Postgrado de Visualización de la Información

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

3.720€ - ($2.618.981)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
Descripción

· Adquirir los conocimientos conceptuales, tanto básicos como avanzados, ligados a la disciplina en tres áreas principales: o Tratamiento y minería de datos desde la recolección, la limpieza y el filtrado de los mismos hasta su conversión en información. Transformación de la información generada en representaciones gráficas (visualizaciones) mediante técnicas de representación gráfica.
Dirigido a: El Postgrado en Visualización de Información está concebido para una audiencia transversal, compuesta principalmente por profesionales de cualquier área que quieran sacar partido de las posibilidades que ofrece la visualización interactiva en los procesos de comprensión y la toma de decisiones basadas en el análisis de grandes conjuntos de datos multidimensionales que están presentes en el día a día de cualquier profesión.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Roc Boronat, 138 , 08018, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad. Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales y del lugar de trabajo que ocupen.

Temario

La visualización de información (InfoVis) es una disciplina emergente que pretende amplificar la cognición (la transformación de información en conocimiento) utilizando las capacidades innatas del cerebro para detectar patrones en los estímulos perceptivos, especialmente en la visión.

En la sociedad de la información, vivimos inundados por grandes volúmenes de datos de difícil digestión e interpretación. Mediante técnicas de visualización es posible mejorar ampliamente la comprensión y el análisis de la ingente cantidad de datos que nos inundan hoy en día en cualquier actividad y, con ello, descubrir patrones que, de otra manera, sería muy complejo hallar y permitir también la comunicación más eficiente del conocimiento ya existente.

El Programa de postgrado en Visualización de Información (DVI) proporciona al estudiante los conceptos teóricos y prácticos así como las herramientas básicas para pasar de los datos en bruto a la información y de esta a la visualización gráfica de la forma más efectiva para conseguir la comprensión de los patrones (descubrir el conocimiento) subyacente en los datos o la transmisión efectiva de un conocimiento existente a nuestra audiencia aprovechando al máximo las cualidades cognitivas de nuestro cerebro.

Por su propia concepción, es un programa transversal dirigido a los profesionales de cualquier disciplina en la que la conversión de información en conocimiento sea un hecho relevante.

Objetivos
· Adquirir los conocimientos conceptuales, tanto básicos como avanzados, ligados a la disciplina en tres áreas principales:
o Tratamiento y minería de datos desde la recolección, la limpieza y el filtrado de los mismos hasta su conversión en información.
o Transformación de la información generada en representaciones gráficas (visualizaciones) mediante técnicas de representación gráfica.
o Inclusión en los gráficos de los elementos necesarios ligados a la cultura, el contexto y la psicología cognitiva necesarios para convertir la visualización en un amplificador de la cognición y de la comprensión.
· Adquirir las competencias prácticas necesarias para utilizar el proceso de la visualización de información en la generación de visualizaciones efectivas utilizando diferentes técnicas en cada uno de los pasos y diferentes sistemas de visualización.
· Construir las competencias necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar visualizaciones complejas (para los alumnos sin conocimientos de ingeniería informática) y el diseño y desarrollo de sistemas de visualización avanzados (para aquellos alumnos solventes en la programación con conocimientos de ingeniería informática).

Programa
El contenido del postgrado está organizado según el diagrama del proceso que tiene lugar en la creación de una visualización de información. De los datos se pasa a la información, la información se convierte en visualizaciones gráficas y, finalmente, las mismas se convierten en comprensión por parte del receptor que, a su vez, puede interaccionar con las distintas etapas para afinar su interrogación.

Estos tres cuerpos de conocimiento, no obstante, se impartirán en simultaneidad con conocimientos de los tres partiendo de representaciones y conceptos más elementales para ir evolucionando hacia sus formas más sofisticadas.

Consecuentemente, el curso se divide en cuatro grandes módulos de conocimiento:
· Introducción: Definición y puesta en contexto de la disciplina y del postgrado en sí.
· Datos -> Información: Todos los conocimientos necesarios para convertir datos en información susceptible de ser visualizada.
· Información -> Visualización: El corpus de conocimiento necesario para convertir la información recogida y estructurada en el paso anterior en visualizaciones efectivas.
· Visualización -> Comprensión: Elementos de psicología cognitiva y neurociencias que permiten entender cómo y por qué las visualizaciones se pueden hacer más efectivas y cómo procede la interpretación de los gráficos y la generación de conocimiento.
· Proyecto: Cada alumno deberá crear un proyecto sobre la realización de una visualización de información no trivial sostenida sobre los conocimientos y las asignaciones hechas dentro del curso.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige

El Postgrado en Visualización de Información está concebido para una audiencia transversal, compuesta principalmente por profesionales de cualquier área que quieran sacar partido de las posibilidades que ofrece la visualización interactiva en los procesos de comprensión y la toma de decisiones basadas en el análisis de grandes conjuntos de datos multidimensionales que están presentes en el día a día de cualquier profesión.

El programa cubre los conocimientos tanto básicos como avanzados que son aplicables a la visualización en campos tan diferentes como la inteligencia competitiva (business intelligence), el análisis de la utilización de sitios web (analítica web), la visualización de redes sociales, la detección de fraude y un largo etcétera, aplicables en sectores tan diversos como las finanzas, el marketing o las comunicaciones.

Si bien el postgrado no tiene prerrequisitos especiales, una parte del curso se divide en dos ramas: una para los alumnos con formación en ingeniería de software, dirigido a la creación y programación de aplicaciones de visualización de información, y otra en la que no es necesario formación en programación orientada al diseño de visualizaciones en la que se utiliza el software ya existente. En cualquier caso, todos los temas centrales para la visualización de información son comunes a ambos grupos.

Metodología
Los contenidos de los distintos módulos se han diseñado para que el alumno reciba información de cada uno de los módulos en paralelo de forma que, una vez superada la introducción en las distintas clases, se irán impartiendo elementos de cada uno de los módulos sin esperar a que se haya dado un modulo completo para empezar el siguiente. El objetivo es conseguir que, ya desde el principio, se puedan desarrollar actividades de recogida de datos, elaboración de información, conversión de esta en gráficos y estudio de su comprensión con un nivel creciente de complejidad que culmine en la presentación de un proyecto complejo de visualización en el que se plasmen todos los elementos de conocimiento teórico y práctico adquiridos durante el curso.

El planteamiento del Programa de postgrado de Visualización de Informaciónes eminentemente práctico y se basa en una continuidad de pequeñas asignaciones de complejidad creciente relacionadas íntimamente con los conceptos teóricos. Estas asignaciones se elaboran por parte de los alumnos y se presentan y discuten en clase como elemento de debate y crítica. En cada una de ellas se vierten elementos de cada uno de los tres grandes bloques que cubren las fases del proceso de la visualización de información.

Los contenidos se enriquecen con las clases impartidas por profesionales y académicos de reconocido prestigio en la disciplina que desarrollan los temas centrales o imparten seminarios sobre aspectos avanzados de la visualización de información.
El proyecto final que el alumno debe elaborar empieza desde el principio de curso y cubre, lógicamente, todas las fases del proyecto incluyendo la definición, el diseño, el desarrollo y la evaluación del mismo con el objetivo de que el alumno aplique todos los conceptos adquiridos.

Contenidos académicos

  1. Fundamentos de la visualización de la información
    • Historia de la visualización de la información y las técnicas más utilizadas.
    • Comprensión básica del sistema visual humano, conceptos neurológicos presentes en la visión activa y sus implicaciones en el diseño de modelos de visualización.
    • Introducción a la psicología cognitiva.
    • Modelo de la visualización de la información, contexto y esquema notacional.
    • Representación y lenguaje visual.
    • Mapeo de datos y metáforas visuales.
    • Técnicas de interacción.
    • Introducción a herramientas de visualización sin programación.
    • Seminario de matemáticas.
  2. Recuperación de la información y minería de datos
    • Recopilación y estructuración de fechas, bases de datos, filtrado, magnitudes derivadas, etc.
    • Utilización de API.
  3. Desarrollo de aplicaciones interactivas: consultas, navegación e interfaces (tradicionales, tangibles, colaborativas, etc.)
    • Introducción a la programación de interfaces.
    • Técnicas de interacción: processing.
    • Técnicas de interacción: Action script / Flare.
  4. Tipologías y técnicas de representación gráfica para mejorar las capacidades comunicativas
    • Diseño gráfico.
    • Diseño de interfaces.
  5. Consideraciones y metodologías de evaluación de los sistemas de visualización de la información
    • Evaluación de los sistemas de visualización (HCI).
  6. Seminarios y conferencias
    • Mercado.
    • Visualizaciones específicas (geovisualización, textuales, software, etc.).
    • Retos de futuro y líneas de investigación.
  7. Ejercicio de evaluación


Titulación y Valor Académico

Diploma de postgrado en Visualización de la Información expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

VALOR ACADÉMICO

35 ECTS*

* European Credit Transfer System.
Un crédito ECTS corresponde aproximadamente a 25 horas de trabajo del participante. Esto incluye cinco horas de trabajo en grupos presenciales con consultor y/o profesor; las veinte horas restantes corresponden a tutorías, reuniones de trabajo, lecturas por hacer, ejercicios, etc.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
1 de octubre de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin programa:
1 de marzo de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Presentación del proyecto final: mayo de 2011.
Viernes de 15.00 a 20.00 h y sábado de 10.00 a 13.00 h

Importe y financiación
Importes
Precio: 3.720,00 €

Descuentos

10% de descuento por ser la primera edición de este programa.
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota:
En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Los descuentos no son acumulables.

Financiación

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico


BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad. Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales y del lugar de trabajo que ocupen.

Aunque no hay requisitos específicos de tipo curricular, tener conocimientos, sobretodo de programación, y también de interacción persona-ordenador o psicología cognitiva ayudarían a sacar el máximo provecho del curso.

Nivel medio de lectura en inglés.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares