Mba-tech: Dirección y Gestión de las Tic

USJ - Universidad San Jorge
En Huesca (España)

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Información importante

  • Postgrado
  • Huesca (España)
Descripción

Objetivo del curso: El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización: Visión global e integradora de los elementos clave en la dirección y gestión de procesos de empresa sustentados en tecnologías de la información. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar funciones ejecutivas en el ámbito de tecnologías de información y comunicación.
Dirigido a: Existirán dos itinerarios diferentes para adecuarse a dos tipos de perfiles profesionales: Responsables TIC con conocimientos técnicos o recién licenciados en carreras relacionadas con informática y sistemas con necesidades de formación en gestión. Licenciados en carreras de empresariales, administración de empresas, etcétera, que quieran conocer el área TIC para mejorar su gestión de un área fundamental de la empresa.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Huesca
Ctra. Zaragoza N-330a, Km. 566 (Cuarte) Parque Tecnológico Walqa (PTW), Edificio Félix de Azara, 22197, Huesca, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión de título de diplomado, licenciado, ingeniero técnico o arquitecto técnico de una Universidad española o de cualquier país de la UE,

Temario

Presentación
En los últimos años se está produciendo una revolución motivada por la liberalización de las telecomunicaciones, el auge explosivo de Internet y la creciente interrelación de los negocios y la sociedad que convergen en lo que se está llamando Sociedad de la Información.
La Sociedad de la Información está compuesta por tres actores: los ciudadanos, la Administración y finalmente las empresas.
Actualmente, las empresas van incorporando a sus procesos de negocio las nuevas tecnologías relacionadas con los sistemas de información y los progresos en las comunicaciones, avanzando hacia un nuevo concepto denominado empresa en red. Así, una empresa en red es aquella que utiliza las TICs en las actividades de la cadena de valor para mejorar sus procesos de negocio.
Esto hace que las organizaciones actuales, con escasas excepciones, dependan totalmente de su departamento de TIC para el buen funcionamiento de su negocio. El alineamiento de visión y objetivos entre la alta dirección (el negocio) y el departamento de TIC (la tecnología) es clave para el desarrollo de la empresa.
Los responsables TIC deben conocer la forma en la que sus departamentos contribuyen a incrementar el valor de su negocio a todos los niveles, por lo que deben ser básicamente business thinking people.
Por tanto, la gestión de la información y el conocimiento resulta un factor clave para la competitividad de las empresas y el mantenimiento de su posición en el mercado. Una organización dinámica y eficiente no es aquella que simplemente invierte en tecnología, sino la que sabe analizar sus necesidades concretas e implementar los sistemas más adecuados.
Por esta razón, Formación Leader de la Universidad San Jorge presenta este MBA TECH, diseñado para profesionales que se preparan para liderar con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven.

Objetivos Académicos:

  • Proporcionar a los participantes un enfoque global de la gestión TIC desde un punto de vista integral.
  • Argumentar la visión del departamento TIC como una empresa de servicios, y no como un área de mantenimiento de sistemas.
  • Conocer los puntos clave en la toma de decisiones referentes a las TIC.
  • Obtener una visión del estado actual de la tecnología, las metodologías y la estrategia en gestión TIC, y de las últimas innovaciones y tendencias.
  • Proporcionar un nexo de unión entre el mundo de la tecnología y el del negocio, como punto clave en la correcta gestión.
  • Preparación para la obtención de la certificación ITIL.

Horarios
Viernes tarde de 16:00 a 21:00 horas
Sábados mañana de 9:00 a 14:00 horas
Determinadas conferencias y actividades pueden realizarse excepcionalmente fuera de este horario.

Programa Académico:

El master abarca todos los aspectos de la dirección y gestión de los sistemas y tecnologías de la información de las empresas actuales desde un punto de vista equilibrado.

El master está organizado en ocho módulos más un proyecto final:

Módulo 1:

Situación actual del mundo TIC, modelos de negocios existentes, últimas tendencias, problemas actuales, perspectivas futuras...
Módulo 2:
Optativa, según el itinerario, entre introducción a conceptos básicos del mundo financiero o introducción al mundo TIC para los no informáticos.
Módulo 3:
Abarca el ciclo completo de gestión de un proyecto TIC y las modalidades básicas de cubrir las necesidades TIC de la empresa: recursos internos, consultoría externa y outsourcing.
Módulo 4:
Orientado a describir la gestión de la seguridad informática como aspecto clave en la gestión TIC de hoy.
Módulo 5:
Orientado a describir los sistemas corporativos actuales existentes en cualquier empresa.
Módulo 6:
Aspectos no tecnológicos, pero igualmente importantes de la gestión, como habilidades directivas, liderazgo y gestión del cambio, tema especialmente crítico en un entorno TIC.
Módulo 7:
Estrategia e indicadores de gestión, cuadro de mandos e lT Govemance.
Módulo 8:
Basado en la ITIL (IT Infraestructure Library) como mejores prácticas reconocidas mundialmente en la gestión de servicios IT. Consta de dos partes, fundamentos básicos de ITIL (ITIL Foundation), con posibilidad de superar el examen de certificación oficial, e ITIL Small-Scale Implementation, con la adaptación práctica de ITIL para PYMES.

Estructura:
Módulo 1 (25 hs)

  • Introducción al ecosistema TIC
    1. TIC y Empresa:
      • Gestión de las TIC: ¿Problema tecnológico o problema del management?
      • El nuevo rol de CIO
      • El nuevo rol de CEO
      • Ejemplo de alineamiento entre TIC y negocio
    2. Observatorio TIC:
      • Desarrollo y avance de la sociedad de la información en el ámbito empresarial
      • El fenómeno open source
      • Taller: Google vs. Microsoft
    3. "Who is who" en el planeta TIC:
      • Tipos de usuarios empresariales
      • Clasificación de empresas
      • Análisis de proveedores TIC: Telcos, xSPs, fabricantes, VARs, ISVs, Consultoras, etc.

Módulo 2.a (25 hs)

  • Finanzas para no financieros.
    1. Introducción a la contabilidad y a las finanzas
    2. Balance de situación
    3. Cuenta de resultados
    4. Estado de flujos de tesorería
    5. Introducción al cálculo de costes
    6. Análisis patrimonial y financiero
    7. Análisis de ratios
    8. Análisis de rentabilidad, la autofinanciación y el fondo de maniobra
    9. Presupuestos y planificación financiera
    10. Evaluación de inversiones y gestión de la financiación

Módulo 2.b (25 hs)

  • TIC para no informáticos.
    1. Fundamentos sobre infraestructuras (comunicaciones y sistemas)
    2. La galaxia Internet
    3. Fundamentos sobre aplicaciones de gestión
    4. Gestión de la seguridad de la información
    5. Movilidad y tecnologías inalámbricas
    6. Linux: la revolución del software libre
    7. Telefonía IP
    8. El futuro a corto plazo

Módulo 3 (35 hs)

  • Gestión de proyectos, consultoría y outsourcing
    1. Gestión de proyectos
      • Ciclo de vida y fases del proyecto
      • Aspectos claves de gestión
      • Problemas habituales en la gestión de proyectos
      • Apoyo de talleres y casos prácticos
    2. Gestión de consultoría
      • Selección del proveedor y tipos de consultoría
      • Fases y claves de un proyecto de consultoría
      • Integración del consultor en el equipo
    3. Outsourcing
      • Tipos de outsourcing y toma de decisiones
      • Control del outsourcing
      • Especificidades y métrica en la gestión del outsourcing

Módulo 4 (25 hs)

  • Gestión de la seguridad de la información.
    1. Introducción
    2. Aspectos legales en las tecnologías de la información
    3. Política de seguridad
    4. Control y clasificación de activos
    5. Seguridad personal
    6. Seguridad física
    7. Seguridad de la gestión de comunicaciones y operaciones
    8. Control de acceso
    9. Seguridad en el desarrollo y mantenimiento de sistemas
    10. Continuidad de negocio
    11. Análisis de compatibilidad

Módulo 5 (25 hs)

  • Soluciones para la empresa
    1. Aspectos claves en la selección de herramientas
    2. Sistemas operacionales
      • ERP (Enterprise Resource Planning)
      • SCM (Supply Chain Management)
      • PRM (Partner Relationship Management)
      • OSS (Operation Support System)
      • ERM (Employee Relationship Management)
      • KM (Knowledge Management)
      • BSS (Business Support Systems)
      • CRM (Customer Relationship Management)
    3. Sistema de análisis de información: Data Warehouse, Data Mining, CRM Analítico, CEM, EIS
    4. Taller: evaluación y selección real de CRM entre dos herramientas propuestas

Módulo 6 (30 hs)

  • Habilidades directivas y gestión de cambio.
    1. Habilidades para dirigirse uno mismo
    2. Habilidades para interactuar con éxito con otras personas
    3. Habilidades para dirigir personas
    4. Taller: Cómo realizar presentaciones en público
    5. Dirección de equipos / Trabajo en equipo
    6. Taller: Análisis de la final del campeonato del mundo de baloncesto 2006: España - Grecia
    7. Los secretos del Liderazgo
    8. Taller: Debate a partir de visionado de vídeo
    9. Inteligencia emocional
    10. Humanismo y empresa
    11. Gestión de cambio

Módulo 7 (35 hs)

  • Dirección estratégica, control de gestión e IT Governance
    1. Control de Gestión
      • Dirección estratégica: visión, misión y objetivos
      • Calidad total
      • Control de costes
      • Selección de indicadores
      • Cuadro de mando integral
      • Mapas estratégicos
      • Alineamiento de la gestión con los objetivos
    2. IT Governance
      • Introducción
      • COBIT
      • CMMI
      • ITIL / ISO 20000
      • Análisis comparado de los marcos metodológicos
      • Indicadores y cuadro de mando

Módulo 8 (30 hs)

  • ITIL Foundation Small Scale.
    1. Introducción a la Gestión de Servicios IT
    2. Gestión de la Configuración
    3. Gestión del Service Desk
    4. Gestión de Incidencias
    5. Gestión de Problemas
    6. Gestión de Cambios
    7. Gestión de Lanzamientos
    8. Gestión de Capacidad
    9. Gestión de Disponibilidad
    10. Gestión de Continuidad IT
    11. Gestión Financiera de Servicios IT
    12. Gestión de Acuerdos de Nivel de Servicio
    13. Características de lSO departamentos TIC e las PYMES
    14. Adaptación de ITIL para PYMES
      • Estrategia
      • Extensión de la gestión de servicios más allá del departamento TIC
      • Desarrollo de servicios
      • Gestión de la infraestructura
      • Adaptación de roles
      • Métricas de rendimiento
    15. Examen oficial para la obtención del certificado ITIL Foundation

Proyecto final (50 hs)
Al finalizar el módulo 4 se definirá el alcance del proyecto fin de master, presentándose las premisas de un caso práctico para que los participantes organicen la gestión global de un departamento TIC.
A cada equipo se le asignará un tutor entre los profesores del master, quien realizará un seguimiento quincenal de los avances, orientará y resolverá dudas.
Los resultados se presentarán al grupo al finalizar el módulo 8.


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