Pedagogía Política, Curricular y Social

Doctorado

En Burgos (España)

$ 1.104.123,71 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.071 €

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Burgos (España)

  • Horas lectivas

    320h

Objetivo del curso: El programa de doctorado en “Pedagogía Política, Curricular y Social”, tiene como finalidad desarrollar la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de las ciencias de la educación. Asume, como uno de sus objetivos esenciales, la formación especializada del estudiante. Dirigido a: El perfil del doctorando en este programa se adecua al de Licenciado en Pedagogía, cuya tercera promoción egresa en la Universidad de Burgos en el presente curso, así como en Psicopedagogía, en Ciencias de la Educación y titulaciones afines, estando abierto al de cualquier titulado superior que quiera investigar en el ámbito genérico de las Ciencias de la Educación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Burgos (España)
Ver mapa
Plaza Misael Bañuelos, s/n, 09001

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Estar en posesión de título superior universitario. Que el currículum se adecúe al doctorado. Solicitar la admisión al Departamento responsable del pr

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Áreas a las que se adscribe el programa

· Teoría e Historia de la Educación

· Didáctica y Organización Escolar

· Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

· Psicología Evolutiva y de la Educación

· Psicología Social

Objetivos y características generales del programa

El programa de doctorado en “Pedagogía Política, Curricular y Social”, tiene como finalidad desarrollar la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de las ciencias de la educación. Asume, como uno de sus objetivos esenciales, la formación especializada del estudiante, atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada en el ámbito científico de la Pedagogía y Psicología.

Un programa de trabajo formativo orientado a crear un espacio de reflexión e investigación inter y multidisciplinar sobre aspectos políticos, curriculares y sociales que afectan a los principales problemas actuales de la educación desde una perspectiva intercultural en el espacio global, europeo, estatal, autonómico y local para poder incidir eficazmente y de forma innovadora en nuestro contexto y avanzar hacia un mayor grado de innovación y mejora de la calidad y de la participación social en el sistema educativo.

En consecuencia, los créditos abordarán cuestiones relativas a la política, legislación y planificación educativas, sistemas educativos contemporáneos, políticas curriculares, actores, escenarios e innovaciones educativas, aplicaciones de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos, aspectos psicosociales y evolutivos de la educación e intervención educativa sobre grupos desfavorecidos y vulnerables, entre otros.

El perfil del doctorando en este programa se adecua al de Licenciado en Pedagogía, cuya tercera promoción egresa en la Universidad de Burgos en el presente curso, así como en Psicopedagogía, en Ciencias de la Educación y titulaciones afines, estando abierto al de cualquier titulado superior que quiera investigar en el ámbito genérico de las Ciencias de la Educación.

Número máximo de plazas

25

Criterios de valoración de méritos para la admisión de aspirantes

La selección de aspirantes se realizará por evaluación de curriculum, considerando los siguientes criterios:

  • Expediente académico
  • Curriculum y función pedagógica relacionados con el programa
  • Vinculación a trabajos de investigación del Departamento
  • Otros méritos



Calendario y lugar de impartición de los cursos

Del 8 de enero hasta el 28 de junio de 2007.

Los cursos se impartirán de 18 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.

En cuanto a las investigaciones tutorizadas cada tutor hará público al principio de curso su horario de atención al alumno.

Tribunal encargado de asignar la suficiencia investigadora

· Dr. D. Alfredo Jiménez Eguizábal. Catedrático de Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.

· Dr. D. José Luis Gaviria Soto. Catedrático de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid.

· Dr. D. Alfonso Navarro Jurado. Catedrático de Escuela Universitaria. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.

El Tribunal actuará en junio y noviembre.


Cursos y líneas de investigación ofertados:

1. Período de docencia

Código Título del curso Profesor/es Tipo* Créd. Caract.**

34

Técnicas de planificación educativa

Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

F

4

OP

46

Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa

Dra. Carmen Palmero Cámara

F

4

OP

27

Organización educativa: la organización del centro educativo como ecosistema social

Dr. Alfonso Navarro Jurado

F

4

OP

19

Dirección de centros y calidad de la enseñanza

Dra. Trinidad García Redondo

F

4

OP

49

La educación en valores en los Centros Educativos

Dra. Rosa Mª Santamaría Conde

F

4

OP

29

Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo

Dr. José Luis González Castro

F

4

OP

30

Análisis de datos con SPSS

Dr. Fernando Lara Ortega

F

4

OP

31

Las culturas de la escuela

Dr. Agustín Escolano Benito

F

4

OP

35

Nuevas tecnologías y educación

Dr. José Luis Álvarez del Castillo

F

4

OP

32

Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa

Dr. José Luis Gaviria Soto

F

4

OP

33

La investigación histórico-pedagógica: método e interés científico

Dr. Pablo Celada Perandones

F

4

OP

38

Orientación familiar: concepto, desarrollo e intervención

Dra. María Fernández Hawrylak

F

4

OP

42

La formación para la competitividad y el empleo

Dra. Raquel de la Fuente Anuncibay

F

4

OP

50

Instrumentos de evaluación para las personas con discapacidad

Dra. Mª Isabel García Alonso

M

4

OP

44

Corrientes contemporáneas en educación infantil

Dr. Fernando Esteban Ruiz

M

4

OP

51

Diseño y evaluación de programas socioeducativos

Dra. Silvia Ubillos Landa

M

4

OP

47

Perspectivas históricas y actuales de la acción educativa

Dr. Pedro M. Alonso Marañón

M

4

OP

48

Elaboración de programas para la promoción del desarrollo social

Dra. Valeriana Guijo Blanco

M

4

OP

52

La enseñanza-aprendizaje de estrategias de autorregulación en la infancia

Dr. Jesús Muñoz Peinado

M

4

OP

67

Educación, salud y discapacidad

Dra. Raquel Casado Muñoz

F

4

OP

68

Métodos de investigación cualitativa: programa informático de análisis cualitativo NUDIST

Dr. Fernando Lezcano Barbero

M

4

OP

69

Problemas y retos socioeducativos de la ciudadanía en el siglo XXI

Dr. Domingo Ortega Gutiérrez

F

4

OP

70

Cine, espacio estético educativo y sociedad

Dr. José Luis Moreno Peña

F

4

OP

72

Mujer, feminismo y librepensamiento en España. Análisis histórico-educativo de los movimientos librepensadores femeninos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Dra. Dolores Fernández Malanda

F

4

OP

73

Desarrollo intelectual en la vejez: teoría e investigación

Dr. Jerónimo J. González Bernal

F

4

OP

74

Necesidades sociales, emocionales, sexuales y calidad de vida

Dr. Rodrigo J. Carcedo González

F

4

OP

* M: Metodológico F: Fundamental A: Afín ** OB: obligatorio OP: optativo

Quienes superen este período podrán solicitar el Certificado acreditativo del mismo.


2. Período de investigación

Código

Trabajo de investigación tutelado

Profesor/es

Créd.

5004

Organización Educativa

Dr. Alfonso Navarro Jurado

12

5005

Calidad de enseñanza y calidad de centros

Dra. Trinidad García Redondo

12

5006

Valores contemplados en los materiales curriculares de los centros educativos

Dra. Rosa Mª Santamaría Conde

12

5022

Política y Legislación Educativas

Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

12

5019

Comparación socioeducativa

Dra. Carmen Palmero Cámara

12

5009

Historiar la educación española, un desafío apasionante

Dr. Pablo Celada Perandones

12

5010

Aspectos psicosociales de las discriminaciones

Dr. José Luis González Castro

12

5023

Educación de personas con discapacidad

Dra. Raquel Casado Muñoz

12

5012

Orientación familiar en contextos socioeducativos

Dra. María Fernández Hawrylak

12

5016

Procesos de transición entre formación y empleo

Dra. Raquel de la Fuente Anuncibay

12

5015

Evaluación e intervención en discapacidad

Dra. Isabel García Alonso

12

5017

La nueva concepción socioeducativa de la infancia y las reformas emergentes

Dr. Fernando Esteban Ruiz

12

5018

Aspectos psicosociales asociados a la salud

Dra. Silvia Ubillos Landa

12

5020

Evaluación de la intervención educativa

Dr. Fernando Lara Ortega

12

5021

Aspectos del desarrollo socioafectivo

Dra. Valeriana Guijo Blanco

12

5024

Investigación cualitativa en ámbitos socioeducativos

Dr. Fernando Lezcano Barbero

12

5031

Desarrollo del aprendizaje autónomo en niños

Dr. Jesús Muñoz Peinado

12

5032

Espacio, educación y sociedad en el ámbito autonómico

Dr. Domingo Ortega Gutiérrez

12

5033

El reflejo de la sociedad en el cine

Dr. José Luis Moreno Peña

12

5035

Mujer, feminismo y librepensamiento en España

Dra. Dolores Fernández Malanda

12

5036

Psicología de la vejez

Dr. Jerónimo J. González Bernal

12

5037

Sexualidad y relaciones interpersonales

Dr. Rodrigo J. Carcedo González

12

Superados los períodos de docencia e investigación, una vez obtenido el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, se podrá solicitar el Diploma de Estudios Avanzados que acreditará los estudios realizados y supondrá el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento.

Información adicional

Forma de pago: superados los 32 créditos y presentado el proyecto de tesis doctoral, podrán realizar matrícula por tutela académica
Convalidaciones: posibilidad de admisión a estudios de doctorado con título extranjero no homologado
Alumnos por clase: 25

Pedagogía Política, Curricular y Social

$ 1.104.123,71 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.071 €