Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Programas de Postgrado CEU San Pablo
En Madrid (España)

8.950€ - ($6.398.799)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Master oficial
  • Madrid (España)
Descripción

Objetivo del curso: El Objetivo general del Máster es proporcionar la formación más rigurosa e innovadora a los profesionales del ámbito de la asistencia extra-hospitalaria y convertirlos en facultativos del más alto nivel en el campo de la emergencia.
Dirigido a: Licenciado en Medicina y Cirugía, preferentemente personal que desarrolle su actividad en Servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
Julián Romea, 18, 28003, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Catástrofes

Temario

En el ámbito de la Medicina de Urgencias, la asistencia sanitaria de calidad llega hoy hasta el propio domicilio del paciente y nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica que se plantee, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario, incluso en situaciones de especial dificultad operativa como en los incidentes con múltiples víctimas.

Gracias al desarrollo de los centros coordinadores de urgencias extrahospitalarias, la movilización de recursos sanitarios se realiza con tremenda prontitud. La atención médica en esos primeros minutos de incertidumbre va a condicionar, sin lugar a duda, la evolución del enfermo y por ello el facultativo debe estar plenamente entrenado y capacitado.

Los profesionales de la urgencia demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de formación MIR. Las habilidades prácticas en los diferentes aspectos de la asistencia emergente quedan muchas veces relegadas a un segundo plano y deben obtenerse en otros cursos de forma individualizada.

Nuestra intención es aunar todos estos conocimientos y destrezas en este Máster de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, para conseguir profesionales que puedan desenvolverse en la asistencia sanitaria urgente con rigor y seguridad.

La Universidad San Pablo-CEU se une al Servicio SUMMA 112 de Madrid, al Grupo Hospital Madrid y a TASSICA Emergency Training & Research para llevar a cabo este Máster y garantizar la formación de médicos en este campo emergente.

La consulta permanente de los documentos de Consenso del Grupo de Trabajo de la European Society for Emergency Medicine (EuSEM) y de la Federación Internacional de Medicina de Urgencias (IFEM), así como de los planes Europeos de estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias y del Cuerpo Doctrinal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha permitido elaborar un plan ajustado a las normativas internacionales y nacionales de la especialidad, además de garantizar los requisitos exigidos por agencias acreditadoras, como la Agencia Pedro Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid, para el reconocimiento de la competencia profesional en actividades relacionadas con el transporte sanitario.

Además, a través del Máster de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes se posibilita el aprendizaje de las técnicas de investigación para el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos científicos, fomentando la docencia e investigación en el área.

Nuestros docentes son, todos y cada uno de ellos, profesionales de amplia experiencia en formación, que siguen desarrollando su labor asistencial en los principales sistemas de emergencias médicas del país, tanto a nivel hospitalario como extra-hospitalario, y en el ámbito civil como militar.

Calendario/Horario
Las clases teóricas serán de carácter presencial, distribuyéndose con una periodicidad de 15 días los jueves alternos por la tarde y tendrán una duración de cinco horas con sus descansos correspondientes. Además cada uno de los bloques acreditados (RCP Adulto y SVA, Atención Prehospitalaria al Paciente Politraumatizado, RCP pediátrica y Asistencia Inicial al Trauma Infantil y Asistencia a Incidentes con Múltiples Víctimas) se realizarán cada uno como una unidad, en dos o tres días seguidos con su evaluación correspondiente.

Las prácticas se distribuirán de lunes a domingo en jornadas de 6 a 12 horas diarias (con los preceptivos periodos de descanso entre jornadas), en horario diurno.

Actividades docentes formativas
Las actividades formativas encuadradas en el Programa del Máster se desarrollarán como:
· Clases teóricas presenciales
· Rotaciones prácticas en dispositivos móviles de emergencias e instituciones hospitalarias
· Talleres teórico-prácticos en entornos de simulación:
o RCP Adulto y SVA
o RCP pediátrica y Asistencia Inicial al Trauma Infantil
o Atención Prehospitalaria al Paciente Politraumatizado
o Curso de interpretación electrocardiográfica
o Asistencia a Múltiples Víctimas

Las prácticas se realizarán en el Servicio de Urgencias Médicas SUMMA112, en los Hospitales Universitarios Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Infanta Leonor de Madrid y en los Hospitales del Grupo Hospital Madrid, contándose en cada uno de ellos de un tutor de rotación responsable de cada alumno. Serán de carácter presencial y obligatorio. Se distribuirán de lunes a domingo en jornadas de 6 a 12 horas diarias (con los preceptivos periodos de descanso entre jornadas), en horario diurno. Los responsables de la organización de estas prácticas serán los tutores de cada alumno de acuerdo con los coordinadores del Máster.

Se considera imprescindible la presencia en más del 80% de las clases teóricas y del 85 % de las prácticas.

El aprovechamiento de las acciones formativas por parte del alumno se valorará mediante un sistema de evaluación continuada. Para ello se tendrá en cuenta: la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas tanto durante las rotaciones y clases teóricas como en el aula virtual, el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de los diversos ejercicios, prácticas, casos clínicos y exámenes previstos.

Objetivos
El Objetivo general del Máster es proporcionar la formación más rigurosa e innovadora a los profesionales del ámbito de la asistencia extra-hospitalaria y convertirlos en facultativos del más alto nivel en el campo de la emergencia.
Como objetivos docentes específicos pretendemos que el alumno conozca y desarrolle:
· Los fundamentos de la asistencia sanitaria urgente y emergente.
· El funcionamiento de los principales Servicios de Emergencias Médicas de Madrid: sus protocolos de actuación, sus recursos y procedimientos.
· Las actitudes diagnósticas en situaciones de riesgo vital.
· Las maniobras de resucitación avanzada en el adulto y la asistencia al politraumatizado.
· La atención urgente en el embarazo, la asistencia al parto extra-hospitalarios y las maniobras de resucitación pediátricas y neonatales.
· El tratamiento inmediato y la cierta identificación de las patologías tiempo-dependientes.
· La asistencia en Incidentes de Múltiples Víctimas y catástrofes.

Competencias (específicas y transversales): Extracto significativo

· Relacionar los principales aspectos de la legislación sanitaria vigente y la atención integral al paciente.
· Manejar con soltura la vía aérea tanto con técnicas invasiva como no invasiva.
· Superar con una actitud integradora las situaciones vitales con los posibles ritmos desfibrilables y no desfibrilables: MEGACODE.
· Entender los mecanismos fisiopatológicos de las patologías urgentes cardiológicas y respiratorias para controlar sus efectos.
· Manejar con certeza los procedimientos extrahospitalarios del código ictus.
· Dominar los primeros cuidados y los métodos de estabilización, inmovilización y traslado del paciente politraumatizado.
· Manejar la medicación sedoanalgésica fundamental en la atención extrahospitalaria.
· Representar los diferentes roles del médico en situaciones con múltiples víctimas.
· Alcanzar las habilidades para la identificación de la PCR en pediatría y la periparada.
· Poner en práctica las maniobras de RCP avanzada pediátrica, las maniobras de desobstrucción de la vía Aérea, el uso de la ventilación instrumental, la Intubación endotraqueal, el uso de la mascarilla laríngea, la cricotiroidotomía y la canalización intraósea e intravenosa.
· Alcanzar el manejo hábil del parto eutócico y la asistencia inicial al recién nacido.
· Demostrar capacidad de expresión, exposición y debate constructivo acerca de cuestiones relacionadas con la atención urgente y emergente en el ámbito extrahospitalario.

Perfil de salida / Salidas profesionales

Este Máster proporciona al personal médico la formación necesaria para el desempeño eficiente de sus servicios profesionales en:
· Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios
· Servicios de Urgencias de Atención Primaria
· Servicios de Urgencias Hospitalarios
· Servicios de Intervención y Rescate
· Organismos de respuesta sanitaria ante desastres.
· Servicios de Protección Civil
· Cruz Roja, etc.

Programa:
Materia
· Conceptos Básicos. Transporte Sanitario. Recursos en la CM
· Resucitación Cardiopulmonar en Adultos y Soporte Vital Avanzado
· Patologías Tiempodependiente I
· Patologías Tiempodependiente II
· Atención al Politraumatizado. Analgesia, Sedación, Anestesia. Atención a Múltiples Víctimas. Manejo de Situaciones NBQ. Bioterrorismo.
· Resucitación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Asistencia al Parto Extrahospitalario
· Trabajo Fin de Máster

Prácticas

Las prácticas se realizarán en el Servicio de Urgencias Médicas SUMMA112, en los Hospitales Universitarios Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Infanta Leonor de Madrid y en los Hospitales del Grupo Hospital Madrid, contándose en cada uno de ellos de un tutor de rotación responsable de cada alumno. Serán de carácter presencial y obligatorio. Se distribuirán de lunes a domingo en jornadas de 6 a 12 horas diarias (con los preceptivos periodos de descanso entre jornadas), en horario diurno. Los responsables de la organización de estas prácticas serán los tutores de cada alumno de acuerdo con los coordinadores del Máster.

Información adicional

Información sobre el precio: Importe total: 8.950 € Reserva de plaza: 790 € Formas de pago: A. 9 mensualidades de: 906,67€ (de Oct.12 a Jun.13) B. 3 pagos de: 2.670€ (Nov.12-Ene.13-Abr.13) C. 1 solo pago de: 7.920 €
Alumnos por clase: 42