Postítulo

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    36 Meses

Formar médicos especialistas en los problemas prevalentes vinculados a la atención médica ambulatoria, a través de actividades diversas, que los habiliten para desempeñarse eficazmente en la red de atención, del ámbito público o privado, con un enfoque de salud familiar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Lira 63

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

· Médico con título válido en Chile.
· Poseer real interés por trabajar en medicina ambulatoria, para satisfacer las necesidades de salud a nivel primario, de las personas, grupos y comunidades
· Responder a las características de liderazgo y adaptación al trabajo en equipo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Introducción

El Postítulo en Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nació el año 1993, como un proyecto para el desarrollo de una nueva especialidad médica, dirigida a mejorar la atención de salud y los programas de docencia médica en relación a la atención primaria.

En estos años, los programas de postítulo en Medicina Familiar menciones Adulto y Niño de nuestra universidad se han consolidado como los más grandes del país, tanto en número de especialistas formados como en volumen de residentes en formación y campos clínicos vinculados.

La Medicina Familiar se ha consolidado también, como una especialidad de importancia creciente para el país, especialmente en el escenario de la Reforma del Sistema de Salud. En los últimos años se advierte una demanda cada vez mayor de médicos familiares, tanto en el sistema público como en el privado.

La figura del médico familiar, es una alternativa de respuesta a los problemas de atención de salud, presentados por una sociedad que está enfrentando, individual y colectivamente, la entrada al tercer milenio: una era de transformaciones, en todos los campos: social, económico, cultural, educacional, que se expresan en el área de la salud, en profundos cambios epidemiológicos.

El Modelo de Atención en Salud Familiar , propiciado por el Postítulo de Medicina Familiar para la formación de especialistas, se caracteriza por incorporar, sistemáticamente, los aspectos psicosociales, culturales y epidemiológicos a la atención.

Esta se realiza en el ambiente natural del consultante, considerando los factores del entorno que están influyendo en el proceso de salud del mismo, a modo de asegurar su mayor integralidad y eficacia.

Objetivos del Programa

Los siguientes son los principios en que se sustenta el programa de postítulo:

Medicina Centrada en la Persona:

El médico, al interactuar con el paciente, no sólo debe considerar la dimensión biológica, sino un conjunto de dimensiones (emocional, familiar, social, intelectual, valórica y espiritual) que pueden estar afectando su salud.

El enfoque centrado en la persona significa potenciar, al máximo, los recursos del paciente, para tomar decisiones y encontrar la solución del problema

Aprendizaje basado en Problemas:

En el ejercicio de la medicina es fundamental la habilidad de hacerse las preguntas adecuadas, al enfrentar los pacientes.

El Programa utiliza métodos de enseñanza en grupos pequeños, con evaluación permanente entre pares y discusión de casos relevantes para la práctica en la atención primaria.

Atención de Salud Basada en la Evidencia:

Se da especial importancia, en la formación, a la adquisición de herramientas de búsqueda de información y desarrollo de una visión crítica de la información disponible.

Enfoque Familiar y Comunitario:

La situación salud-enfermedad está fuertemente determinada por el contexto social, tanto familiar como comunitario.

El enfoque sistémico permite aproximarse al contexto familiar, para comprender la génesis del problema y los recursos disponibles para solucionarlo, así como diseñar intervenciones.

El enfoque comunitario implica una mirada poblacional en la gestión de los recursos y en el diseño de programas de prevención y promoción, la perspectiva interdisciplinaria y el trabajo en redes para abordar los diversos problemas y potenciar los recursos comunitarios.

Costo efectividad:

La crisis de los costos en salud, ha puesto en primer plano, el rol clave que cumple el primer nivel de atención, cuando se cuenta con profesionales de alta capacidad resolutiva. Se pone énfasis en la administración responsable de los recursos, tanto del paciente como de las instituciones.

Trabajo en equipo:

La problemática que aborda el primer nivel de atención es multidimensional y se da en un contexto complejo de factores biológicos, culturales, organizacionales, etc. los problemas de salud requieren, por lo tanto, de un enfoque multidisciplinario.

Objetivo general:

Formar médicos especialistas en los problemas prevalentes vinculados a la atención médica ambulatoria, a través de actividades diversas, que los habiliten para desempeñarse eficazmente en la red de atención, del ámbito público o privado, con un enfoque de salud familiar.

En otras palabras, prepararlos no sólo para cumplir con el rol de médico tradicional, con una mayor capacidad de resolución, sino que, también, para desarrollar programas de intervención en problemas de salud frecuentes de la población y administrar los sistemas de atención.

Objetivos específicos:

El programa pretende facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan a los alumnos:

1. Resolver problemas de morbilidad prevalente en la atención primaria y derivar, oportunamente, aquellos pacientes con problemas que ameriten un nivel de resolución más especializado.

2. Intervenir en aspectos preventivos de las enfermedades y en el fomento de la salud.

3. Desempeñarse, satisfactoriamente, a nivel de la relación médico-paciente.

4. Desenvolverse en forma adecuada, frente a las emergencias, diferenciando lo urgente, lo emergente y ambulatorio.

5. Desarrollar, implementar y evaluar programas de salud, considerando los factores que determinan su eficacia, para contribuir a su más adecuada aplicación.

6. Trabajar en Red desde el Centro de Salud, con otros niveles de atención de salud y las redes comunitarias, para abordar los principales problemas de salud.

7. Realizar un diagnóstico de salud de una población, como también programar las acciones tendientes a intervenir en los problemas de prioridad, en un contexto comunitario.

8. Participar en los diversos ámbitos de administración de establecimientos de atención primaria (planificación de recursos humanos, finanzas, etc,).

9. Generar investigación clínico-epidemiológica, en aspectos de medicina familiar y efectuar el análisis por problemas, de las situaciones individuales.

10. Sistematizar y comunicar el aprendizaje en eventos científicos.

11. Utilizar adecuadamente los medios tecnológicos disponibles para mejorar la intervención médica, sobre los problemas de salud en el nivel primario .

12. Desarrollar destrezas en la búsqueda y manejo de la información.

13. Fomentar el espíritu de integración para un trabajo en equipo interdisciplinario, a través del desarrollo de una actitud de colaboración con los demás integrantes del equipo de salud, a nivel individual, grupal o comunitario.

14. Colaborar en el desarrollo del Modelo de Atención en Salud Familiar, basado en la continuidad del cuidado, la atención integral centrada en la persona, y perspectiva interdisciplinaria.

15. Orientar, satisfactoriamente, su carrera profesional, como un aporte al desarrollo de la Atención Primaria.

Descripción del Postítulo en Medicina Familiar

El Programa de formación en Medicina Familiar es impartido por un equipo de docentes altamente calificados, comprometidos con el Modelo de Atención en Salud Familiar.

El residente se inserta, desde el inicio de su formación, en dicho modelo, mediante su participación directa en atención de pacientes (en diversos centros de salud), reuniones clínicas, investigaciones, elaboración de proyectos, cursos, y otras actividades, destinadas a su formación integral.

Anualmente se gradúan, entre 10 y 12 especialistas, cuyo campo laboral está en los centros de atención primaria, tanto públicos como privados; servicios de urgencia, cargos de gestión en la salud municipal o centros privados; servicios médicos de empresas, Servicios de Salud, etc.

Programa de actividades:

Está concebida para otorgar un profundo sentido de la responsabilidad en el trabajo, el cumplimiento de las labores encomendadas y el respeto a sí mismo y hacia los demás, en un marco de estricta ética profesional.

Este programa de formación, de tres años de duración, es de dedicación exclusiva y puede realizarse en una de dos especializaciones:

Adulto o Niño.

Cada uno de los años lectivos (1.920 horas, aprox.), con 44 horas semanales, se desarrollan en distintos ámbitos, la distribución horaria entre estos ámbitos depende de la programación de actividades.

Existe una tendencia a aumentar el tiempo dedicado al centro de salud durante el segundo y tercer año de residencia.

De manera global, la residencia contempla 50% del tiempo en actividades en el ámbito universitario y 50% en el ámbito Centro de Salud.

Facultad de Medicina

1. Area Clínica

a) Rotación por servicios de Urgencia

b) Atención de pacientes, Centro Médico San Joaquín

c) Especialidades (en rotaciones sucesivas):

d) Del Adulto:

Gastroenterología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Endocrinología, Traumatología, Reumatología, Neurología, Adolescencia, Geriatría, Cirugía Menor, Electivos.

e) Del Niño:

Respiratorio, Neurología, Hematología, Endocrinología, Ginecología, Traumatología, Psiquiatría Infantil, Adolescencia, Urgencia UC, Urgencia Sótero del Río, CRS, Electivo.

2. Area Seminarios y Cursos

a) Seminarios sobre problemas frecuentes en Medicina Ambulatoria

b) Reuniones Clínicas

c) Cursos teórico prácticos:

· Educación de Adultos,

· Medicina Basada en la Evidencia

· Entrevista Clínica

· Epidemiología

· Elaboración de Proyectos

· Familia

· Prevención en Salud

· Promoción en Salud

· Gestión en Atención Primaria

· Cirugía Menor

· Mirada Relacional

· Psiquiatría de Enlace (Mención Adulto)

Centro de Salud

1. Actividad Clínica:

Atención directa, con un rendimiento de 4 pacientes por hora para la atención médica de morbilidad.

Se realiza también consejería y algunas atenciones familiares.

2. Actividades "Indirectas":

Dedicadas a participación en gestión (jefaturas de programas y subprogramas), trabajo comunitario, desarrollo de proyectos de investigación o intervención, etc.

Campos Clínicos:

El aprendizaje de los becados del Programa se realiza actualmente en:

1. Centro Médico San Joaquín (U.C.)

2. Servicio de Urgencia Hospital Clínico U. C.

3. Hospital Dr. Sótero del Río

4. Centros de Salud Comunales:

· Centro de Salud Familiar El Roble, de La Pintana

· Centro de Salud Familiar Bernardo.Leighton, de Pte. Alto

· Centro de Salud Villa O`Higgins, de la Florida

· Centro de Salud Familiar San Joaquín PUC (CESFUC), de UC

· Centro de Salud Familiar Madre Teresa de Calcuta, de UC

· Centro de Salud Juan Pablo II

· Centro de Salud San Alberto Hurtado

Además, para ciertas rotaciones, se cuenta con otros Servicios o Departamentos:

Centro de Atención Geriátrica

Centro de Atención del Adolescente

Servicio de Urgencia Hospital Dr. Sótero del Río

CDT Hospital Dr. Sótero del Río.

Modelo Docente:

El modelo docente del programa de postítulo incluye la supervisión directa de todas las actividades asistenciales desarrolladas en dependencias de la universidad y la supervisión periódica en terreno de las actividades desarrolladas en los centros de salud por parte de docentes clínicos pertenecientes a, o acreditados por, el Departamento de Medicina Familiar.

Es importante destacar que, si bien el programa contempla como actividad formativa la práctica clínica en centros de salud municipales, esta se realiza bajo estándares diferentes a la práctica clínica asistencial habitual de estos centros, tanto en términos formales (duración de las consultas, duración de la jornada) como en relación al modelo de atención utilizado (modelo de atención en salud familiar versus modelo biomédico).

El programa incluye también el diseño y ejecución de un proyecto, de investigación o intervención, vinculado al centro de salud, por parte de los residentes.

Los centros vinculados al programa de postítulo han sido seleccionados por corresponder a Centros de Salud Familiar o estar en vías de ser acreditados como tales considerando su buena disposición y condiciones para desarrollar el programa de residencia.

Duración del programa:

· 6 semestres académicos.

Dedicación:

· Jornada completa

· Dedicación exclusiva

Medicina Familiar

Precio a consultar