Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
En Oviedo (España)

3.766€ - ($2.661.108)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
99999... Ver más
Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Oviedo (España)
  • 3000 horas de clase
Descripción

Como expertos en Técnicas de Computación y de Simulación, los alumnos que superen los estudios del Máster estarán preparados para comenzar una labor investigadora que culmine en una tesis doctoral en Química, Física, Ciencias de la Vida, o Ciencias de Materiales, así como para abordar problemas de diseño molecular o de modelización de procesos físico-químicos, industriales o bioquímicos y biológicos y aplicaciones de la Química Teórica y Modelización Molecular.
Dirigido a: Licenciados o poseedores de un grado en Física, Química, Ciencia de Materiales o titulación equivalente que deseen especializarse en el desarrollo y uso de las técnicas computacionalesque son propias de la Química-Física Teórica y de la modelización de sistemas físico-químicos.

Información importante Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Oviedo
Calle San Francisco, 3, 33003, Asturias, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado,...

Temario

Como expertos en Técnicas de Computación y de Simulación, los alumnos que superen los estudios del Máster estarán preparados para comenzar una labor investigadora que culmine en una tesis doctoral en Química, Física, Ciencias de la Vida, o Ciencias de Materiales, así como para abordar problemas de diseño molecular o de modelización de procesos físico-químicos, industriales o bioquímicos y biológicos y aplicaciones de la Química Teórica y Modelización Molecular a muy diversos campos que van desde la reactividad química, la espectroscopia o la catálisis, hasta la bioinformática, pasando por la ciencia de materiales o los polímeros. Serán, por tanto, cualificados candidatos para incorporarse a las industrias farmacéutica, petroquímica o de nuevos materiales. Tendrán, igualmente, el perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas como expertos en computación (finanzas, tecnologías de la información, minería de datos, consultoras, empresas de investigación y desarrollo, etc.)

A quien se dirige:
Licenciados o poseedores de un grado en Física, Química, Ciencia de Materiales o titulación equivalente que deseen especializarse en el desarrollo y uso de las técnicas computacionalesque son propias de la Química-Física Teórica y de la modelización de sistemas físico-químicos, aprovechando el enorme potencial que en este campo pueden ofertar un total de 47 Instituciones de ocho países de la Unión Europea. Como expertos en Técnicas de Computación y de Simulación, los alumnos que superen los estudios del Máster estarán preparados para comenzar una labor investigadora que culmine en una Tesis Doctoral, así como para abordar problemas de diseño molecular o de modelización de procesos físico-químicos, industriales o bioquímicos y biológicos. Serán por tanto excelentes candidatos para incorporarse a las industrias farmacéutica, petroquímica o de nuevos materiales. Tendrán igualmente el perfil decuado para integrarse en otros tipos de empresas como expertos en computación (finanzas, tecnologías de la información, minería de datos, consultoras, empresas de I+D, etc.).

Programa
Este Máster se estructura en dos cursos: El primero a celebrar en la Universidad de Oviedo en 2012, y el segundo, que se desarrollará en una Universidad Europea de las 47 que han establecido el consorcio. Cada curso tendrá 60 créditos ECTS cada uno.

El primer año del Máster es de carácter local, pero su estructura es básicamente la misma en todas y cada una de las Instituciones del Consorcio. En este curso, 12 créditos ECTS se dedicarán a un curso de nivelación, 3 créditos ECTS se dedicarán obligatoriamente a mejorar el conocimiento de una lengua europea distinta de la lengua del país de origen del estudiante, y 30 créditos ECTS se destinarán a proporcionar al estudiante una formación sólida en aspectos fundamentales del Máster.

De un modo más preciso, esta formación incluirá los contenidos siguientes: Matemáticas, Métodos numéricos y programación, Mecánica cuántica molecular, teoría de grupos y espectroscopía, Mecánica Estadística y dinámica de reacción.

Esta formación será adquirida en un Curso Intensivo Interuniversitario de cuatro semanas de duración. Los profesores de este Curso Intensivo son expertos provenientes de las Universidades participantes. Se prevé que este plantel de Profesores se renueve de un modo rotatorio entre las diferentes Universidades participantes cada dos años. Este Curso Intensivo es seguido de un trabajo tutelado del alumno, ya en su Universidad de origen.

Los restantes 15 créditos corresponden a cursos seguidos dentro de la Institución de origen y que tienen como objeto dotar al alumno de una formación suficiente en otras áreas de la Química, que garanticen una base suficiente en aspectos avanzados de la Química Física, la Química Orgánica e Inorgánica y en las técnicas de la química actual (espectrometrías, técnicas de resonancia, etc.), y que deberán ser coordinadas con los otros Departamentos y/o áreas de conocimiento.

El segundo año del Máster tiene un carácter esencialmente internacional. Los 60 créditos ECTS se dividen de la siguiente forma: 24 créditos docentes y 36 créditos de Iniciación a la Investigación que culminará con la presentación y defensa de un Trabajo Fin de Máster. Los 24 créditos docentes corresponden a un Curso Intensivo Internacional que tendrá una duración de cuatro semanas. La docencia se hará en inglés y los profesores serán expertos provenientes de las diferentes Instituciones que forman el Consorcio y/o de terceros países. Este período docente de cuatro semanas irá seguido de un período de trabajo tutelado que el alumno realizará una vez haya regresado a la Universidad en la que cursa su segundo curso y bajo la supervisión de un tutor nombrado, al efecto, por cada Universidad.

ASIGNATURAS
PRIMER AÑO (60 ECTS)
OBLIGATORIAS
· Dinámica de las Reacciones Químicas (4.5 ECTS)
· Fundamentos Matemáticos de la Química Teórica 4.5 ECTS)
· Lengua europea (3 ECTS)
· Métodos de la Química Cuántica (6 ECTS)
· Simetría en Átomos, Moléculas y Sólidos (6 ECTS)
· Técnicas Computacionales y Cálculo Numérico (6 ECTS)

OPTATIVAS
· Cinética Química (5 ECTS)
· Determinación Estructural Avanzada (5 ECTS)
· Estructura Electrónica de Sólidos y Superficies (4.5 ECTS)
· Estudio Teórico de Estados Excitados (4.5 ECTS)
· Física I (12 ECTS)
· Matemáticas (12 ECTS)
· Métodos Avanzados de la Química Cuántica (4.5 ECTS)
· Programación y Cálculo en Química Física (5 ECTS)
· Química Cuántica I (5 ECTS)
· Química Cuántica II (5 ECTS)
· Química Física Avanzada I (6 ECTS)
· Química Física Avanzada II (6 ECTS)
· Química Física II (12 ECTS)
· Técnicas de Simulación en Química Teórica (4.5 ECTS)
· Termodinámica Estadística (5 ECTS)



Requisitos
Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.Este Máster va dirigido a licenciados o graduados en Física, Química, Ciencia de Materiales, o titulación equivalente que deseen especializarse en el desarrollo y uso de las técnicas computacionales que son propias de la Química-Física Teórica y de la modelización de sistemas físico-químicos. También se tendrán en consideración otros grados de carácter científico siempre que el estudiante adapte su formación básica bajo la supervisión de un tutor.Todos los estudiantes tendrán que acreditar oficialmente un nivel de conocimiento de inglés equivalente al TOEFL con calificación mínima de 213/550, IELTS con calificación mínima de 6 puntos o al menos un B2 según el marco común europeo.

Ventajas de este curso
La Química Teórica y la Modelización Computacional juegan un papel fundamental en el desarrollo de la química moderna, la bioquímica, la química biológica, la física y la ciencia de materiales. Esto ha motivado que 47 Universidades estableciesen un Consorcio para ofertar conjuntamente un Máster en Theoretical Chemistry and Computational Modelling (TCCM) a nivel europeo.
La creación de este Máster conjunto tiene dos objetivos fundamentales. Establecer un estándar europeo de excelencia para el nivel de Máster y promover la movilidad internacional de los estudiantes de Máster en el campo de la TCCM. Esta idea ha conseguido la aprobación de la European Chemistry Thematic Network (ECTN) que apoya esta iniciativa y ha concedio la Etiqueta de EuroMáster. También es Máster Erasmus Mundus.

El Máster TCCM pretende preparar expertos en el uso y desarrollo de técnicas computacionales en ciencias moleculares con aplicación en la industria farmacéutica, petroquímica y de nuevos materiales o para continuar futuros estudios doctorales en Química, Física, Ciencias de la Vida, o Ciencias de Materiales.

El Máster permite acceder a un Programa de Doctorado en Química Teórica y Modelización Molecular, sino también en sus aplicaciones a muy diversos campos que van desde la reactividad química, la espectroscopia o la catálisis, hasta la bioinformática, pasando por la ciencia de materiales o los polímeros.

Información adicional

Alumnos por clase: 30

Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares