Título Propio Máster en Mediación

Magíster

En Valencia (España)

$ 2.340.425,53 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

2.200 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Valencia (España)

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: Es propósito de ambas instituciones ofrecer una formación integral, pero siempre desde una perspectiva eminentemente práctica, encaminada a familiarizar al jurista con las técnicas de la mediación. Este máster se imparte en Valencia. . Dirigido a: Licenciados/Graduados en Derecho y Abogados en ejercicio.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valencia (España)
Ver mapa
Plaza Tetuán, nº 16

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

En junio de 2007, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia firmaron su colaboración para impartir el Master en Mediación Familiar. El interés despertado entre los juristas valencianos desbordó las previsiones. En febrero de 2011 se ha clausurado la tercera edición del Master. En estos años más de cien alumnos han obtenido el título de experto en mediación y experto en mediación familiar.

La mediación, como mecanismo de solución extrajudicial de conflictos, fue inicialmente circunscrita al ámbito familiar. La Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, obliga a los Estados miembros a incorporar a sus ordenamientos las directrices en ella contenidas, concediéndoles a tal fin un plazo de tres años.

Más allá de sus estrictos términos, la Directiva pone de manifiesto la necesidad de ensanchar el ámbito de la mediación a conflictos de índole privada de contenido patrimonial empresarial (mercantil) o particular (civil). En otros países la mediación se ha generalizado como medio de resolución de conflictos interpersonales no patrimoniales (ámbito sanitario, comunidades, relaciones laborales).

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera asumen el compromiso de ofrecer una formación integral en mediación acorde a la finalidad de la normativa comunitaria. A diferencia de las dos primeras ediciones, en la tercera y en la cuarta se ha ampliado el contenido y duración del curso a fin de incorporar el estudio y las técnicas a los ámbitos expresamente contemplados en la Directiva y a aquellos otros en los que la mediación ofrece la oportunidad de eludir o poner fin a los conflictos judiciales.

Es propósito de ambas instituciones ofrecer una formación integral, pero siempre desde una perspectiva eminentemente práctica, encaminada a familiarizar al jurista con las técnicas de la mediación.

Este Master se puede cursar en su totalidad y obtener el Título Propio de Máster en Mediación o, si se prefiere, cursar los módulos troncales y una de las especialidades, con lo que se obtendría el Titulo Propio de Experto en Mediación


Objetivos

- Formar profesionales de la mediación, altamente capacitados, para gestionar eficientemente los conflictos, creando una red de mediadores que intervengan tanto en la prevención como en la resolución de aquéllos.
- Profundizar en los aspectos jurídicos y psicológicos específicos de los distintos ámbitos de mediación (familiar, penal, empresarial, sanitario, comunidades, etc.)
- Aproximar al jurista a una nueva perspectiva del conflicto y sus dinámicas, a través de un método práctico vivencial.
- Aprender a tratar las situaciones conflictivas que impiden llegar al acuerdo.
- Formar en las herramientas de gestión de conflictos (comunicación, negociación y mediación) a través de un entrenamiento intensivo en las aptitudes, actitudes y competencias necesarias a tal fin.
- Enseñar las estrategias mediadoras y de gestión de conflicto más innovadoras en el campo nacional e internacional.
- Diseñar procesos adecuados y específicos para gestionar los conflictos de la forma más adecuada al ámbito objeto de la mediación.
- Ofrecer la mediación como una nueva salida profesional para los abogados.

Programa
MODULO I. Psicológico. Aspectos generales
- Emociones. Emociones, conflictos y relaciones interpersonales.
- Comunicación. Técnicas de comunicación y habilidades sociales. Comunicación y Feedback.
- Instrumentos psicológicos de evaluación personal y social: capacidad intelectual, personalidad y socialización. La actitud y la modificación de actitudes.
- Técnicas de intervención: la entrevista y la dinámica de grupos.
- Psicopatías: Violencia, drogadicción, alcoholismo, etc.

MODULO II. Mediación: procedimiento y técnicas mediadoras

- La Mediación. La mediación como acuerdo y como proceso. Diferencias con otros métodos RAC. Modelos y escuelas
- Teoría del conflicto
- La negociación en la mediación. Preparación, estrategias y herramientas. Innovación y creatividad. La confianza en la negociación. El poder en la negociación.
- La figura del mediador. Régimen jurídico. La coomediación: su aplicación a los diferentes contextos.
- El procedimiento de mediación.
- Técnicas de mediación. El coach del mediador. Neutralidad e imparcialidad del mediador. El feed-back.
- El acuerdo de mediación. Eficacia, homologación y ejecución.

MODULO III: Ámbitos específicos de aplicación de la mediación

Sección 1ª Mediación en el ámbito familiar
- Aspectos jurídicos. La familia. El matrimonio y las uniones extramatrimoniales: constitución, regímenes económicos y disolución: contenciosos y mutuo acuerdo (el convenio regulador). Ejecución de sentencias. Puntos de encuentro.
- Aspectos Psicológicos. La familia: perspectiva relacional e intergeneracional. Historia y sociología. Tipos de familia Dinámicas familiares. El matrimonio y los puntos de transición. Relación y dinámica de la pareja: crisis y conflictos. Conyugalidad y parentalidad. Disfunciones conyugales y parentales. El síndrome de alineación parental en los casos de separación y divorcio.
- La mediación familiar. Ámbito. El roll del mediador familiar. Planes de co-parentalidad. Casos prácticos.

Sección 2º Mediación en el ámbito penal y penitenciario

- Aspectos jurídicos: Infracciones penales susceptibles de mediación. La mediación y el proceso penal. Sobre la incorporación de la mediación al Código Penal y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
- La mediación como instrumento de la Justicia restaurativa: mediación penal y penitenciaria. El rol del mediador en el ámbito penal y penitenciario. Casos prácticos.

Sección 3ª Mediación en el ámbito de organizaciones complejas

Mediación Sanitaria
- Aspectos jurídicos: demandas por mala praxis y responsabilidad civil. Medicina defensiva. Análisis nacional e internacional. Prevención legal en salud. Planificación estratégica de riesgos legales.
- Mediación: intervenciones preventivas y curativas. Prácticas habituales. Gestión de procesos en las Unidades de Mediación Sanitaria.

Mediación en el ámbito de la comunidad

- Gestión de conflictos comunitarios:conflicto y convivencia.
- Instancias y acciones de mediación.
- Técnicas de mediación aplicadas a conflictos complejos.

Mediación escolar

- El rol del mediador en el ámbito escolar. Programas de mediación en escuelas.Casos prácticos.

Sección 4ª Mediación en el ámbito mercantil y civil

- Aspectos jurídicos: contratos civiles y mercantiles. La transacción. Responsabilidad patrimonial de los empresarios.
- La mediación mercantil. Principios. Ámbitos de aplicación. Límites.
- Técnicas de mediaciones comerciales.
- Mediación en propiedad intelectual e industrial
- Mediación en la empresa familiar. Aspectos jurídicos: sucesión, protocolo y fiscalidad. Conflictos en la empresa familiar. Especialidades del proceso de mediación.

Sección 5ª Prácticas filmadas

Título Propio Máster en Mediación

$ 2.340.425,53 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

2.200 €