Sistemas de Energía Solar y Otras Energías Renovables en Edificios

UBU - Estudios Propios de la Universidad de Burgos
Online

600€ - ($428.970)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • 100 horas de clase
Descripción

El objetivo principal del Curso es lograr en los participantes un alto grado de capacitación en el diseño, cálculo y ejecución de instalaciones solares y de energías renovables en la edificación. Esta capacitación se compone de conocimientos técnicos prácticos, herramientas de cálculo y habilidades profesionales para hacer frente a las exigencias y retos actuales de la ingeniería de instalaciones.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título de: - Ingeniero/Arquitecto/Licenciado. - Ingeniero Técnico/Arquitecto Técnico/ Diplomado o titulaciones equivalentes en los paises participantes.

Temario

"Curso de Perfeccionamiento - Sistemas de Energía Solar y Otras Energías Renovables en Edificios"
(Solar Energy and Other Renewable Energy Systems in Buildings)

Justificación Académica y Social
El Libro Verde de la Unión Europea (UE) "Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético" constata que existe una creciente dependencia de la Unión Europea respecto de las fuentes de energía primaria externas, dependencia que podría alcanzar un 70 % de aquí a 20 ó 30 años, frente al 50 % en la actualidad. Asimismo, subraya la necesidad de reequilibrar la política de oferta mediante acciones claras a favor de una política de demanda y exige un verdadero cambio de comportamiento por parte de los consumidores con miras a orientar la demanda hacia consumos más controlados, más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente, en particular en los sectores del transporte y de la construcción, así como dar prioridad al desarrollo de energías nuevas y renovables en el ámbito de la oferta energética a fin de hacer frente al desafío del calentamiento global. El objetivo indicado en los planes de acción comunitarios es que el 12 % del consumo de energía interno bruto de la UE en 2010 sea de origen renovable.

Como se ha señalado, el sector edificación tiene un importante impacto en el consumo de energía a largo plazo. En el momento actual, se estima que el 40% del consumo de energía de la UE corresponde al sector terciario, del que los edificios son los principales consumidores. Por ello, los nuevos edificios deberían cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética adaptados a las condiciones climáticas locales. La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios, que ha de aplicarse en los estados miembros a partir de enero de 2006, ya incluye como requisito mínimo de rendimiento energético la consideración de sistemas descentralizados de producción de energía basados en energías renovables.
En consonancia con lo anterior, la UE destaca la necesidad de aumentar de forma considerable y sostenida el uso de las fuentes de energía renovables y, en virtud de ello, adopta la Decisión nº 1230/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, por la que se crea un programa plurianual de acciones en el ámbito de la energía: "Energía inteligente - Europa" (2003-2006).

Este programa tiene como misión el desarrollo sostenible en el ámbito energético, aportando una contribución equilibrada para la consecución de la seguridad del abastecimiento energético, el aumento de la competitividad y la protección del medio ambiente. Entre sus objetivos específicos se encuentran, entre otros, la promoción de modelos eficientes e inteligentes de producción y consumo de energía fundamentados en bases sólidas y sostenibles, fomentando la sensibilización a través, sobre todo, del sistema educativo, y promoviendo los intercambios de experiencias y conocimientos técnicos entre los principales interesados, las empresas y los ciudadanos en general, apoyando acciones encaminadas a estimular las inversiones en las nuevas
tecnologías y estimulando la difusión de buenas prácticas y de las mejores tecnologías disponibles, así como la promoción internacional.

La participación de la Universidad de Burgos en este proyecto se lleva a cabo a través del Grupo reconocido de Investigación de Ingeniería Energética y consiste, fundamentalmente, en el desarrollo de acciones formativas para Ingenieros y técnicos proyectistas. Una de ellas es de carácter internacional y se desarrolla en coordinación con Universidades y Agencias de la Energía con las que el grupo ya ha tenido trabajos previos.
El objetivo es que ingenieros y arquitectos recibirán formación en aplicaciones de instalaciones de energías renovables en edificios durante el curso. Para ello se utilizará el potencial que ofrece la plataforma electrónica UBUcampus-e de que dispone la Universidad de Burgos.

Coordinadores
Eduardo Montero García

Organización
Departamento de Ingeniería Electromecánica/Grupo iENERGIA de la Escuela Politécnica Superior
Lugar de impartición
El curso se ofertará a través del portal web de la Universidad de Burgos a titulados de otros países.
El curso estará operativo en UBUcampus-e desde Octubre 2007 a Septiembre 2008

Horas: 100
Fechas de realización: De Octubre a Septiembre
Horario: Según programa
Plazas: 30
Precio: 600 €

Objetivos
El objetivo principal del Curso de Perfeccionamiento "Sistemas de Energía Solar y otras Energías Renovables en Edificios" es lograr en los participantes un alto grado de capacitación en el diseño, cálculo y ejecución de instalaciones solares y de energías renovables en la edificación. Esta capacitación se compone de conocimientos técnicos prácticos, herramientas de cálculo y habilidades profesionales para hacer frente a las exigencias y retos actuales de la ingeniería de instalaciones energéticas en la edificación.

Al finalizar el módulo formativo, los participantes deberán ser capaces de:
  • Comprender la importancia del empleo de la energía solar en la edificación en el actual contexto energético europeo
  • Diseñar y dimensionar instalaciones solares y de otras energías renovables para los principales tipos de edificación
Programa
El curso se impartirá en su totalidad a través de la plataforma UBUcampus-e de la Universidad de Burgos.
El curso es de 4 créditos ECTS a lo largo de 12 semanas. La actividad del alumno asistente se estructura en horas de contacto a través de UBUcampus-e y horas de trabajo/estudio personal.

El material docente empleado en el curso estará fundamentalmente en el idioma inglés.
  • Materias
    1. Sistemas energéticos en los edificios
    2. Radiación Solar
    3. Sistemas de Energía Solar Térmica
    4. Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica
    5. Otras energías renovables en edificios
    6. Proyecto
Profesorado:
Apellidos y Nombre Titulación
F. Aguilar Romero.....................I. Industrial
C. Alonso Tristán.................Dr. I. Industrial
M. Díez Mediavilla..................Dr. C. Físicas
Mª J. González Fernández.........L. C. Físicas
E. Montero García...............Dr. I. Industrial

Información adicional

Alumnos por clase: 30

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares