Retos de la Filosofía Contemporánea

Departamento de Filosofía Universidad Autónoma de Barcelona
En Cerdanyola del Vallès (España)

1.850€ - ($1.271.652)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Cerdanyola del vallès (España)
  • Duración:
    2 Semestres
Descripción

El máster Retos de la Filosofía Contemporánea se centra en la revisión crítica de las propuestas filosóficas contemporáneas partiendo de los retos que las experiencias del mundo y de la vida contemporáneos vierten al pensamiento hoy.
Esta revisión se aborda, de modo inter- y transdisciplinar, desde una doble perspectiva: de un lado, con un interés sistemático, pues aquello que se revisa son los problemas que las propuestas debaten; y, de otro lado, con un interés metodológico, observando cuáles son las herramientas discursivas adecuadas para articular dichos problemas de manera rigurosa, original y, sobre todo, con miras a desarrollar una investigación autónoma y pertinente al respecto.
Este máster ofrece 6 créditos ECTS como miembro asociado en el único máster internacional Erasmus Mundus en filosofía, integrado en la plataforma Europhilosophie.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Cerdanyola del Vallès
Barcelona, España
Ver mapa

Temario

Arte, Sentidos y Experiencia Estética

Se revisarán las principales teorías y discusiones contemporáneas en el ámbito de la filosofía del arte para ofrecer una visión panorámica del mismo. Se examinarán aquellos problemas que relacionan a la filosofía del arte con la psicología y las ciencias cognitivas; se revisarán de manera crítica cuestiones fundamentales de la filosofía del arte; y se expondrán de los nuevos problemas generados por las nuevas formas artísticas. También se analizarán las relaciones entre la ética y la estética, el arte y la política, a la luz de las nuevas aportaciones teóricas provenientes de la reflexión post-estructuralista.

Política, la Justicia, El bien

Se presentarán de manera exhaustiva las concepciones filosóficas de la política, la justicia y el bien que dominan en el pensamiento contemporáneo. Se repasarán las teorías clásicas; se consideraran las discusiones filosóficas actuales sobre la política tanto desde la perspectiva del realismo político, conjugando los enfoques normativo y realista hasta dibujar una figura lo más completa posible de la filosofía política contemporánea, así como de los problema que dificultan el trazo de dicha figura, es decir, de las prácticas políticas, individuales y sociales, que ponen en tela de juicio los sistemas y lógicas mediante los cuales se persigue y se persiste en el orden establecido.

Ciencia, Racionalidad y Mente

Se expondrán los retos que las profundas modificaciones en el devenir científico en el s. XX y XXI comportan para la reflexión filosófica y para la comprensión de dicho devenir, sobre todo cuando esa reflexión no debe sólo atender al conocimiento del mundo natural y social, sino también a cómo afecta el devenir científico nuestra vida personal y colectiva. No sólo es, pues, necesaria, la reflexión acerca de cuán relevante resulta la postulación de las últimas partículas del universo, o de si la evolución debe remitir a los genes o a las poblaciones, o de si la mente está determinada por el cerebro, sino que también es preciso considerar los resultados de la aplicación de dichos conocimientos a las terapias genéticas, las centrales nucleares, los modelos educativos, los medios de transporte, etc.

Metodología de Investigación

Se explicitarán los ejes de investigación actuales con relación a los contenidos de los módulos y a las líneas de investigación del departamento, haciendo hincapié en qué problemas se formulan, cuáles son los marcos teóricos en los que se sostienen, y qué metodologías se utilizan, así cómo en qué discusiones cabe ubicarlos y qué autores lideran el debate. Se revisarán las pautas formales y estructurales de un trabajo académico y los requisitos de contenido para asegurar un buen resultado en la elaboración del TFM. Se pondrán al alcance del estudiante las herramientas necesarias para llevar adelante una investigación rigurosa y relevante en el ámbito de la filosofía contemporánea.

Trabajo Fin de Máster

Se desarrollará un trabajo de investigación específico referido a cualquiera de los aspectos tratados en el marco de este máster o a su interrelación y, de preferencia, con empleo de metodología interdisciplinar. Se valorará la elaboración crítica, argumentativa y original, de un problema relevante en la discusión filosófica contemporánea, con buen conocimiento de la misma y en discusión con las propuestas teóricas más significativas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares