Psicología de la Salud

UCV - Postgrados de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
En Sede de San Juan Bautista (España)

6.000€ - ($4.290.311)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Sede de san juan bautista (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: Programa de formación global abarca la evaluación y el tratamiento de los trastornos psicológicos de alta prevalencia en las diferentes etapas del ciclo vital (niñez, adolescencia, adultez y vejez),abordajes terapéuticos de diagnóstico y tratamiento de los trastornos infanto-juveniles y de adultos del campo de la psicología clínica y de la salud y la investigación científica.
Dirigido a: El Master va dirigido a licenciados y graduados en Psicología que deseen profundizar en la investigación, las orientaciones teóricas, el conocimiento diagnóstico y las técnicas y habilidades necesarias para la práctica clínica en el campo de la psicología clínica en niños, adolescentes y adultos.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Sede de San Juan Bautista
C/ Guillem de Castro, 175., 46003, Valencia, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder a los estudios de postgrado hay que reunir alguno de los requisitos siguientes: Estar en posesión de un título español de grado u otros títulos expresamente declarados equivalentes.

Temario

Introducción
El Master está concebido como un programa de formación global en el área de la Psicología de la Salud. Desde una perspectiva evolutiva se abarca la evaluación y el tratamiento de los trastornos psicológicos de alta prevalencia en las diferentes etapas del ciclo vital (niñez, adolescencia, adultez y vejez). El diseño curricular plantea distintos abordajes terapéuticos para el tratamiento de los principales trastornos infanto-juveniles y de adultos dentro del campo de la psicología clínica y de la salud.

Durante los módulos de formación básica se ahondará en los fundamentos clínicos del trabajo terapéutico en el ámbito clínico y de la salud. Se profundizará en conocimientos de psicopatología, neuropsicología y de los diferentes modelos de intervención clínica. En este sentido, se entrenará también a los alumnos en un amplio repertorio de destrezas profesionales y de técnicas específicas de intervención ampliamente avaladas por su eficacia terapéutica en el área de la psicología clínica y de la salud.

El desarrollo de los módulos avanzados irá permitiendo adquirir un conocimiento especializado teórico-práctico en torno a los principales trastornos del área clínica y de la salud infanto-juvenil y de adultos. Para ello, la secuenciación del aprendizaje se basa en el desarrollo específico de capacidades profesionales para el diagnóstico, el uso de instrumentos de evaluación, el diagnóstico diferencial y el tratamiento psicológico desde distintas orientaciones terapéuticas.
La metodología aplicada hará especial hincapié en el aprendizaje a partir del descubrimiento activo. De ahí la gran importancia otorgada durante la formación a la combinación de explicaciones teóricas junto con un elevado número de actividades prácticas (análisis de casos, prácticum clínico) que permitirán una mejor asimilación y transferencia de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el master al desarrollo laboral futuro de los alumnos.

Asimismo, hay que señalar que la adquisición de conocimientos teóricos y destrezas para la investigación científica tendrá un lugar señalado dentro de esta formación postgrado.

Fechas y Horario:

Del 15/10/2012 al 20/02/2014
De lunes a Jueves por las mañanas

Criterios De Acceso:

Según el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. nº 260, de 30 de octubre de 2007).

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En los criterios de selección se valorará:

  1. Expediente académico
  2. Entrevista personal
  3. Experiencia clínica
  4. Conocimiento de inglés

Precio:
6000 euros

Objetivos

  • Analizar la literatura especializada, los diferentes modelos teóricos, las investigaciones y los temas de actual interés en el campo de la psicología clínica y de la salud en niños, adolescentes y adultos.
  • Orientar, desde una vertiente teórico-práctica, el diagnóstico, los instrumentos de evaluación, el diagnóstico diferencial y el tratamiento a partir de distintas perspectivas terapéuticas de los principales problemas existentes en el campo de la psicología clínica y de la salud en niños, adolescentes y adultos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al planteamiento de procesos de evaluación, diagnóstico, prevención, diseño terapéutico e intervención en trastornos psicológicos del ámbito de la psicología clínica infanto-juvenil y de adultos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la solución y mejora de problemas psicológicos de los niños, adolescentes y de sus familias. Se hará especial hincapié en el trabajo práctico de casos clínicos del ámbito de la psicología clínica y de la salud en niños, adolescentes y adultos. Se emplearán análisis de casos y la realización de itinerarios de prácticum clínico en gabinetes y centros de salud públicos y privados.
  • Dominar la terminología clínica y científica, presentar y comunicar el análisis del proceso terapéutico de intervención con casos clínicos en psicología clínica de niños, adolescentes y adultos.
  • Desarrollar habilidades de valoración y seguimiento del proceso de las intervenciones clínicas, de los resultados de las mismas y de destrezas que permitan la optimización de sus resultados.
  • Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación en psicología clínica y de la salud en niños, adolescentes y adultos.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda y análisis de la literatura científica existente sobre un tema del ámbito de la psicología clínica y de la salud en niños, adolescentes y adultos, de formulación de objetivos e hipótesis científicas, de elaboración de diseños metodológicos de investigación, de realización de análisis estadísticos y de interpretación de los resultados de investigación en psicopatología.
  • Desarrollar habilidades de destreza profesional, de estilo terapéutico personal y de prevención del burnout.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación del propio estudiante de manera autónoma durante su vida laboral futura.

Programa Total Créditos 90

Formación básica

  • MÓDULO I. FUNDAMENTOS Y HABILIDADES (9 ECTS)

- Fundamentos y habilidades de la actividad psicoterapéutica (3 ECTS)

- Técnicas y tratamientos específicos I (3 ECTS)

- Técnicas y tratamientos específicos II (3 ECTS)

  • MÓDULO II. PSICOPATOLOGÍA Y PRÁCTICA CLÍNICA I (12 ECTS)

- Psicopatología y psicoterapia infantil y adolescente I (3 ECTS)

- Psicopatología y psicoterapia infantil y adolescente II (3 ECTS)

- Psicofarmacología (3 ECTS)

- Seminario de actualización clínica I (3 ECTS)

  • MÓDULO III. PSICOPATOLOGÍA Y PRÁCTICA CLÍNICA II (21 ECTS)

- Psicopatología de las funciones básicas (3 ECTS)

- Neurobiología de los trastornos mentales (3 ECTS)

- Personalidad, salud (3 ECTS)

- Psicopatología de las emociones y de la salud I (3 ECTS)

- Psicopatología de las emociones y de la salud II (3 ECTS)

- Psicopatología de la realidad y trastornos adictivos (3 ECTS)

- Seminario de actualización clínica ii (3 ECTS)

  • MÓDULO IV. PSICOPATOLOGÍA Y PRÁCTICA CLÍNICA III (12 ECTS)

- Psicología de la enfermedad crónica y psicología hospitalaria (3 ECTS)

- Psicología del sufrimiento, de la culpa y de la muerte (3 ECTS)

- Psicopatología del conflicto y la violencia (3 ECTS)

- Psicopatología de familia y la sexualidad (3 ECTS)

  • MÓDULO V. PRÁCTICUM (30 ECTS)

- Practicum I (3 ECTS)

- Practicum II (3 ECTS)

- Practicum III (24 ECTS)

  • MÓDULO VI. TFG (6 ECTS)

- Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Información adicional

Observaciones:

Master a cursar en 2 o 3 años, Inicio: finales octubre 2007, Horario: Jueves y Viernes no festivos- calendario académico- de 9.30 hrs a 14.30 hrs.


Prácticas en empresa:

Se realizará un practicum de psicología clínica de 15 créditos ECTS


Convalidaciones: Se pueden computar créditos del master como créditos de libre configuración.
Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Marián

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares