Práctica filosófica y gestión social

UB - Universitat de Barcelona. Másteres y posgrados del Grupo UB
En Barcelona (España)

3.200€ - ($2.252.887)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Objetivo del curso: Pensar sistemáticamente en la aplicación de la filosofía a otras áreas de conocimiento. Interactuar con grupos y organizaciones, en instituciones o empresas, como asesor o diseñador de proyectos. Promover la constitución de agentes sociales a fin de brindar apoyo a colectivos en situación de desventaja (por ejemplo: niños, minusválidos, mujeres maltratadas, parados, personas mayores,...
Dirigido a: Licenciados en Filosofía, Humanidades y otras áreas de las ciencias humanas y sociales (Psicología, Antropología, Sociología, Comunicación, Ciencias Económicas, etc.). La coordinación del máster decidirá el acceso de los candidatos con otras titulaciones.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Montalegre 6-8, 4ª planta, 08001, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión univers

Temario

DIRIGIDO A:
Licenciados en Filosofía, Humanidades y otras áreas de las ciencias humanas y sociales (Psicología, Antropología, Sociología, Comunicación, Ciencias Económicas, etc.). La coordinación del máster decidirá el acceso de los candidatos con otras titulaciones.
ACCESO PARA NO TITULADOS
Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión universitaria. Hay que consultar con los responsables del curso para conocer los requisitos y condiciones de acceso establecido para este tipo de alumnos
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS OBJETIVOS:
Pensar sistemáticamente en la aplicación de la filosofía a otras áreas de conocimiento. Interactuar con grupos y organizaciones, en instituciones o empresas, como asesor o diseñador de proyectos. Promover la constitución de agentes sociales a fin de brindar apoyo a colectivos en situación de desventaja (por ejemplo: niños, minusválidos, mujeres maltratadas, parados, personas mayores, inmigrados).
Examinar con categorías axiológicas los escenarios sociales que se requieran (escuelas, medios de comunicación, servicios, gobierno). Alcanzar la capacidad para difundir la reflexión deontológica profesional. Aprender a asesorar filosóficamente en consultas individuales para contribuir al desarrollo personal a través de la reflexión filosófica.

CONTENIDOS

Primer Año

  • Para el primer año se han establecido cuatro Materias En total son 15 créditos, es decir, 150 horas. Cada contenido temático constará de dos partes:
  • Una ponencia de tres horas (asistencia obligatoria) una vez a la semana a cargo de un especialista. Viernes de 18:00 a 21:00
  • Una reunión de dos horas tutelares para discutir los contenidos y elaborar un protocolo. Se impartirán una vez a la semana. (Estas reuniones pueden canjearse por conferencias o actividades complementarias según criterio de la Dirección).

Las materias son las siguientes y con este valor:

  1. Comprensión y Problemática de la Subjetividad (4 créditos)
  2. Modelos Dialógicos en Filosofía (3 créditos)
  3. Aplicación de técnicas y modelos de Pensamiento (4 créditos)
  4. Filosofía y Espacios Sociales (4 créditos).

Cronograma del primer año
Febrero – Noviembre 2009 (28 semanas)

Segundo Año

  • Para el segundo año se han establecido tres Materias de tres créditos que dan un total de nueve créditos, es decir, 90 horas. Más la tesina que son seis créditos, o sea, sesenta horas. Son materias básicamente de investigación que conservan las tres horas presenciales a la semana.
  • Cada contenido temático constará de dos partes:
  • Una ponencia o actividad práctica de investigación ­–asesoramiento, talleres– de tres horas (asistencia obligatoria) una vez a la semana a cargo de un especialista. Viernes de 18:00 a 21:00
  • Una reunión de dos horas tutelares para discutir los contenidos y elaborar un protocolo. Se impartirán una vez a la semana. (Estas reuniones pueden canjearse por conferencias o actividades complementarias según criterio de la Dirección).

Las materias son las siguientes y con el siguiente valor:

  1. Investigación aplicada a la Práctica Filosófica (4 créditos) Los trabajos presentados serán publicados en revistas especializadas, bajo permiso de sus autores. Se quiere con ello promover la investigación y la discusión en el área. .
  2. Proyectos y Espacio social (3 créditos)
  3. Experiencia en la Práctica (3 créditos)
  4. La Tesina (6 créditos)

La Tesina: Es un trabajo de investigación a fin de obtener el título de Master en Práctica Filosófica y Gestión Social. Dicho trabajo tendrá un valor de 6 créditos. Los créditos de investigación son todos prácticos y suponen como mínimo unas sesenta horas de trabajo productivo. La intención es que el participante defina, a través de éste, su línea de investigación personal y su área de competencia profesional. Esto resulta imprescindible –debido a la novedad de la práctica– en la formación de profesionales preparados y motivados para el ejercicio responsable de la filosofía.

Características
Se tratará de un trabajo de una extensión mínima de 80 páginas (30.000 palabras aproximadamente) sin incluir bibliografía, DIN A4, a doble espacio (12 puntos Times New Roman). El tema ha de ser original y de relevancia para la Práctica Filosófica, puede ser de índole teórica o práctica (proyectos, experiencias). Ha de estar avalado por un tutor reconocido.

Información adicional

Prácticas en empresa:

Se realizan prácticas en empresas


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares