Victimología

Universidad UCINF
En Providencia

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
56239... Ver más

Información importante

  • Postgrado
  • Providencia
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Al finalizar el Programa de Magíster, los egresados serán capaces de: Comprender el cambio paradigmático que supone la incorporación de la víctima en la nueva visión del sistema de justicia chileno. Reconocer las tendencias más relevantes en materia de Investigación Social aplicada al campo de la Victimología. Comprender los principales enfoques, teorías y modelos explicativos.
Dirigido a: El Programa de Magíster en Victimología se encuentra dirigido a profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales afines que se encuentren insertos en la actual administración de justicia o que aspiren a ello, con una especialización que los posicione en dicho espacio laboral a partir de un soporte teórico, metodológico y actitudinal frente a ésta temática.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Providencia
Pedro de Valdivia 450, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

REQUERIMIENTOS DE INGRESO Para acceder al Magíster, los postulantes habrán acreditado estar en posesión de Título Profesional y Grado de Licenciado, junto con haber aprobado el proceso de selección de postulantes. El Magíster contempla situaciones especiales de ingreso.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

el Magíster en Victimología abre un campo transdisciplinario en lo referido a la comprensión e intervención de los profesionales bajo una mirada compleja de las situaciones que involucran delito, asumiendo la importancia que hoy se presenta respecto de la víctima y su participación como sujeto de derecho. De esta forma, el programa no sólo agrega valor en la recuperación y resignificación de la víctima, vista desde un enfoque psico socio jurídico, sino que también, destaca la especialización en lo relativo a la intervención, aspecto que no es considerado previamente como materia de especialización y, dada la complejidad del fenómeno, sin duda lo requiere.

Es por ello, que en el marco de los nuevos desafíos de la Reforma Procesal Penal, el Programa de Magíster ofrece además de una sólida formación teórico metodológica, dos especialidades orientadas a la habilitación de los profesionales en competencias específicas, las cuales están referidas a la Psicología Forense y la Intervención a las víctimas en los diferentes contextos legales.

El programa se estructura en función de las siguientes Áreas:

  • Área Modernidad y Contexto Socio – Jurídico
  • Área Investigación de Fenómenos en Victimología
  • Área Enfoques, Teorías y Modelos Comprensivos acerca del Delito
  • Área Enfoques, Teorías y Modelos Comprensivos acerca de la Víctima
  • Área Especialización en Psicología Forense e Intervención a la Víctima
  • Área Habilidades del Victimólogo.

Al finalizar el Programa de Magíster, los egresados serán capaces de:

· Comprender el cambio paradigmático que supone la incorporación de la víctima en la nueva visión del sistema de justicia chileno.
· Reconocer las tendencias más relevantes en materia de Investigación Social aplicada al campo de la Victimología.
· Comprender los principales enfoques, teorías y modelos explicativos acerca del delito desde un punto de vista psico socio jurídico.
· Comprender los principales enfoques, teorías y modelos explicativos acerca de la Victimología.
· Identificar las principales habilidades y destrezas personales que facilitan su gestión como profesional en el campo de la Victimología.


Al finalizar el Programa de Magíster en Victimología Mención Psicología Forense, los egresados serán capaces de:

· Efectuar análisis de credibilidad de testimonio basado en criterios (CBCA) y evaluación de la validez de las declaraciones (SVA).
· Exhibir dominio en psico diagnóstico forense.
· Exhibir competencias genéricas del Victimólogo especialista en Psicología Forense.
· Exhibir competencias específicas del Victimólogo especialista en Psicología Forense.
· Discernir respecto de los distintos ámbitos de acción, desempeño laboral y proyecciones del especialista en Psicología Forense en las instituciones chilenas relacionadas con el tratamiento y evaluación de víctimas.
· Exhibir una postura crítica – reflexiva respecto de los dilemas éticos que se presentan en la práctica de la Psicología Forense.


Al finalizar el Programa de Magíster en Victimología Mención Intervención a la Víctima, los egresados serán capaces de:

· Comprender el proceso de victimización que emerge como consecuencia de la organización social de los distintos grupos socio – culturales presentes en el tejido social.
· Comprender y aplicar el enfoque y diferentes estrategias de intervención en red en el campo de la Victimología.
· Comprender y aplicar el enfoque y modelo de intervención en crisis en el campo de la Victimología.
· Comprender y aplicar el enfoque explicativo de resiliencia en el campo de la Victimología.
· Exhibir competencias genéricas del Victimólogo especialista en Intervención.
· Exhibir competencias específicas del Victimólogo especialista en Intervención.
· Exhibir una postura crítica – reflexiva respecto de los dilemas éticos que se presentan en la Intervención a Víctimas.