Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano

UAM - Facultad de Filosofía y Letras
En Madrid (España)

1.587€ - ($1.134.625)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: El master se dirige principalmente a titulados superiores en campos como Filosofía, Filologías o Antropología que deseen acceder al Programa de Doctorado, dado su perfil investigador.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
C/ Francisco Tomás y Valiente, 7, 28049, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Temario

Cada vez es más clara la convicción según la cual no pueden construirse modelos de conocimiento universales en el pensamiento filosófico y en las ciencias sociales que no tengan en cuenta las distintas tradiciones. En un capítulo del libro titulado Cultura catalana y cultura universal (1983), José Ferrater Mora sostenía que no hay valores universalizables que no procedan de una cultura particular: "las formas de universalidad -decía- se alcanzan a partir de la cultura particular" y aquello que merece ser llamado universal es aquello que puede ser valioso para otra cultura. O dicho con sus propias palabras, hablamos de "la transparticularidad de estos o aquellos rasgos o actividades culturales".
Este planteamiento que ha sido largamente cultivado en la Universidad Autónoma de Madrid por lo que se refiere a la necesidad de que los estudiantes que se dedican al cultivo de la Filosofía y otras ramas de las Humanidades tengan un buen conocimiento de la(s) tradición(es) española(s). Lo propio del momento actual es que este planteamiento no puede ya realizarse sin un marco de relaciones que amplíe este horizonte a universidades iberoamericanas, en la medida en que el conocimiento de nuestras tradiciones pasa por el establecimiento de grupos transnacionales. Hablamos de lo que significa "pensar en español", expresión acuñada para la celebración de los encuentros entre pensadores americanos y españoles y que viene a resumir nuestro propósito.
Este fue el espíritu que guió a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Universidad Autónoma de Querétaro, a la Universidad de Guanajuato y a profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y que condujo a suscribir un acuerdo de colaboración para realizar este Master en Pensamiento Español e Iberoamericano y su Programa de Doctorado, llevado a cabo con la intervención de profesores españoles y mexicanos.
La comisión coordinadora tiene una clara vocación de continuidad, y por ello el Master ha sido ya sometido a evaluación por expertos nacionales e internacionales y verificado por el organismo competente. Esto ha supuesto la ratificación de los objetivos propuestos: sólida formación en las principales materias básicas, como base de una ulterior formación más específica y especializada, antes de realizar el Trabajo Fin de Master.
Esta es, sin duda, la característica del Master que se propone aportar a los estudiantes una visión actual y de futuro de la filosofía para un mundo cada vez más multipolar e intercultural. "No sin nuestra voz", dijo hace algún tiempo el mexicano Carlos Fuentes.

Información adicional

Observaciones: Horario: de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00hs.
Prácticas en empresa: Prácticas externas de carácter obligatorio (5 ECTS)

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares