Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión

Programas de Postgrado CEU San Pablo
En Madrid (España)

16.500€ - ($11.659.129)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Madrid (España)
  • 1750 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: El Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión tiene como objetivo general formar a profesionales del periodismo televisivo que, especializados en el género informativo del reportaje, dominen todo el proceso alrededor de la noticia desde su nacimiento hasta su emisión (planificación, documentación, investigación y búsqueda de fuentes, realización y grabación d.
Dirigido a: Los candidatos que pretendan acceder al programa deberán estar en posesión de una licenciatura o grado, preferentemente en Comunicación Audiovisual o Periodismo; de un título equivalente al de licenciado expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título equivalente al de licenciado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
Julián Romea, 18, 28003, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Televisión

Temario

El reportaje, en sus diversas modalidades, se ha convertido en uno de los géneros periodísticos más importantes y de mayor auge en los medios televisivos españoles. Además de programas ya históricos de nuestra televisión como Informe Semanal, Documentos TV o En Portada, en los últimos años ha proliferado un nuevo estilo de programas de reportajes como Mi Cámara y yo, Callejeros, Madrileños por el mundo, Españoles por el mundo, Comando actualidad, etc. Más específicamente, en el género de investigación en televisión, han sido varios los programas de probado éxito televisivo: Diario de..., 7 días 7 noches, Investigación TV en el Canal 9 valenciano, etc.

La elaboración de un reportaje para televisión exige una suma de conocimientos y destrezas (preproducción y planificación del reportaje, investigación, guionización, grabación, habilidades frente a cámara, técnicas de entrevistas, edición y postproducción,...) de carácter avanzado, necesarias para producir su emisión en televisión.

Por ello, conscientes de esta nueva realidad televisiva que requiere de un cuerpo de expertos altamente cualificados, capaces de solventar cualquier obstáculo para llegar al núcleo de la noticia y de lograr que ésta sea difundida íntegra y objetivamente, el Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR, líder desde 1989 en la formación de personas con clara vocación por el ámbito profesional de la Comunicación y la Universidad CEU San Pablo, con más de 75 años de experiencia en formación y más de 7.000 alumnos, unen sus recursos y experiencias para ofrecer un programa Máster único en periodismo televisivo: el Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión.

El Máster ofrece una formación especializada y avanzada centrada en un género periodístico en pleno auge en nuestra televisión: el reportaje. Además se especializa en un tipo reportaje de televisión concreto como es el reporterismo de investigación para televisión. Dentro del reportaje, el Máster incide de forma intensiva en la actividad informativa que va más allá de la comunicación del hecho, que indaga en las causas y consecuencias de ese hecho: la investigación periodística que requiere una formación y un método específico de trabajo que solo se puede obtener en un programa de alta especialización.

La metodología práctica con la que se desarrolla el Máster tiene su máximo exponente en la materia "Taller de Reporterismo" donde se reproduce de la manera más real posible el día a día de las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras independientes al enfrentarse a la elaboración del reportaje. Los alumnos, de esta manera, grabarán y editarán sus propios reportajes siendo su labor dirigida por el tutor del taller.

Objetivos
El Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión tiene como objetivo general formar a profesionales del periodismo televisivo que, especializados en el género informativo del reportaje, dominen todo el proceso alrededor de la noticia desde su nacimiento hasta su emisión (planificación, documentación, investigación y búsqueda de fuentes, realización y grabación del reportaje, locución y edición final).

Son objetivos específicos del programa:
· Que el alumno sea capaz de analizar la industria de la televisión y comprender las interrelaciones entre todos sus agentes.
· Que comprenda el marco jurídico relacionado con la profesión y actúe con una conducta ética en el ejercicio de la misma.
· Que a través de una formación práctica y participativa el alumno domine y sea capaz de aplicar las técnicas del reportaje, el relato informativo y la entrevista.
· Que sea capaz de interpretar unos acontecimientos confusos, desordenados o caóticos para sintetizarlos en información sencilla, precisa y clara para los telespectadores.
· Que sea capaz de planificar toda la producción para la elaboración de un reportaje de televisión.
· Que el alumno adquiera las capacidades necesarias relacionadas con la expresión verbal y corporal para poder conducir un reportaje frente a cámaras de televisión.
· Que el alumno adquiera destrezas avanzadas en el uso de las herramientas técnicas necesarias para la elaboración de reportajes informativos: uso y manejo de equipos ENG y edición no lineal al corte y postproducción.
· Que el alumno sea capaz de aplicar las últimas tendencias de la investigación periodística televisiva para la elaboración de reportajes: que sepa estructurar y utilizar una metodología clara para desarrollar el reportaje de investigación para televisión.

Metodología

El método pedagógico combina tres tipos de sesiones formativas, cuya estructura depende del tipo de conocimiento o habilidad concreta que se pretende adquirir:
· Sesiones ordinarias: cada sesión corresponde a una unidad temática combinando teoría, trabajos en grupo y debates, siendo el alumno protagonista principal y participativo del proceso de aprendizaje.
· Sesiones prácticas-talleres: en ellas los alumnos adquieren destrezas en el uso de herramientas técnicas para el reportero como equipos ENG o software de edición no lineal. En el módulo "taller de reporterismo" se reproduce, de la manera más real posible, la práctica diaria en las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras al enfrentarse a la elaboración de uno o varios reportajes. Los alumnos, de esta manera, grabarán y editarán sus propias piezas informativas y reportajes en función de las asignaciones del tutor.
· Evaluaciones: los alumnos deben realizar durante el programa dos proyectos parciales junto a su equipo de trabajo que deberán de presentar y defender ante un tribunal de profesores. Además, los alumnos realizan un último reportaje como proyecto fin de Máster.
· Prácticas: los alumnos realizan durante los últimos tres meses del programa prácticas externas en empresas donde completan su formación aplicando y trasladando a la empresa real los conocimientos adquiridos durante el Máster.

Perfil de ingreso/ Dirigido a

Los candidatos que pretendan acceder al programa deberán estar en posesión de una licenciatura o grado, preferentemente en Comunicación Audiovisual o Periodismo; de un título equivalente al de licenciado expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título equivalente al de licenciado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. No se admitirán candidatos procedentes de titulaciones de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico y similares, debido a la muy distinta naturaleza de sus estudios con respecto a los establecidos en este plan de estudios.

Perfil de salida / Salidas profesionales

Las salidas profesionales naturales al Máster son muy variadas, tanto en cadenas de televisión como en productoras: reporteros para informativos, programas de investigación, documentales, corresponsales, enviados especiales, reporteros freelance, etc.

Módulo

· Entorno del reportaje televisivo
· Producción de reportajes para televisión
· El reportaje de investigación en televisión
· Taller de reporterismo
· Trabajos parciales de evaluación
· Trabajos fin de máster
· Prácticas externas en empresas

Información adicional

Observaciones: El programa incluye tres meses de prácticas. Horario: lunes a jueves de 19.30 a 22.30 horas.
Prácticas en empresa: Los alumnos del Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión, una vez superado el programa, pueden acceder a un mínimo de tres meses deprácticas en empresas de TV

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares