Postgrado de Comunicación Cross-Media: Estrategias y Producción de Contenidos Informativos y de Ficción

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

3.450€ - ($2.466.576)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
Descripción

· Introducir a los alumnos al mundo de la producción cross-media y las narrativas transmediáticas desde una doble perspectiva (teórica-analítica y profesional). Desarrollar las competencias para analizar estrategias y producciones cross-media en el campo de la ficción y el de la no ficción. Desarrollar las competencias para diseñar estrategias cross-media tanto en el campo de la ficción y no f.
Dirigido a: Licenciados/Graduados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y otras carreras del área humanística y las ciencias sociales que deseen especializarse o profundizar su conocimiento de las estrategias cross-media. Profesionales de la comunicación (periodistas, guionistas, productores, directores, publicistas, etc. ) que deseen especializarse o profundizar su conocimiento de las estrategias cross-media.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Roc Boronat, 138 , 08018, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al Programa de postgrado de Comunicación Cross-Media es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad. Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Temario

Las producciones cross-media constituyen una de las principales estrategias de la industria cultural. Estas producciones desarrollan una historia a través de diferentes medios y lenguajes: televisión, cómic, web, videojuegos o novelas. A esto se tiene que sumar la producción de contenidos a cargo de los usuarios, de modo que las propuestas cross-media también pueden encontrarse en el ámbito informativo, documental y publicitario.

El Programa de postgrado de Comunicación Cross-Media (DCROSS) cubre desde el análisis de casos hasta la definición e implementación de estrategiascross-media, e integra desde los aspectos más generales de las narrativas transmediáticas hasta el diseño narrativo y la creación de guiones para cada medio en particular.

Objetivos

  • Introducir a los alumnos al mundo de la producción cross-media y las narrativas transmediáticas desde una doble perspectiva (teórica-analítica y profesional).
  • Desarrollar las competencias para analizar estrategias y producciones cross-media en el campo de la ficción y el de la no ficción.
  • Desarrollar las competencias para diseñar estrategias cross-media tanto en el campo de la ficción y no ficción.
  • Enseñar las técnicas narrativas, de escritura de guiones y preproducción de los diferentes medios y lenguajes que se integran en una estrategia cross-media.
  • Desarrollar el diseño y la preproducción de un proyecto de comunicación cross-media.


Modalidades

Presencial

A quién se dirige

  • Licenciados/Graduados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y otras carreras del área humanística y las ciencias sociales que deseen especializarse o profundizar su conocimiento de las estrategias cross-media.
  • Profesionales de la comunicación (periodistas, guionistas, productores, directores, publicistas, etc.) que deseen especializarse o profundizar su conocimiento de las estrategias cross-media.


Metodología
La metodología del postgrado integra:

  • Clases magistrales (módulos 1, 2, 3)
  • Presentación de trabajos individuales y de grupo (módulos 1, 2, 3)
  • Conferencias, clases especiales y talleres a cargo de profesionales (mòdul 4)
  • Redacción del proyecto final (mòdul 5)


Evaluación

Cada uno de los tres módulos tendrá su propia evaluación (examen o presentación de un breve trabajo de investigación/aplicación) por un valor total de 40 puntos.
Los Talleres de Producción y el proyecto final tendrán un valor de 60 puntos.

Contenidos académicos
1. Introducción a las narrativas transmediáticas y las estrategias cross-media

  • Introducción al mundo de las narrativas transmediáticas y las estrategias cross-media. Incluye aspectos históricos, evolutivos, etc.
  • Origen y evolución de las narrativas transmediáticas
  • Convergencias, intertextualidad y géneros
  • Las estrategias cross-media en el ámbito de la ficción y la no ficción (periodismo, documental, etc.)


2. Análisis de las narrativas transmediáticas y las estrategias cross-media

  • Perspectivas de análisis: narratología, semiótica y etnografía
  • Ficción: análisis de producciones catalanas, españolas y extranjeras
  • No-ficción: análisis de producciones catalanas, españolas y extranjeras


3. Diseño de estrategias cross-media

  • Principios de diseño y desarrollo de una estrategia cross-media


4. Producción de contenidos cross-media

4.1. Ficción
Taller de producción de contenidos de ficción multiplataforma (narración escrita, audiovisual, cómic, web, móvil, videojuegos, etc.)
4.2. Información

  • Taller de producción de contenidos informativos multiplataforma (información escrita, audiovisual, web, móviles, etc.)


5. Proyecto final cross-media

  • Proyecto final: desarrollo de una estrategia de comunicación cross-media (proyecto final tutorizado no-presencial)


Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
1 de octubre de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin programa:

1 de enero de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Importe y financiación

Importes
Precio: 3.450,00 €

Descuentos

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico


BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Para acceder al Programa de postgrado de Comunicación Cross-Media es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad.

Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.