínica (abarcando desde sus requerimientos éticos y legales, su monitorización, su análisis hasta la presentación de los resultados obtenidos a la comunidad científica), las bases de la biología molecular aplicada a la oncología, etc.

En definitiva, se trata de un programa, eminentemente práctico, en el que los alumnos adquirirán competencias en metodología de investigación clínica, aplicada al área de oncología junto con una sólida formación en biología molecular.

Metodología
El método pedagógico combina varios tipos de sesiones formativas, cuya estructura depende del tipo de conocimiento o habilidad concreta que se pretende adquirir:
Sesiones ordinarias: corresponde a una unidad temática combinando teoría, trabajos en grupo y debates, siendo el alumno protagonista principal y participativo del proceso de aprendizaje.
Sesiones prácticas-talleres: en ellas los alumnos adquieren habilidades técnicas, individualmente o en grupo, monitorizados por un profesor.
Prácticas: los alumnos realizan prácticas externas en medio deportivo real, donde completan su formación aplicando los conocimientos adquiridos durante el Máster.

Se completa esta Metodología con la elaboración de un Trabajo Final, a defender ante Tribunal calificador, en el cual el alumno demostrará la integración de los conocimientos adquiridos, su desarrollo en competencias específicas y el empleo de alguna de las habilidades desarrolladas.

Competencias (específicas y transversales): Extracto significativo

· Poseer y comprender conocimientos específicos de la disciplina objetivo.
· Aplicar dichos conocimientos y tener la capacidad de resolución de problemas nuevos dentro de contextos multidisciplinares interrelacionados.
· Tener la capacidad para integrar estos conocimientos y formular juicios a partir de una información parcial, incompleta o limitada.
· Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razonamientos, tanto verbalmente como por escrito, sobre la disciplina de estudio.
· Poseer las habilidades y metodologías necesarias para ser capaz de actualizar la información y los conocimientos, generales y específicos, que les permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto de estudio.

Plan de Estudio:

Materia
· Estadística aplicada a la investigación clínica: bases, fundamentos y aplicaciones prácticas
· Metodología en Investigación Clínica
· El ensayo clínico: fases de desarrollo de un fármaco
· Comunicación a la comunidad científica de los resultados en investigación clínica
· Biología Molecular
· Farmacología, farmacopea, farmacocinética y farmacodinámica
· Bloque de gestión de referencias
· Bloque preclínico. Aprobación de un fármaco
· Estancia de prácticas
· Trabajo fin de Master

Información adicional

Prácticas en empresa: Prácticas en el Centro Integral Oncológico "Clara Campal" del Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares