Postgrado de Dirección de Empresa

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

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Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
Descripción

· Potenciar el desarrollo de profesionales en la Dirección de empresa. Proporcionar a personas recientemente ascendidas una comprensión amplia y profunda del papel de los directivos en la empresa y permitirles realizar la transición con éxito a puestos directivos. Satisfacer las necesidades de formación de responsables de equipos en empresas, ya sean actuales o futuros, y de expertos en áreas.
Dirigido a: Cualquier persona que participa en decisiones de dirección de la empresa puede beneficiarse ampliamente de este programa de formación. Está destinado a gerentes, adjuntos a dirección, directivos o propietarios de PYMEs, directivos de áreas funcionales o a quienes quieren avanzar su carrera profesional en una organización, cualquiera que sea su tamaño u orientación.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad. Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen. El IDEC y la dirección académica del programa seleccionarán a los candidatos con una entrevista personal o curricular.

Temario

Este programa pertenecerá a la nueva escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra a partir de septiembre de 2011. La información de contenidos y proceso de inscripción es vigente.

Habiendo lanzado con éxito más de treinta ediciones en 17 años de existencia del Programa de postgrado de Dirección de Empresa (DDE), podemos afirmar que este programa de formación estimula el desarrollo de las competencias y capacidades más relevantes entre quienes asumen el desafío de liderar organizaciones y equipos. Nuestro objetivo es promover el desarrollo de profesionales de la gestión de empresas, a quienes preparamos para las responsabilidades que deben asumir.

Esta preparación se concentra en los recursos esenciales de la gestión y tiene una fuerte orientación aplicada que se manifiesta tanto en las tareas individuales que deben llevar a cabo los alumnos como en las experiencias de trabajo en equipo, como por ejemplo la simulación de una realidad empresarial competitiva y la elaboración de un Plan de empresa original, estrechamente tutorizado. Asimismo, los contenidos de las asignaturas equilibran la entrega de conceptos para analizar realidades empresariales, con la utilización de las herramientas prácticas para aplicar en las diferentes áreas funcionales y con el desarrollo de las habilidades personales propias de las responsabilidades de un directivo.

Los más de 700 participantes que han pasado por el programa poseen una gran variedad de perfiles: ingenieros, abogados, economistas, administradores, farmacéuticos, psicólogos y técnicos de alto nivel, entre otros. Todos ellos han aportado gran riqueza a las discusiones en clase y a sus respectivos equipos de trabajo, compartiendo experiencias laborales y analizándolas en un entorno de colaboración entre los participantes y con el apoyo de los profesores, expertos en sus áreas de conocimiento.

Objetivos

  • Potenciar el desarrollo de profesionales en la Dirección de empresa.
  • Proporcionar a personas recientemente ascendidas una comprensión amplia y profunda del papel de los directivos en la empresa y permitirles realizar la transición con éxito a puestos directivos.
  • Satisfacer las necesidades de formación de responsables de equipos en empresas, ya sean actuales o futuros, y de expertos en áreas funcionales que quieran ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional accediendo a puestos de Dirección.
  • Proporcionar un conjunto de conocimientos y habilidades que potencian la capacidad para interpretar la realidad empresarial y tomar decisiones en puestos de dirección en la empresa.
  • Situar a los participantes en mejores condiciones para contribuir a lacreación de valor en las organizaciones.
  • Los participantes concluirán el programa siendo capaces de trabajar en equipo, ejercer liderazgo y comunicar.


Programa

El Programa de postgrado de Dirección de Empresa incluye los contenidos adecuados para servir a los objetivos del programa. Los participantes trabajan asignaturas destinadas a proporcionar una visión estratégica de la empresa, a fortalecer la comprensión de entornos de negocio, a detectar oportunidades y a mejorar la capacidad de integrar las áreas funcionales, incorporando en el proceso el enfoque de la Dirección General.

Junto a ello se tratan los fundamentos de las áreas funcionales, tales como Marketing, Finanzas, Contabilidad, Operaciones, Sistemas de Información y Recursos Humanos, donde se revisan herramientas de trabajo, experiencias profesionales de expertos y se analizan diversas prácticas desde la perspectiva de su empleo para crear valor en la empresa.

Otras materias y actividades del Programa de postgrado de Dirección de Empresa desarrollan las habilidades de dirección, liderazgo y comunicación que, junto al dominio de los aspectos técnicos, son necesarias para alcanzar un elevado grado de profesionalización en la dirección de empresa.

Los horarios son plenamente compatibles con la actividad laboral.

Modalidades

Programa presencial.

A quién se dirige

Cualquier persona que participa en decisiones de dirección de la empresa puede beneficiarse ampliamente de este programa de formación. Está destinado a gerentes, adjuntos a dirección, directivos o propietarios de PYMEs, directivos de áreas funcionales o a quienes quieren avanzar su carrera profesional en una organización, cualquiera que sea su tamaño u orientación.

El Programa de postgrado de Dirección de Empresa tiene en cuenta la variedad de las experiencias previas y de la formación anterior de cada participante. Éstos provienen de una diversidad de profesiones, áreas de trabajo y titulaciones. El programa está diseñado para que su seguimiento sea factible con independencia del grado de familiaridad previa que tenga cada alumno con las materias que se imparten.

Metodología
El Programa de postgrado de Dirección de Empresa tiene una orientación activa y participativa, fomentando la interacción entre los asistentes. De esta forma se logra el enriquecimiento mutuo sacando provecho de la diversa procedencia de los participantes.

Se combinan varios tipos de metodologías pedagógicas: casos, explicaciones de los profesores, juegos de empresa, trabajos en grupo, presentaciones de informes, ejercicios, tutorías, etc. El propósito es que los profesores, todos expertos en los temas que tratan, ilustren los conceptos y modelos con aplicaciones y casos preparados previamente o extraídos del propio quehacer de los participantes, matizándolos con sus experiencias profesionales.

Las evaluaciones de las asignaturas tomarán en cuenta la participación en clase, la resolución de ejercicios, la preparación de informes escritos y, en su caso, la realización de presentaciones ante el resto de participantes y el profesorado.

El Plan de empresa equivale a un proyecto que integra el conjunto de las materias, facilitando la transferencia de los conocimientos adquiridos a la práctica. Llevarlo a cabo con la dedicación y calidad adecuadas es un requisito para completar el programa.

Contenidos académicos
Programa de postgrado de Dirección de Empresa

  1. Dirección estratégica.
    1. Concepto y proceso de estrategia de empresa.
    2. Análisis competitivo.
    3. Análisis interno.
    4. Cadena de valor.
    5. Decisión de la estrategia.
    6. Implantación de la estrategia.
  2. Contabilidad y análisis de balances.
    1. Estados financieros.
    2. Análisis patrimonial y financiero.
    3. Análisis económico.
    4. Análisis de la rentabilidad.
    5. Análisis del fondo de maniobra.
    6. Contabilidad analítica.
    7. Tipos e imputación de costes.
    8. Gestión estratégica de costes.
    9. Confección y control de presupuestos.
    10. Control de gestión.
  3. Finanzas para directivos.
    1. Valoración de empresas.
    2. Matemática de las operaciones financieras.
    3. Evaluación de inversiones: métodos estáticos y dinámicos.
    4. Gestión financiera del activo circulante.
    5. Aspectos fiscales de las finanzas.
  4. Sistemas de información en la empresa.
    1. El papel estratégico de los sistemas de información.
    2. Rediseño de las organizaciones mediante sistemas de información.
    3. Alternativas disponibles para la creación de sistemas de información.
    4. Seguridad y aspectos legales.
    5. Gestión del conocimiento.
  5. Dirección de marketing e investigación de mercados.
    1. Concepto de marketing.
    2. La función comercial.
    3. La investigación de mercados.
    4. Las decisiones de producto, de precio, de distribución y de comunicación.
    5. El plan de marketing.
  6. Dirección de recursos humanos.
    1. Comunicación organizacional.
    2. Políticas de motivación.
    3. Selección y formación de personas.
    4. Análisis y valoración de puestos de trabajo.
    5. Política de Retribución
  7. Dirección de producción y operaciones.
    1. Competir desde el área de operaciones.
    2. Las operaciones en empresas de servicios.
    3. Gestión del tiempo y de los materiales: planificación de necesidades de materiales (MRP), justo a tiempo (JIT), etc.
    4. Gestión de stocks, almacenes y estructura logística.
    5. Subcontratación (outsourcing).
    6. Gestión de la calidad: gestión total de la calidad (TQM), control estadístico del proceso (SPC), ISO 9000.
    7. Dirección de la tecnología: ciclos y decisiones tecnológicas.
    8. Tendencias en dirección de las operaciones.
  8. Plan de empresa.
    Los participantes preparan un plan o proyecto de lanzamiento de una nueva empresa o unidad de negocio. También pueden elegir como tema el relanzamiento o desarrollo de una empresa existente. Se desarrolla a lo largo del programa tutorizado por el profesorado, permitiendo integrar todos los conocimientos adquiridos y poner en juego las habilidades de trabajo en grupo, de preparación de informes y de presentaciones en público.


Talleres

  1. El rol del directivo y el comportamiento en la empresa.
    El objetivo de esta materia es realizar una primera toma de contacto con la función directiva y con el desarrollo de las habilidades básicas necesarias para dirigir.
    1. El rol del directivo y liderazgo.
    2. Estilos de dirección.
    3. Análisis de problemas y toma de decisiones.
    4. Conducción de reuniones.
    5. Negociación y tratamiento de conflictos.
  2. Juego de empresa.
    Se lleva a cabo una simulación con ayuda del ordenador, en la que grupos de participantes, actuando como el equipo directivo de una empresa, adoptan decisiones en un entorno competitivo, durante varios períodos consecutivos.
  3. Comunicación en público.
    A través de prácticas guiadas, se mejoran aspectos personales clave para la comunicación efectiva de ideas a públicos heterogéneos.


Conferencias

Sesiones de corta duración que tratan temas complementarios de actualidad candente para el directivo moderno: herramientas de trabajo, entorno económico, habilidades directivas y otros.

Titulación y Valor Académico

Diploma de postgrado en Dirección de Empresa, expedido por la Universidad Pompeu Fabra. Para obtener el título será indispensable la asistencia, la participación en clase, la presentación del proyecto final y la superación de las pruebas correspondientes. Los participantes sin titulación universitaria que superen el curso recibirán un diploma del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Valor Académico

35 ECTS*
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
25 de octubre de 2011

Fecha fin programa:
5 de junio de 2012

Horario
Martes y jueves 18:30 a 22 hores

Importes
Precio: 5.210,00 €

Descuentos
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación
AGAUR: Préstamos universitarios de postgrado (PREPOST). Pago de la matrícula mediante un préstamo promovido por la Agència d'Ajuts Universitaris i de Recerca
Condiciones financieras:

  • a) Amortización del préstamo, máximo 10 años.
  • b) Carencia durante el período de estudios (1 o 2 años) con una posible prórroga de 1 año más.
  • c) Interés Euribor a 1 año + 1,5% y revisión anual.
  • d) Comisión de apertura y estudio, 0%.
  • e) Comisión amortización anticipada, 1%.
  • f) Deducción a la declaración del IRPF para residentes fiscales en Cataluña y que cursen estudios de tercer ciclo.


El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico


BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión

Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad.

Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen. El IDEC y la dirección académica del programa seleccionarán a los candidatos con una entrevista personal o curricular.


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