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Descripción

La realización de un MBA -Master of Business Administration- ofrece una oportunidad única para desarrollar las estrategias más recientes y aplicar los instrumentos más efectivos en todas las áreas funcionales de la empresa. Esta especialización en la toma de decisiones no privará a los participantes de la visión general que debe tener cualquier directivo en los actuales entornos globalizados, y en particular de aquellos que ya están ejerciendo su actividad en la gerencia, y desean ampliar sus conocimientos y habilidades.
Dirigido a: Este curso es abierto a todos que quieren capacitarse de la mejor forma para ejercer puestos de responsabilidad en una empresa gracias al máster mas reconocido en el mundo. Al desarrollar nuestro programa, se facilita a los participantes las técnicas de gestión más novedosas en cada una de las áreas funcionales de la empresa. Desde las estrategias de marketing para poder competir en una economía globalizada, a la acciones necesarias par la optimización de costes en la producción pasando por el análisis financiero, sin olvidar la creciente importancia de las soluciones informáticas en el actual entorno empresarial. Se ha optado, entre las diferentes modalidades de educación a distancia existentes, por una combinación entre recursos tecnológicos y estrategias educativas. Así, las exposiciones teóricas se complementan con los ejercicios, test autoevaluatorios y casos planteados para su discusión. La intereactuación que se establece entre alumno y coordinador, facilita que el aprendizaje sea activo y colaborativo; no consiste únicamente en asimilar información, sino que tiene su fundamento en la adquisición de conocimientos y en la práctica de las técnicas de gestión. El intercambio de ideas entre consultores y alumnos, así como las experiencias derivadas de la actividad empresarial de todos los participantes, añaden valor al contenido curricular del master.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diplomatura Universitaria o 3 años de experiencia laboral.

Temario

Módulo-1: Estructuras organizativas en la Empresa

· La naturaleza de la organización
· Evolución del pensamiento organizativo
· La estructura de la organización: formas organizativas y partes fundamentales de cualquier organización
· Las formas organizativas del siglo XXI: organización virtual y estructura por equipos
· El gobierno de la organización: niveles directivos, órganos de gobierno y control, y la transparencia y el buen gobierno de las empresas

Módulo-2: El desarrollo Empresarial y y modelos de crecimiento en empresa del siglo XXI

· La fase de reflexión: la dimensión óptima, las posibilidades de la empresa y formas de desarrollo
· Desarrollo interno: matriz de desarrollo interno e inversiones materiales
· Desarrollo externo: adquisiciones, alianzas estratégicas, licencias, franquicias, joint ventures y fusiones
· Reestructuración empresarial: downsizing y outsourcing

Módulo-3: Decisiones estratégicas en el entorno financiero de la empresa

· Dimensión financiera de la estrategia: medida financiera del éxito empresarial, atractivo económico y posición competitiva, y diinámicas competitivas
· La función financiera: representación económico-financiera de la empresa,
· Rentabilidad económica, ratios financieros y responsabilidades de la gestión financiera
· Diagnóstico financiero: evaluación financiera de la empresa y descomposición de la rentabilidad económica
· Los costes: una responsabilidad directiva: gestión estratégica de los costes, cálculo del coste del producto y punto de equilibrio
· La gestión del capital circulante: gestión de la tesorería , gestión del crédito a clientes y gestión financiera de las existencias y de los proveedores y acreedores
· Decisiones de financiación: coste de capital y estructura de financiación
· Beneficio residual o valor económico añadido (EVA)
· Control de gestión: factores clave de control y control presupuestario
· El cuadro de mando integral

Módulo-4: La toma de decisiones en el área comercial

· El papel del área comercial en la empresa: conocer, conquistar y mantener clientes y establecer un Modelo de Gestión Comercial propio de la empresa
· Conceptos para la gestión comercial: el conocimiento del mercado: tamaño del mercado, proceso de compra, y posición de una marca en el mercado
· Sistemas para la gestión comercial: definición de la estrategia comercial y de las respuestas del mercado
· El Plan comercial: estrategia en la preparación y la realización del plan comercial
· La calidad y el mantenimiento de la clientela en el área comercial
· La organización del área comercial: criterios para una organización comercial moderna

Módulo5: La Moderna Dirección de Márketing

· Valoración del grado en el que una empresa aplica el enfoque marketing
· La ingeniería de marketing y el turbomarketing
· Marketing envolvente (atraer y/o fidelizar)
· Marketing de relaciones: conceptos, niveles y herramientas prácticas
· Marketing de garantía: la garantía sobre los productos como herramienta de promoción al consumidor
· Marketing individualizado, Marketing de frecuencia
· Marketing de responsabilidad social
· Marketing externo, interno e interactivo
· Marketing hacia atrás: la colaboración con los proveedores como ejemplo de generación de valor en los sistemas de entrega

Módulo-6: Optimización de recursos y dirección de producción: gestión de operaciones

· Concepto de operaciones de producción y concepto de valor
· La innovación en la empresa: innovación y tecnología, el proceso de innovación y la empresa innovadora
· El ciclo de vida del producto
· La estrategia de operaciones y su evolución
· La estrategia operativa en las empresas de fabricación: segmentación de la oferta y rapidez de suministro
· Conceptos y definiciones ligados a la producción: producción por proyectos, contra stocks y bajo pedido
· Métodos de planificación de la producción por proyectos

Módulo-7: La función de Compras

· La nueva profesión del comprador y las compras en la cadena de Valor Añadido
· Gestión de proveedores, evaluación continua y las relaciones con los suministradores
· Gestión de productos: gestión de pedidos y contratos, la calidad, la curva «ABC» y la curva de aprendizaje
· Análisis de riesgos: evaluación y gestión de riesgos
· La subcontratación y el outsourcing o externalización
· Compras de bienes de inversión: petición de oferta, el contrato, riesgos y garantías
· La negociación: planificación de la negociación y el análisis de precios en la negociación
· Las compras en los mercados internacionales: proceso de internacionalización de las compras y financiación de las importaciones

Módulo-8: Elementos potenciadores de la competitividad-I: Gestión de Calidad

· Calidad del servicio, del producto y de los diseños
· Calidad total: satisfacción y fidelidad de los clientes
· El sistema de aseguramiento de calidad. La certificación ISO 9000
· La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad
· Gestión de las relaciones con los proveedores orientada a la calidad

Módulo-9: Elementos potenciadores de la competitividad-II: Innovación tecnológica

· Aspectos generales sobre la tecnología: los conceptos de I+D, Tecnología e Innovación Tecnológica
· La tecnología como factor de competitividad empresarial
· La incorporación de la tecnología en la empresa
· Factores clave para el éxito: objetivos orientados al mercado y compromiso de la empresa con la innovación
· Apoyo público y privado a la Innovación Tecnológica
· Diagnóstico de capacidades, necesidades y oportunidades
· Las Nuevas Tecnologías: las comunicaciones y redes (Internet)
· Sistema de información para la gestión

Módulo-10: Aspectos tácticos en la toma de decisiones: benchmarking y técnicas de productividad

· La búsqueda de la perfección: emulación o benchmarking
· La mejora de los procesos y la medición de la capacidad y resultados actuales del proceso
· Eliminar errores, quitar pasos inútiles la planificación de la mejora continua
· Eliminación de problemas: diagrama de causa y efecto y evaluar las alternativas Reingeniería de procesos: factores de decisión entre mejora y reingeniería
· Influencia de las tecnologías de la información

Módulo-11 Análisis del entorno internacional: estrategias de la empresa global y su internacionalización
· ¿Qué es lo que una empresa puede internacionalizar?
· ¿Cómo comenzar a abordar la internacionalización en la gestión de nuestra empresa?
· Internacionalización de las compras y de la producción
· La inversión en el extranjero paso a paso: internacionalización del capital y de las personas
· Internacionalización de las ventas: exportación y competitividad como factor clave
· Selección de productos y servicios a internacionalizar
· Criterio de selección de países y etapas de la internacionalización

Módulo-12: Dirección de Recursos Humanos: objetivos estratégicos y sistemas de gestión

· La función de Recursos Humanos en la empresa: objetivos estratégicos
· La misión de la Dirección de Recursos Humanos
· El sistema de gestión de recursos humanos
· Áreas operativas: concepción sistémica de la Gestión de Recursos
· Humanos
· Reclutamiento interno y reclutamiento externo
· Área de motivación y condiciones de trabajo
· Salarios y beneficios sociales
· La formación en la empresa

Módulo-13: La gestión y valoración de los intangibles. Análisis integral

· Los intangibles en la empresa: el capital intelectual
· Métodos de valoración y medición del capital intelectual
· El concepto de análisis integral
· Recogida de información. Diseño y tipo de cuestionarios
· Estructura del capital intelectual: indicadores del capital intelectual y proceso de construcción
· Especificación del modelo teórico del capital intelectual
· Simulaciones y otros usos del modelo y estrategias a futuro

Módulo-14: Función comercial y de marketing

· El moderno concepto de marketing: marketing de clientes; marketing de valor
· Marketing estratégico: el pensamiento estratégico: la misión, el plan estratégico
· La estrategia corporativa, estrategia competitiva y estrategia de marketing
· Marketing operacional: plan anual de marketing y venta
· La organización del marketing y la gestión comercial

Módulo-15: Información y Marketing: el valor de la investigación comercial, segmentación y tipología

· La necesidad de información “inteligente” para la toma de decisiones
· Importancia de la investigación comercial como instrumento de la Dirección
· Métodos y técnicas de la investigación comercial
· La recogida de información: técnicas cualitativas y cuantitativas
· Procedimiento e interpretación de los resultados y redacción del informe
· Campos de aplicación de la investigación comercial
· La segmentación de mercados: qué es segmentar un mercado
· Algunos tipos de segmentación de mercados
· Esquema de realización tipología/life-style
· El posicionamiento: análisis factorial de correspondencias y el modelo de MISS
· Conjoint analysis: objetivos y aplicaciones

Módulo-16: Estableciendo la oferta de valor: producto y servicio

· Elementos clave en la dirección por productos: definición de producto, productos industriales, de consumo y servicios y el ciclo de vida del producto
· Diseño del Marketing mix en función de la estrategia de segmentación, posicionamiento y mapping
· Estrategias basadas en el producto: las decisiones sobre la cartera de productos, la estrategia competitiva y competitivas
· Estrategias de lanzamiento de nuevos productos e innovación
· Implicaciones en la organización comercial: el jefe de producto – product manager
· Las tendencias en la gestión de productos

Módulo-17: Formas de distribución: tradicionales y nuevas

· Conceptos básicos sobre la distribución y como fuente de valor
· Estrategia de marketing y sistema de distribución
· Directrices para el diseño del sistema de distribución
· El diseño paso a paso del sistema de distribución
· Rentabilidad y posicionamiento de los negocios de distribución

Módulo-18: Mejorando el funcionamiento de la fuerza de ventas

· Una fuerza de ventas de elevado rendimiento
· El papel de la fuerza de ventas en el Marketing de la empresa
· La dirección comercial, la dirección y la red de ventas
· Las venta por teléfono, un primer paso para la venta multicanal
· Los métodos o sistemas de trabajo de la fuerza de ventas
· Automatización de la fuerza de ventas (sfa, sales force automation)
· Creación y mantenimiento de una fuerza de ventas eficaz
· El control y la evaluación de la fuerza de ventas

Módulo-19: Mejorando la comunicación: publicidad; promoción y relaciones públicas

· El papel de la comunicación en el sistema de marketing: como acción comercial y como respuesta del mercad y evaluación de la eficacia del programa de comunicación
· La publicidad: objetivos debe perseguir y cómo hacer una buena publicidad
· La promoción: tipos de acciones promocionales y cómo hacer una buena promoción
· Las relaciones públicas: tipos de programas y razones para emprender programas de Relaciones Públicas
· Agencias de publicidad, Consultores de comunicación, Agencias de Marketing directo, Agencias de Promociones, Agencias de relaciones públicas y Agencias de organización de eventos
· Marketing Directo y Promocional

Módulo-20: Conociendo el comportamiento del consumidor

· El consumidor y su comportamiento de compra: modelos del comportamiento
· El modelo “s” de comportamiento de compra individual
· Las variables socioculturales en la decisión de compra
· Las variables de la persona en la decisión de compra
· Otros modelos de compra: la compra por impulso
· La respuesta del comprador a los estímulos de marketing
· Construir una estrategia de marketing adaptada al comportamiento del consumidor
· La defensa del consumidor: el debate sobre el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos del consumidor

Módulo-21: Estrategia de precios más allá del valor monetario

· El entorno económico y su influencia en el sistema de precios
· Función del precio en la estrategia de Marketing
· El concepto de precio: variable estratégica y variable operativa
· Los condicionantes del precio
· Cómo afrontar una guerra de precios
· Secuencia para la fijación práctica del precio
· Más allá de la competencia en precio

Módulo-22 Costes y Control de la Gestión Comercial: Controlando los resultados de la gestión comercial

· Proceso de control de la actividad comercial
· Análisis y control de las ventas y de los costes
· Control de resultados no monetarios
· Control de los esfuerzos comerciales
· Sistema de control de gestión de todas las actividades comerciales
· Sistema de gestión del equipo del ventas
· El control tradicional y sus inconvenientes
· Un modelo de control que incluya los objetivos genéricos

Módulo-23: Planificando la actividad de marketing: plan de Márketing

· Del marketing estratégico al plan de marketing y ventas
· Las peculiaridades de la planificación en el área comercial
· Las fases del plan de marketing: análisis previo, del plan comercial al plan económico, realización y control
· El plan de marketing: una herramienta y un estilo de gestión del área comercial
· Diagnóstico de la situación: análisis DAFO y matriz de posición competitiva
· Estrategia de Marketing: estrategia de cartera, matriz de dirección del crecimiento, estrategia de segmentación y posicionamiento y estrategia funcional

Módulo-24: Márketing industrial y de servicios

· Características y ámbito de aplicación del marketing industrial: los clientes, y los productos industriales
· El proceso de compra en los mercados industriales
· La esencia del producto, el producto formal y el producto ampliado y productos comodities
· Las razones de la comunicación en marketing industrial, notoriedad e imagen de empresa
· Elección de canales de distribución: la red de ventas propia y el plan de ventas por cliente
· La naturaleza de los servicios y sus diferencias con los bienes físicos
· El comportamiento de compra de los consumidores de servicios
· Las estrategias de éxito de las empresas de servicios
· Las nuevas variables del marketing en las empresas de servicios
· El marketing de productos y su sinergia con el marketing de servicios
· La estructura y organización de las empresas de servicios

Módulo-25: Márketing internacional

· La internacionalización de la actividad de la empresa y requisitos para el éxito en los mercados Internacionales
· El proceso de construcción de una actividad internacional
· La entrada en el exterior: una decisión estratégica
· La información del mercado en el marketing
· El marketing mix internacional
· Organización y control en el escenario internacional
· Marketing internacional e internet

Módulo-26: La Informática en el área de Márketing

· Las tic en marketing: mayor competitividad y rentabilidad
· Los sistemas de información y la cadena de valor
· Gestión avanzada de clientes (CRM): concepto, objetivos y estructura de un sistema de información
· Sistemas para internet y sistemas de comunicaciones
· Oportunidades en internet: estableciendo estrategias
· El cliente: gestión de clientes en Internet
· La proposición de valor
· Conveniencia: la distribución en internet, alianzas y programas de afiliación
· Nuevos soportes de comunicación en internet

Módulo-27: Proyecto Final de Máster


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