Máster Universitario en Periodismo en Televisión

Magíster

En Valencia (España)

$ 8.510.638,30 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.000 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Valencia (España)

  • Duración

    1 Año

Este Máster surge como complemento de los estudios de Grado en materia de Comunicación (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual) para los nuevos entornos audiovisuales, tanto para alumnos/-as de Comunicación como para estudiantes de otros títulos de Grado, licenciaturas o ingenierías que deseen dotarse de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para moverse en el nuevo entorno audiovisual español.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valencia (España)
Ver mapa
Calle Almudin 1, 46003

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Televisión

Temario

Frente a los retos que supone el nuevo panorama audiovisual, con un mercado cada vez más fragmentado, la constante innovación tecnológica y la incorporación de nuevas generaciones de espectadores con nuevas demandas y nuevos hábitos de consumo, el Máster Universitario de Periodismo en Televisión tiene como objetivo general formar a profesionales del nuevo periodismo televisivo que sean polivalentes:

  • Por su dominio de las diversas herramientas y técnicas empleadas en la producción de noticias audiovisuales
  • Por su conocimiento y dominio de las claves expresivas, narrativas y metodológicas características de los diversos formatos actuales de información e Infotainment en televisión
  • Por su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias profesionales, presentes y futuras, del sector audiovisual y de las nuevas plataformas multimedia.
  • Por sus habilidades y destrezas para ser un buen comunicador/-a.

Este Máster surge como complemento de los estudios de Grado en materia de Comunicación (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual) para los nuevos entornos audiovisuales, tanto para alumnos/-as de Comunicación como para estudiantes de otros títulos de Grado, licenciaturas o ingenierías que deseen dotarse de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para moverse en el nuevo entorno audiovisual español.

Asimismo este Máster puede ser de interés para profesionales con experiencia en otros medios de comunicación que deseen un reciclaje ante las nuevas demandas y condiciones del mercado audiovisual actual.

En definitiva, este Máster esta encaminado a formar redactores, presentadores y reporteros que puedan responder a las necesidades reales actuales y futuras del sector:

  • Redactores que sepan manejar con soltura las herramientas necesarias para producir noticias.
  • Reporteros con los recursos necesarios para amoldarse a las exigencias tanto de los formatos clásicos (Informativos) como de los nuevos formatos (Infotainment).
  • Periodistas multimedia capaces de generar contenidos ajustados a las características y necesidades de las nuevas plataformas.

Para poner en práctica y desarrollar las distintas competencias destinadas a mejorar su trabajo más práctico delante y detrás de las cámaras, el alumnado dispondrá a lo largo del Máster del equipamiento y las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia de la CEU-UCH , uno de los mejores centros de estas características, dentro del ámbito universitario, tanto a nivel nacional como europeo. Con los medios puestos a su disposición, a lo largo de los distintos módulos el alumnado ira adquiriendo las destrezas necesarias para producir y generar contenidos audiovisuales mediante la elaboración, grabación y edición de noticias, reportajes y programas informativos.

Las prácticas externas se realizarán en grupos mediáticos, televisiones y empresas audiovisuales consolidadas, donde el alumnado podrá poner en práctica, en un entorno profesional real, los conocimientos y habilidades adquiridos.

Una vez finalizado el Máster, el alumnado obtendrá un Título Oficial, creado dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), homologado en la Unión Europea y, por tanto, reconocido internacionalmente.

Objetivos del Máster
El objetivo del Máster es formar a profesionales del periodismo televisivo y ofrecerle los suficientes conocimientos como para saber desenvolverse en este mundo de la comunicación audiovisual. En los distintos módulos fijados para el plan de estudios se establecen los objetivos concretos que deberán adquirirse.

Conocer la nueva tipología de los formatos televisivos surgidos en el contexto actual de la Hipertelevisión y como ha afectado su evolución a nivel formal, de estructura y de contenido a los informativos.

Habilitar al alumnado en las destrezas necesarias para la correcta elaboración de la información en televisión en todas sus facetas, tanto en la producción, las técnicas de redacción y locución de textos para el medio audiovisual, el desarrollo de sus habilidades como comunicador, las técnicas de la entrevista, el conocimiento del lenguaje audiovisual y sus aplicación a los distintos modos y formatos, así como el manejo de la cámara y los programas de edición para la elaboración de noticias y de reportajes.

Familiarizarse, bajo un enfoque multidisciplinar, con el nuevo entorno surgido tras la implantación de la "Redacción digital" en las cadenas de televisión, y con los procesos y metodologías de trabajo necesarios para la edición, producción y realización de los formatos actuales de informativos diarios y no diarios. En general, comprender las posibilidades y aprovechar las sinergias que brindan las nuevas plataformas multimedia.

Familiarizar al alumno con los nuevos formatos de información, entretenimiento y ficción, sus implicaciones formales y de contenido en las nuevas formas de narrar y conocer la redefinición del papel de redactor en los procesos y metodologías de trabajo necesarios para la edición, producción y realización de esos nuevos formatos.

Acercar al alumnado a los aspectos éticos, jurídicos y deontológicos del ejercicio del periodismo en televisión en el contexto actual.

Programa
Módulo 1. Repensando los Géneros: La Hibridación de los Géneros Tradicionales, los Nuevos Formatos y la Hipertelevisión - 2etcs
· Tipología de los géneros televisivos, la hibridación de géneros y la Neotelevisión
· La "Espectacularización" de la Realidad: El Infotainment, el Infoshow y el Docudrama en el contexto de la Hipertelevisión

Módulo 2. El Nuevo Periodista Digital en Televisión: El Trabajo del Redactor en el Nuevo Entorno Mediático - 12 Ects

· Evolución tecnológica del periodismo electrónico (ENG) al periodismo digital (DNG)
· Tecnología de la captación de imagen y sonido
· Tecnología de la edición
· Principios del lenguaje audiovisual aplicados al periodismo en televisión
· El montaje aplicado al periodismo en televisión: la noticia, el reportaje, el documental, el infotainment
· El diseño audiovisual aplicado al periodismo en televisión
· La evolución conceptual del informativo al infotainment
· Elaboración, escritura y locución del texto periodístico en televisión
· Comunicando ante la cámara-I: Técnicas de presentación en exteriores grabado

Módulo 3. La Redacción Digital ? 12 Ects

· La "convergencia" de los medios y de las redacciones: la dirección y edición de Informativos
· La "confluencia" de las redacciones
· Los canales 24 h
· Sinergias con las plataformas Multimedia
· Procesos y mecánicas de trabajo del redactor
· Realización y Producción de Informativos diarios y no-diarios
· El Diseño audiovisual en los Informativos
· Tecnología del Control y del Estudio
· Comunicando ante la cámara-II: Técnicas de presentación en estudio y en exteriores en directo
· Los Informativos, la información y los Infotainment en las nuevas plataformas

Módulo 4. El Infotainment, el Infoshow y el Docudrama - 6ects

· Tipología actual de los formatos
· Características específicas del infoshow y el docudrama
· Comunicando ante la cámara-III: Técnicas de presentación en el infoshow
· Metodologías de trabajo del redactor en los nuevos formatos. Creación y presentación de formatos
· Pautas generales a aplicar en la Dirección, Planificación, Producción y Realización de los nuevos formatos

Módulo 5. Responsabilidad Social Periodística: Ética de la Imagen 2ects

· Ética de la Imagen y deontología profesional
· Doctrina social de la Iglesia sobre los medios de comunicación

Módulo 6: La Producción Periodística y las Plataformas Multimedia en Televisión - 4 Ects

· Los nuevos modos de consumo de televisión
· Tipología, características y potencial de las nuevas plataformas
· Procesos de producción y gestión de contenidos multimedia

Módulo 7. Trabajo Fin de Master -10 Ects

Módulo 8. Prácticas Externas - 12 Ects

Total: 60 créditos ECTS

El alumnado tendrá la posibilidad de elegir, como materia optativa, un curso de valenciano de nivel superior.

Dedicación

El Máster (60 créditos ECTS), de un año de duración, comenzará en octubre de 2012 y concluirá tras haber realizado un periodo de prácticas externas equivalente a los 12 créditos ECTS establecidos en el programa.

El Máster es presencial y la dedicación intensiva, dado su carácter profesional. Inicialmente está previsto que las clases se impartirán en sesiones de 4 horas diarias de lunes a viernes en horario de tarde (entre las 16:00 y las 21:00). Puntualmente podrá haber alguna sesión especial de clases, prácticas o de conferencias fuera del horario habitual de clases.

La asistencia a clase se hace obligatoria al tener una fuerte carga práctica y, por tanto, la mayoría de las asignaturas tienen el carácter de presénciales.

El periodo destinado a la ejecución del trabajo de Fin de Máster podrá implicar una dedicación intensiva ya sea de lunes a viernes, o durante el fin de semana, fuera del horario habitual de clases.

Se estima una importante carga de trabajo a desarrollar fuera del tiempo de clase. Se trata de un Máster con una destacable necesidad de dedicación y trabajo autónomo del alumnado fuera de las horas presénciales, que puede ser individual o en equipos. Dicha carga de trabajo es asimismo parte fundamental de la evaluación de los estudiantes, e imprescindible para la obtención del título del Máster.

Máster Universitario en Periodismo en Televisión

$ 8.510.638,30 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.000 €