Migraciones, Conflictos y Cohesión Social en la Sociedad Global

UDEUSTO - Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación FICE
En Bilbao (España)

3.000€ - ($2.144.849)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Bilbao (España)
  • 1800 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: tiene dos orientaciones: a) orientación profesionalizante: prepara para la intervención en migraciones y conflictos b) orientación investigadora: prepara para la investigación y un futuro doctorado".
Dirigido a: El programa está abierto a todas aquellas personas interesadas en investigar o trabajar en migraciones y confl ictos. También está abierto a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Bilbao
Avenida de las Universidades 24, 48007, Vizcaya, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulación Universitaria equivalente al Grado (mínimo 180 ECTS)
Conocimientos de inglés

Temario

Objetivos:Objetivos Formativos
Formación avanzada, transversal y multidisciplinar en el campo de las Migraciones Internacionales, las Violencias y los Conflictos, y la Cohesión Social en las sociedades contemporáneas.
El programa de Máster está diseñado para establecer y desarrollar un espacio de investigación y aplicación práctica del conocimiento científico de carácter muntidisciplinario coordinado con las redes europeas (b) Red de Excelencia Europea International Migration, Integration and Social Cohesion in Europe (IMISCOE), así como con (c) Paz y Conflicto (EDENPACS), ámbitos académicos en los que participa la universidad de Deusto. Estas redes europeas están conectadas con líneas de investigación internas de la Universidad de Deusto, especializadas en el análisis de migraciones (UD-Migraciones internacionales) y conflictos (Identidades, conflictos, memorias). En este contexto, el programa propone el análisis interdisciplinar de aspectos cruciales de la realidad actual como son los movimientos migratorios, los debates y políticas en torno al multiculturalismo y la ciudadanía, la integración de la diversidad, los espacios fronterizos, las nuevas formas de la violencia social -desde las violencias cotidianas a las más globales-, y la génesis, desarrollo y resolución de conflictos en el contexto de la globalización.
El Máster tiene una orientación investigadora y otra profesional. La orientación investigadora está diseñada para generar conocimiento interdisciplinario en relación a dos áreas cruciales y complejas de la realidad contemporánea: los procesos migratorios, y los conflictos y las violencias. La orientación profesional se orienta más específicamente a la aplicación práctica de este conocimiento a la dinámica de las migraciones internacionales.
Orientaciones
Orientación investigadora: para desarrollar investigaciones y análisis sobre las migraciones y los movimientos poblacionales internacionales que están ocurriendo en nuestra sociedad, sobre las estrategias y procesos de cohesión social que se ponen en marcha en las sociedades, así como sobre los diferentes tipos de conflictos y formas de violencia que caracterizan a la modernidad tardía.
Orientación profesional: para ser un profesional activo en el área de las migraciones internacionales ?en función de su especialización previa- capaz de elaborar planes y dirigir proyectos relacionados con las migraciones. Con capacidad para coordinar grupos de especialistas, establecer pautas de relación entre instituciones, movimiento asociativo, empresas y colectivos de inmigrantes de cara a su participación. Un profesional que estudia las migraciones, diagnostica su situación y elabora planes y establece acciones para generar cohesión social y resolver conflictos. Esta orientación profesional se base en la premisa de la necesidad de generar cohesión social en base a la ciudadanía, la garantía de servicios sociales, educativos y de salud, así como el desarrollo de la inserción laboral de los colectivos de inmigrantes.
Objetivos específicos
  • Ofrecer a los y las estudiantes, desde una perspectiva multidisciplinaria, herramientas metodológicas, analíticas y prácticas sobre los cruciales desafíos contemporáneos que suponen los procesos migratorios que se producen en el mundo --con especial atención a la inmigración en Europa, sus causas y explicaciones--, así como los diferentes tipos de conflictos y de violencia que se producen en las sociedades contemporáneas.
  • Ofrecer a los alumnos en perspectiva académica y práctica a la vez dinámica y compleja, capaz de adaptarse a las situaciones en constante y rápida transformación, dando razón práctica y teórica de la multiplicidad de causas, efectos interrelaciones y procesos de retroalimentación que las constituyen
  • Fomentar la adquisición de habilidades metodológicas para afrontar el análisis de los diversos contextos y áreas de investigación, así como para la elaboración y puesta en marcha de herramientas para la intervención profesional.
  • En todos los campos se combinará una aproximación teórica y metodológica, la adquisición de los conocimientos y discusiones fundamentales, y la concreción de estos conocimiento teóricos en problemas y temas específicos.
Competencias Generales
  • Capacidad de análisis y síntesis para comprender adecuadamente las cuestiones relacionadas las migraciones, los conflictos y la cohesión social, así como el contexto de globalización en el que se desarrollan, desde un punto de vista interdisciplinario y crítico.
  • Capacidad de manejar marcos teóricos y metodológicos complejos. Capacidad de utilizar con precisión conceptos sobre migraciones y conflictos que permitan generar diagnósticos complejos sobre situaciones complejas, para de este modo poder generar políticas y acciones de intervención social adecuadas.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones para enfrentarse a la planificación de acciones, resolución de conflictos, o puesta en marcha y dinamización de servicios dirigidos a los inmigrantes y a los colectivos afectados por entornos de violencia o conflicto. Organización y planificación para poder investigar sobre los temas objeto de estudio, así como para poder intervenir con eficacia y eficiencia en los ámbitos planteados.
  • Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos, fomentando de manera especial la movilidad de los estudiantes en las redes europeas en las que participa el programa.
  • Capacidad de gestión de la ?sociedad de la información?, incluyendo la localización y el tratamiento adecuado y crítico de los datos cuantitativos y la información cualitativa disponibles.
  • Habilidades interpersonales.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor para llevar a buen término los objetivos de investigación y para establecer nuevas pautas de relación y de acción destinadas a la cohesión social entre inmigrantes y nativos.
  • Autonomía en el aprendizaje para poder seguir generando de manera crítica e informada preguntas de investigación y nuevas formas de intervenir en las diferentes temáticas tratadas en el programa.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad para entender a los diferentes colectivos étnicos, culturales, religiosos, lingüísticos sobre los que incide el programa.
  • Compromiso ético hacia los temas profesionales y académicos objeto de la formación.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
Contenido:Área Medular (10 ECTS)
(Primer Semestre)
Debates y teorías contemporáneas en Estudios Internacionales e Interculturales (5 ECTS).
Es un módulo fundamentalmente metodológico destinado dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales necesarias para pensar las migraciones y los conflictos desde una perspectiva global, con la finalidad de que puedan diseñar proyectos de investigación y de intervención complejos y adecuados en este contexto. Análisis de los principales problemas planteados en relación a las áreas temáticas del Programa en sus diferentes dimensiones (ética, política, jurídica, sociocultural....). Estudio de los marcos teóricos y conceptuales que permitan construir científicamente los respectivos objetos de estudio e investigación.
Instituciones y Políticas Internacionales: Estado y ciudadanía (5 ECTS).
Este módulo pretende pensar las bases doctrinales e institucionales de nuestra tradición política moderna, así como las diferentes teorías que se han ocupado y se ocupan del análisis de las formas de ciudadanía asociadas a los distintos proyectos de Estado. Principales actores y acciones en el sistema político internacional. Análisis de la esfera institucional, especialmente en su papel regulador y ordenador de las nuevas dinámicas socio-culturales y políticas. Instituciones, Políticas, Programas.
Área Específica
Módulos obligatorios teórico-metodológicos:
Primer Semestre (5 ECTS)
- Hermenéutica Aplicada: Interpretación de las culturas. (5 ECTS).
Módulo de carácter teórico-filosófico sobre las principales líneas de pensamiento que analizan los diferentes espacios y tiempos de la génesis y gestión política de las identidades en la modernidad.
Segundo Semestre (15 ECTS).
Serán ofrecidos en formato bilingüe.
- Transnational Migratory Communities/Comunidades migratorias transnacionales. (5 ECTS).
Plantear a los estudiantes las nuevas perspectivas teóricas y metodológicas interdisciplinarias para el análisis de los procesos migratorios desde una perspectiva transnacional y globalizada.
- Conflict Theory and Conflict Resolution/Teoría de conflictos y resolución de conflictos. (5 ECTS).
Introducir a los estudiantes a las diversas corrientes teóricas y metodológicas de los llamados ?Estudios de Paz y Conflicto?, aportándoles herramientas para el diagnóstico y resolución de diversos tipos de conflictos en las sociedades contemporáneas, así como para el desarrollo de culturas de paz.
-The Anthropology Violence and Social Suffering/Antropología de la violencia y el sufrimiento social. (5 ECTS).
Introducir a los estudiantes a los estudios clásicos y contemporaneos sobre las vioencias, los conflictos y las diversas formas del sufrimiento social desde un punto de vista etnográfico.

Módulos optativos:
Orientación investigadora (30 ECTS).
Primer Semestre (15 ECTS).
- Conflictos y relaciones interétnicas en el mundo contemporáneo. (5 ECTS).
Módulo interdisciplinario especializado en el análisis teórico y práctico de las nuevas conflictividades generadas en torno al multiculturalismo y la interculturalidad en las sociedades contemporáneas.
- Identidad, conflicto y mediación en el País Vasco. (5 ECTS).
Este módulo pretende plantear, desde una perspectiva histórica, antropológica y jurídica, los principales hitos del llamado ?conflicto vasco?, incluyendo la génesis y evolucion de los diferentes actores sociales ?desde los partidos politicos, a colectivos de víctimas, a ONG orientadas a la mediación y pacificación? en el marco de la violencia de ETA.
- El fenómeno migratorio: Las migraciones internacionales en el siglo XXI. Interpretaciones teóricas. (5 ECTS).
Enmarca las migraciones actuales dentro del proceso migratorio histórico y ubicar en el espacio y en el tiempo las principales teorías explicativas de la movilidad.
Segundo Semestre (15 ECTS).
Serán ofrecidos en formato bilingüe
- Migration and Gender/Migración y género. (5 ECTS).
Visibilizar la presencia femenina en las migraciones internacionales y analizar la incidencia que la composición de género tiene en las distintas fases de la migración, tanto hacia el interior del propio colectivo migrante, como en su relación con la sociedad emisora y/o receptora.
- National Minorities and Human Rights: Questions on the Management of Diversity / Minorías nacionales y derechos humanos: Cuestiones sobre la gestión de la diversidad. (5 ECTS).
- Human Rights and Indigenous Minorities/Derechos humanos y minorías indígenas. (5 ECTS).
Orientación profesional (30 ECTS).
Primer Semestre (15 ECTS).
- Legislación y políticas migratorias. (5 ECTS).
Conocer la evolución y situación actual de las políticas de inmigración (derecho de extranjería y políticas de integración) tanto en el ámbito de la Unión Europea, como del Estado Español y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Gestión de datos y fuentes sobre migraciones. (5 ECTS).
Analizar la evolución de los flujos y stocks migratorios hacia el Estado Español y hacia la CAPV, capacitando al alumnado en el manejo y análisis de las principales fuentes de datos existentes.
- Procesos migratorios y colectivos migrantes: estrategias de adaptados de los inmigrantes. (5 ECTS).
Estudiar los principales colectivos migrantes en nuestra sociedad en función de diferentes variables (origen, edad, sexo, etc.), relacionando su presencia con los distintos procesos migratorios (motivos migratorios, vías de entrada, modos de inserción...).
Segundo Semestre (15 ECTS).
- Modelos vs. Estrategias de inserción: Cohesión social, multiculturalismo y servicios sociales. (5 ECTS).
Analizar los diferentes modelos de integración e inserción social, reflexionando en torno al concepto de ciudadanía y definiendo el papel de los servicios sociales en dichos procesos de integración social
- Planificación, intervención y gestión de la inmigración. (5 ECTS).
Analizar el papel de las distintas administraciones estatales y autonómicas en la planificación, intervención y gestión de la inmigración internacional.
- Inmigración, salud, educación e integración sociolaboral. Análisis de experiencias. (5 ECTS).
Dado que la inmigración internacional hacia el Estado Español tiene un claro carácter laboral, parece oportuno analizar su estructura productiva y su mercado laboral, claves en el proceso de integración, como también lo son la inserción exitosa en el sistema educativo y la adecuada respuesta por parte del sistema sanitario.
Prácticas en instituciones y supervisión de prácticas (15 ECTS).
Obligatorias para el perfil profesional. Se llevan a cabo en el tercer semestre
Seminarios de investigación. (15 ECTS).
Obligatorios para el perfil investigador. Se llevan a cabo en el tercer semestre
Tesis de Máster/Proyecto final. (15 ECTS).
Se lleva a cabo en el tercer semestre
Todos los estudiantes del Máster han de cursar los módulos obligatorios de cada uno de los semestres (15 ECTS), más 15 ECTS consistentes en al menos 2/3 de los módulos de la orientación que seleccionen: investigadora o profesional.
Aprendizaje o experiencia previa demostrada (hasta 30 ECTS)
Se podrán reconocer hasta 30 ECTS por aprendizaje o experiencia previa demostrada del estudiante.

Información adicional

Forma de pago: matrícula y dos pagos parciales
Prácticas en empresa: Prácticas tutoradas en centros nacionales e internacionales.
Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares