Programa Superior en Facilities Management

La Salle International Graduate School
En Aravaca (España)

4.500€ - ($3.217.273)
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  • Master
  • Aravaca (España)
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo genérico de este programa es formar profesionales en la gestión de Activos y Servicios Generales de soporte al negocio. Los objetivos específicos son capacitar a los profesionales para:. Gestionar eficientemente los procesos de servicios de soporte al negocio. Ampliar las expectativas profesionales dentro del sector. Alinear los objetivos de la función de FM...
Dirigido a: Directivos, técnicos y profesionales dedicados a la gestión de inmuebles y espacios que quieran adquirir las capacidades necesarias para realizar su gestión con más eficacia y eficiencia. A todos aquellos con responsabilidades en la gestión de los servicios generales que deseen ampliar sus expectativas profesionales dentro del sector.

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Aravaca
Avenida de Valdemarín, 81, 28023, Madrid, España
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Temario

La Salle es pionera en España en la formación del Facilities Management. A lo largo de los años ha ofrecido formación en esta disciplina a través del Programa Superior en Facilities Management presencial que se viene impartiendo desde el año 1998 en Barcelona y desde el 2000 en Madrid.

La Salle ha adaptado el Programa que tradicionalmente se venía desarrollando para transformarlo en un programa superior que se ajusta a los nuevos contextos y a las necesidades actuales de las empresas y de los profesionales en esta disciplina. Se trata de un programa que ha disminuido las horas dedicadas a asignaturas transversales y se ha centrado en las competencias específicas del Facilities Management. Para ello nos hemos basado en la experiencia en impartir este programa en grandes empresas y referentes en facilities management.

Nuestra visión del Facility Management continúa siendo la de la gestión de los inmuebles, los espacios y los Servicios de soporte necesarios para el desarrollo de las actividades de las empresas y organizaciones.

Las finalidades que se persiguen con la aplicación del modelo de gestión Facility Management (F.M.) son las de optimizar y racionalizar el uso de los activos de las empresas, facilitar servicios con el adecuado equilibrio entre el coste y la calidad y proporcionar entornos de trabajo que permitan a los usuarios realizar eficientemente sus actividades con el máximo confort y seguridad. Se trata, pues, de un modelo de gestión multidisciplinar.

El análisis del mercado español nos indica, que todavía en muchas empresas existe un bajo nivel de conciencia sobre la importancia que tiene la gestión de las "facilities" y ello es debido a que no se conoce o no se comprende, todavía, este modelo de gestión llamado Facility Management (F.M.). Por otra parte la falta de profesionales formados en el F.M. comporta un grado de dificultad añadido.

Es evidente que en muchas empresas la gestión de las "facilities" existe pero de forma dispersa. Las responsabilidades recaen en diferentes áreas del organigrama con lo que se pierde uno de los grandes beneficios del F.M. que es la gestión con visión global o de conjunto de los activos e integradora de los diversos servicios que deben prestarse, lo que conlleva unos beneficios económicos para el negocio sobre la base de: mejoras en la productividad, reducciones de los costes operativos y mayor rentabilidad del uso de los activos.

El reto para los profesionales que actualmente realizan labores de facility es conseguir alinear los resultados entre los servicios y el cliente. Esta profesión, actualmente de baja visibilidad en la empresa española ha ido incrementando su demanda.

El programa Superior de Facilities Management de La Salle ofrece una visión comprensiva e innovadora de esta profesión de futuro.

Objetivos
El objetivo genérico de este programa es formar profesionales en la gestión de Activos y Servicios Generales de soporte al negocio.
Los objetivos específicos son capacitar a los profesionales para:
· Gestionar eficientemente los procesos de servicios de soporte al negocio
· Ampliar las expectativas profesionales dentro del sector
· Alinear los objetivos de la función de FM con la estrategia de la empresa
· Desarrollar habilidades que mejoren las relaciones con la Dirección, los clientes internos y los proveedores de servicios.

¿A quién se dirige?
Este programa está pensado para:
· Directivos, técnicos y profesionales dedicados a la gestión de inmuebles y espacios que quieran adquirir las capacidades necesarias para realizar su gestión con más eficacia y eficiencia.
· A todos aquellos con responsabilidades en la gestión de los servicios generales que deseen ampliar sus expectativas profesionales dentro del sector.

Programa Académico Cambiar por el temario actual

MODULO I.- FUNDAMENTOS DEL FACILITY MANAGEMENT
Introducción al Facilities Management
· La empresa y las facilities
· El Facility Management
· Modelo de gestión de las facilities. Componentes
· Estrategia de la Unidad FM
· Ámbitos de aplicación del modelo FM
· Estructuras organizativas
· El Facility Manager
· Aspectos legales
· El Mercado del FM

Sistema Servicios

· Los servicios. Características
· Los servicios a empresas
· Visionar los servicios como procesos
· Los clientes del FM
· La gestión de los servicios del FM
· Control y mejora del servicio
· Procesos del FM

Marco Legal Genérico.

· Normas Generales de Derecho Laboral
· Marco legal Prevención Riesgos Laborales
· Responsabilidades legales del Facilities Manager
· Errores frecuentes en el ejercicio de la actividad

MODULO II.- GESTIÓN DE LAS FACILITIES

Activos Inmobiliarios
· Tipologias de activos inmobiliarios
· Requerimientos de los edificios
· Composición de los edificios
· El Ciclo de Vida de los activos
· Reformas, rehabilitaciones y actuaciones de adecuación
· Conservación de edificios

Mantenimiento

· Fiabilidad y Mantenimiento
· Gestión y Optimización del Mantenimiento

La Gestión de los espacios.

· Tipologías de espacios:
· Evolución de los espacios de trabajo:
· Planificación estratégica de los espacios:
· Diseño de los espacios de trabajo:

Gestión de Inmuebles.

· Gestión Administrativa de Propiedades-Property Management
· Impuestos y Tributos en la Gestión de Inmuebles (GI)
· Transacciones inmobiliarias (TI) en la Gestión de Inmuebles (GI)
· Documentación en la Gestión de Inmuebles. El Libro del Edificio (LE)
· Auditoría del Edificio e Instalaciones
· Due Diligence (DD)

Seguridad

· Seguridad
· Seguridad contra actos delictivos
· Seguridad contra incendios

Sostenibilidad y Energía

· ¿Qué es la sostenibilidad?
· Energía: Demanda y generación.
· ESE's -Empresas de Servicios Energéticos
· Edificación: Directiva 2010/31/UE
· Aspectos ambientales a tener en cuenta
· Evaluación de la Sostenibilidad en Edificación
· Conclusiones

El FM en la operación de los servicios

· La atención al cliente
· Centro de Servicios
· Gestión de incidencias y problemas
· Gestión de la capacidad
· Control de los servicios
· La venta de servicios

MODULO III.- INSTRUMENTOS DE CONTROL DE LA GESTIÓN
Sistema Económico.
· Conceptos financieros básicos
· Análisis presupuestario y control de costes

Información para la gestión.

· Indicadores
· BSC

Tecnologías de Información

· Tecnología aplicada a todo el CV de los activos inmobiliarios
· Fase de diseño y gestión de la construcción
· Fase de explotación de los inmuebles
· Soluciones FM y su relación con los sistemas de gestión emp.

MODULO IV.- PROCESOS DE SOPORTE AL FM

Gestión y Dirección de Proyectos.
· Framework y Marco Conceptual de un Proyecto
· El Ciclo de Vida del Proyecto
· Gestión del Alcance
· Gestión del Tiempo
· Gestión del Coste
· Gestión de la Calidad
· Gestión de RRHH
· Gestión de Comunicaciones
· Gestión de Riesgos
· Gestión de Adquisiciones

Gestión de Compras y Contratación.

· Definición de elementos de compra/contratación en el FM
· Proceso de Compra
· Entender el Outsourcing en el contexto del FM
· Service Level Agreement

Gestión de la Calidad.

· Calidad: Control, Aseguramiento y Gestión
· Identificació y Satisfacción del Cliente
· Diseño de Servicios de valor para el Cliente
· Tratamiento de reclamaciones
· Planificación de la Calidad: Procedimientos. ISO 9001:2008 y EFQM
· Mapa de Procesos
· Gestión de la Mejora Continua

Proyecto


Titulación Académica

Todos los alumnos que acrediten su suficiencia en las materias impartidas en el máster, recibirán el título propio Programa Superior en Facilities Management concedido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Modelo Metodológico

La Salle es posiblemente una de las instituciones educativas del mundo con más de experiencia en el área de la formación. Este conocimiento se traduce en una preocupación intensa por el proceso formativo y en un enfoque diferente de la metodología, que es uno de los núcleos fundamentales del MFM.

En La Salle pensamos que la clave del aprendizaje está en establecer una combinación adecuada de métodos en función de los objetivos de cada programa formativo. Este enfoque está apoyado por una línea de investigación en constante desarrollo que utiliza bancos de datos y referentes a nivel mundial.

La formación de vanguardia no se puede concebir sin el necesario énfasis en la persona, de cuyo equilibrio, ajuste y motivación depende su propio desarrollo y el éxito de la empresa. Por tanto, el MFM incorpora una serie de módulos desarrollados a través de métodos que facilitan el crecimiento personal y profesional de cada alumno.

El programa se presenta en un formato flexible que permite conciliar la vida personal con la laboral y la formación. Para ello, los participantes asisten a clase los viernes tarde y sábados por la mañana cada dos semanas.

De forma opcional, se podrán realizar visitas organizadas a edificios y empresas de interés, así como asistir a foros y seminarios que organiza La Salle con relación a la disciplina del Facilty.

Información adicional

Observaciones: Horas Lectivas: 120 h Horas de trabajo autónomo/ proyecto final: 80h Horas Totales: 200 h Duración en meses: 3 meses

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