Prevención de Riesgos Industriales

CFT UCEVALPO de la Universidad Católica de Valparaíso
En Valparaiso

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
32-22... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Formación profesional
  • Valparaiso
  • Duración:
    2 Años
Descripción

El Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Industriales estará capacitado para desempeñarse en el ámbito de la Ley 16. 744, sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, prestando servicios especialmente en empresas industriales. También podrá estar a cargo de unidades de prevención de riesgos que cumplan con las disposiciones señaladas en los artículos 8º, 9º y 10º del decreto Nº40, sobre prevención de riesgos profesionales.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Valparaiso
General Cruz 7, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

De Matricula :: * Licencia de Enseñanza Media Original con número de registro * Concentración de Notas de Enseñanza Media; * Certificado de Nacimiento * Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados del alumno. * Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados sostenedor (sólo en caso que sea distinto del alumno) * 2 fotografías tamaño carné con nombre completo y Rut

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Nivel de desempeño ::

El titulado estará en condiciones de asumir responsabilidades en la empresa a nivel de mandos medios, de supervisión, ejecución y asesoría en materias de prevención y control de riesgos industriales y en materias de aseguramiento de calidad. Si el egresado prefiriese un desenlace independiente, éste contará con distinciones y habilidades para desarrollar un trabajo como prestador de servicios de asistencia técnica.

:: Funciones para las cuales debe estar capacitado ::

El titulado estará en condiciones de asumir funciones supervisoras, operativas y asesoras relacionadas con la elaboración, análisis, supervisión e implementación de programas preventivos, asumiendo la integración de los enfoques de calidad y eficiencia, entregando a la prevención de riesgos un sentido mayor, coherente con las tendencias imperantes en la industria contemporánea en que se inserta, tanto desde la perspectiva de la protección del trabajador, como la optimización de los procesos, siempre en un enfoque a la calidad.

:: Aptitudes o habilidades requeridas ::

El Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Industriales deberá poseer habilidades analíticas, motrices y físicas para dominar las prácticas de supervisión de procesos industriales; deberá poseer competencias para realizar trabajos en técnicas específicas; manejará al nivel de usuario software; poseerá capacidad psicológica de trabajo en equipo; manejará distinciones lingüísticas para la coordinación efectiva de acciones; finalmente, mantendrá un estado de salud fuerte, capaz de desarrollar actividades físicas en planta. Todo lo anterior, en un marco de actitudes positivas y de espíritu emprendedor.

:: Perfil Laboral ::

Al término de la Carrera, el titulado estará en condiciones intelectuales de asumir responsabilidades en la empresa a nivel de mandos medios, siendo capaz de supervisar todo tipo de procesos industriales, con el fin de detectar riesgos profesionales y de pérdidas, proponiendo programas de prevención, de aseguramiento de la calidad y de capacitación del personal, de manera que las empresas cumplan con todo lo relativo a las exigencias legales en cuanto a prevención de riesgos y puedan implementar procesos de mejoramiento continuo, en un rango que depende de la envergadura de la empresa en que se desempeñe y relacionado con profesionales de nivel superior.

El Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Industriales estará capacitado para realizar las siguientes actividades operativas:

a) Supervisar en planta procesos industriales con el fin de detectar riesgos.
b) Evaluar el nivel de seguridad en la empresa para prevenir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
c) Evaluar los procesos productivos con fin de asegurar el empleo adecuado de los insumos y controlar las pérdidas.
d) Evaluar el nivel de seguridad de equipos e instalaciones.
e) Colaborar en procesos de certificación de calidad.
f) Realizar inventarios críticos.
g) Realizar todas las funciones para lo cual lo habilita la ley 16.744.-
h) Asesorar al Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
i) Proponer redacción y mejoras en los reglamentos internos de higiene y seguridad.
j) Proponer programas de prevención y mejoramiento continuo.
k) Diseñar y desarrollar cursos de formación en materias de aseguramiento de la calidad y de prevención de riesgos profesionales, dirigidos a los trabajadores de la empresa.

:: Campo Ocupacional ::

El Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Industriales estará capacitado para desempeñarse en el ámbito de la Ley 16.744, sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, prestando servicios especialmente en empresas industriales. También podrá estar a cargo de unidades de prevención de riesgos que cumplan con las disposiciones señaladas en los artículos 8º, 9º y 10º del decreto Nº40, sobre prevención de riesgos profesionales.

En términos generales, el egresado podrá ejercer en una amplia gama de empresas, tanto privadas como estatales. En lo particular podrá desempeñarse como:

• Prevencionista en cualquier empresa que tenga procesos fabriles de envasado, de elaboración de productos lácteos, alimenticios, bebidas, tabaco, textiles, calzado, celulosa, combustibles, sustancias y productos químicos, productos de plástico y vidrio, productos metálicos, explosivos, maquinarias, equipos y muebles.

• Prevencionista en empresas constructoras, aserraderos, empresas mineras extractivas, fundiciones metálicas y industrias básicas de hierro y acero.

• Supervisor, en alguna de las instituciones administradoras del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para asesorar a las empresas adherentes a estas instituciones.

• Consultor independiente, asesorando empresas en seguridad, higiene industrial y procesos de calidad.

• En actividades de capacitación en instituciones educacionales técnicas, organismos técnicos de capacitación de carácter público, privado o no gubernamental.

Duración, Título Conducente y Jornada de Estudio::

* Dos años más Práctica Laboral y Seminario de Título
* Currículo Conducente al Título de Técnico de Nivel Superior en las carreras antes señaladas

* Horario Vespertino Lunes - Viernes desde las 19.00 – 23.20 hrs.

* Horario Diurno Lunes - Viernes: Mañana 08.15 – 13.15 hrs. Tarde 14.00 a 18.50 hrs.

Información adicional

Información sobre el precio: Arancel Semestral 425.000 5 cuotas de 85.000 Matrícula 100.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares