Química Inorgánica Molecular

UAH - Universidad de Alcalá - Escuela de Postgrado
En Alcalá de Henares (España)

1.680€ - ($1.182.765)

• Alcalá de henares (España)
  • 1500 horas de clase

Objetivo del curso: Completar la formación específica de los titulados en Química en el área de la Química Inorgánica Molecular, con especial énfasis en las aplicaciones catalíticas, mediante un programa en el que el estudiante tome contacto con las metodologías de la investigación científica con la ayuda de profesores de amplia experiencia docente e investigadora.
Dirigido a: Licenciados en Química o formación equivalente. Estudiantes del último curso de la Licenciatura en Química que hayan superado el primer ciclo completo. Titulados superiores interesados en realizar una Tesis Doctoral en el ámbito de la Química.

Alcalá de Henares
Ctra. Madrid-Barcelona, Km 33,600., 28871, Madrid, España

Estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico u otro expresamente declarado equivalente.

Plan de Estudios:
  • Conceptos avanzados en química organometálica y química de la coordinación - 200044 (9 créditos)
  • Módulos metodológicos: utilización de bases de datos. búsquedas bibliográficas - 200045 (1 crédito)
  • Módulos metodológicos: técnicas para el tratamiento de la información y presentación de resultados c - 200046 (1 crédito)
  • Bloques metodológicos: técnicas instrumentales i - 200047 (5 créditos)
  • Diseño y síntesis molecular: estrategias de síntesis en química organometálica y de la coordinación - 200048 (2,5 créditos)
  • Diseño y síntesis molecular: síntesis orgánica estequiométrica mediante complejos metálicos - 200049 (2,5 créditos)
  • Diseño y síntesis molecular: catálisis homogénea - 200050 4
  • Módulos metodológicos: gestión e innovación en la industria química. - 200051 (1 crédito)
  • Foros de química inorgánica molecular i - 200052 (1 crédito)
  • Diseño y síntesis molecular: materiales moleculares - 200053 3
  • Bloques metodológicos: estrategias para la determinación de mecanismos de reacción - 200054 (1 crédito)
  • Bloques metodológicos: química computacional - 200055 (1 crédito)
  • Módulos metodológicos: técnicas de trabajo experimental - 200056 (1 crédito)
  • Tésis de máster química inorgánica molecular - 200057 (24 créditos)
  • Bloques metodológicos: técnicas instrumentales ii - 200611 (2 créditos)
  • Foros de química inorgánica molecular ii - 200612 (1 crédito)

Introducción:
  • La Química Inorgánica Molecular comprende la síntesis, caracterización y estudio de las propiedades de sustancias compuestas por moléculas, excluyendo los compuestos orgánicos.
  • Juega un papel esencial en el desarrollo de áreas multidisciplinares como son la catálisis o la nanotecnología y /o los nuevos materiales.
  • Estas áreas han sido señaladas como prioritarias en el programa que la plataforma SUSCHEM ha elaborado de cara a mantener la sostenibilidad de la Industria Química Europea en el horizonte del 2025, dentro del 6ª Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.
  • Para abordar estas prioridades, las Universidades y Centros de Investigación deberán realizar un esfuerzo importante de formación del personal altamente cualificado, tanto para el ámbito de investigación pública como industrial.
Proceso de Admisión:
Requisitos:
  • Titulados universitarios (titulo nacional o extranjero reconocido como adecuado para el acceso).
  • Acreditar haber superado, al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo no terminal, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de la troncalidad del título correspondiente. En este caso es necesaria una resolución del Rector, para lo cual el interesado deberá presentar una solicitud razonada.
  • Se valorará la experiencia profesional, el expediente académico, la motivación previa del estudiante, así como el nivel de inglés.
  • Se realizará una entrevista personal si fuese necesario.
Documentación:
  • Fotocopia actualizada y legible del D.N.I. (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
  • Fotocopia compulsada del título necesario para acceder al Estudio. En el caso de alumnos con titulación extranjera, el título deberá estar debidamente legalizado.
  • En el caso de alumnos extranjeros, Certificación Académica Personal, en la que conste la duración oficial, en años académicos, las asignaturas superadas, con sus respectivas calificaciones, el plan de estudios seguido y la carga horaria de cada una de ellas. Este documento deberá estar debidamente legalizado.
  • Currículum Vitae.
  • Documentos que acrediten el nivel de inglés.
  • Al menos una carta de referencia en el caso de doctorado.
El programa consta de 60 créditos ECTS
Universidades Participantes:
  • Universidad de Alcalá (Coordinadora)
  • Universidad Autónoma de Madrid

Forma de pago: Alumnos nacionales y pertenecientes a la UE: 28 € por crédito Alumnos extranjeros que no pertenezcan a la UE: 28 € por crédito A estos precios hay que sumar las tasas de secretaría. Precios orientativos, pendientes de aprobación por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Madrid.
Observaciones: Plazos de Preinscripción: Primero, 1 a 20 de abril; Segundo, 15 de mayo a 20 de julio; Tercero, 2 a 5 de octubre. Matrícula: 22 a 24 de julio/18 a 30 de septiembre/20 y 21 de octubre
Prácticas en empresa: Programa de prácticas en Empresas e Instituciones o Trabajos de Investigación Tutelada.
Alumnos por clase: 25