Programa de Postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

2.910€ - ($2.002.340)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
Descripción

· Ofrecer una visión teórica de las nuevas prácticas dramatúrgicas, entendidas como una escena expandida que incluye nuevos formatos como la danza, la performance y otras intervenciones en espacios públicos. Estudiar las bases del diseño de interacción y sus posibilidades para un proyecto escénico. Conocer y controlar las principales herramientas que permiten la interacción en tiempo real.
Dirigido a: El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena se dirige a licenciados, ingenieros, graduados en teatro, graduados en danza, graduados en escuelas técnicas de audiovisuales o de escenografía. A profesionales del teatro, actores, directores, coreógrafos, artistas, escenógrafos y creadores audiovisuales en general.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Roc Boronat, 138 , 08018, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena es necesario ser titulado universitario o graduado con título propio de universidad. Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Temario

La información correspondiente a la próxima edición del programa se actualizará próximamente.

Las perfomances y el teatro contemporáneo se han visto profundamente influenciados por la incorporación de las tecnologías digitales en todas sus fases de producción y creación. Las formas de performance tradicionales, como la danza, el teatro, la música y las acciones artísticas, han sido prácticas en constante evolución promovidas desde la investigación conceptual y práctica. Durante los últimos veinte años, muchas compañías teatrales y artistas de nuevos medios han estado investigando en torno a la hibridación de las tecnologías digitales en la escena teatral. Es ahora, pues, el momento para recapitular todo este conocimiento aplicado y crear un espacio de formación e intercambio de experiencias donde poder formar a profesionales capaces de proyectar y conceptualizar diseños interactivos aplicados al contexto teatral.

El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena (DTED) es un proyecto innovador que pretende dar respuesta a la necesidad de formar profesionales conocedores de los medios interactivos aplicados a la escena teatral. También pretende dar cabida a todas aquellas prácticas artísticas ligadas a las nuevas tecnologías que se presentan en directo como las acciones audiovisuales, la performance interactiva o la danza.

Objetivos

  • Ofrecer una visión teórica de las nuevas prácticas dramatúrgicas, entendidas como una escena expandida que incluye nuevos formatos como la danza, la performance y otras intervenciones en espacios públicos.
  • Estudiar las bases del diseño de interacción y sus posibilidades para un proyecto escénico.
  • Conocer y controlar las principales herramientas que permiten la interacción en tiempo real.
  • Conocer las diferentes posibilidades videográficas que pueden incorporar los trabajos escénicos.
  • Estudiar los aspectos teóricos y prácticos de la sonorización para la escena.
  • Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario para la realización de proyectos escenográficos complejos.
  • Realizar una puesta en escena fina, en la que se apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado.


Programa
El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena ofrece un programa teórico y práctico que permitirá tener una visión amplia sobre este nuevo campo, así como adquirir conocimientos y habilidades prácticas en el diseño y la producción de proyectos escenográficos y teatrales con un fuerte componente tecnológico.

El programa se articula, entre otros, sobre los campos de interés siguientes: diseño de interacción, sensores para teatro, escenografías virtuales o proyecciones.

El postgrado ha establecido un convenio de colaboración con el centro de producción de las artes en vivo L'Estruch. Este centro dispone de un nuevo departamento dedicado a la convergencia de las artes escénicas y las nuevas tecnologías con un medialab totalmente equipado. Durante el potsgrado, los alumnos realizarán las prácticas en salas de producción del centro y tendrán acceso al material del departamento del MediaEstruch para llevar a cabo el proyecto final que será programado dentro de la programación teatral de L'Estruch.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena se dirige a licenciados, ingenieros, graduados en teatro, graduados en danza, graduados en escuelas técnicas de audiovisuales o de escenografía. A profesionales del teatro, actores, directores, coreógrafos, artistas, escenógrafos y creadores audiovisuales en general.

Metodología
El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena se articula en torno a las clases magistrales de los cinco bloques, el trabajo del alumno en su desarrollo durante las prácticas y la proyección del proyecto. Los proyectos serán conducidos por los profesores del postgrado, se desarrollarán en grupos de alumnos y el resultado será evaluado como proyecto final.

Contenidos académicos
Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena
Los contenidos se estructuran en cinco bloques temáticos. Cada bloque temático pretende cubrir, de manera teórica y práctica, aspectos independientes del diseño y de aplicaciones interactivas para el teatro. Hay, pues, independencia entre bloques, ya que cubren aspectos suficientemente aislados, pero, a la vez, cubren con coherencia la transversalidad necesaria para poder desarrollar un proyecto de este ámbito.

Se plantea orientar cada bloque a la resolución de las cuestiones técnicas que el alumnado necesite aprender para poder avanzar en el proyecto de postgrado.

  1. Nuevas prácticas teatrales
    • Historia de los medios audiovisuales en la performance.
    • La remediación del cuerpo de la escena digital.
    • El vídeo en las artes preformativas.
    • Trabajo colaborativo, guionaje y narrativa en la escena digital.
  2. Diseño videográfico
    • Proyectores y técnicas de proyección para espectáculos.
    • Cámaras, vídeo analógico y digital.
    • Mezcla y manipulación de vídeo analógico y digital.
    • Técnicas de interacción audiovisual para espectáculos MAX/MSP.
    • Escenografías digitales.
  3. Sonorización
    • Conceptualización de la electrónica para el teatro.
    • Diseño técnico del sonido, la síntesis y la manipulación en tiempo real MAX/MSP.
    • Técnicas de especialización del sonido.
    • Microfonía y amplificación.
  4. Tecnologías para la escena
    • Aplicaciones de sensores en la escena.
    • Motion tracking, visión por ordenador y visión infrarroja.
    • Programación con sensores orientados al cuerpo y sensores orientados al espacio.
  5. Puesta en escena
    Integración y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el postgrado en un montaje escénico dentro de un contexto real. Los proyectos serán conducidos por la compañía Konic Thtr, se desarrollarán en grupos de alumnos y el resultado será evaluado como proyecto final. Los proyectos finales serán presentados dentro de la programación del teatro de l'Estruch de Sabadell.


Además, dentro de este bloque, también se hará una introducción al diseño de luces y su implicación en el diseño de aplicaciones interactivas.

Titulación y Valor Académico

Diploma de postgrado en Tecnologías Digitales para la Escena expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
VALOR ACADÉMICO
30 ECTS*
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
21 de octubre de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin programa:
1 de marzo de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Viernes
Inicio
16:00h
Final
18:00h

Sábado
Inicio
10:00h
Final
14:00h


Importe y financiación
Importes
Precio: 2.910,00 €

Descuentos

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Los descuentos no son acumulables.

Financiación
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.
A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico


BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Para acceder al Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena es necesario ser titulado universitario o graduado con título propio de universidad.

Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares