Primer Curso Dirección

Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya
En Barcelona (España)

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Información importante

  • Curso
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Objetivo del curso: En este primer curso el alumno conocerá lo esencial del trabajo de la dirección cinematográfica, estudiando y practicando una serie de asignaturas que van a capacitarle para analizar obras profesionales, escribir y rodar ejercicios y cortometrajes.
Dirigido a: A personas que quieran estudiar dirección cinematográfica como carrera o aquellas personas licenciadas en Comunicación Audiovisual o Periodismo que deseen una especialización en el sector cinematográfico.

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Barcelona
Flaugier, 49-51, 08041, Barcelona, España
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Temario


caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica

  • terminología y definiciones básicas.
  • Secuencias, planos, tomas.
  • El soporte.
  • Los formatos.
  • Conceptos generales de la continuidad.
  • El estudio del encuadre
  • la escala del plano.
  • Valoración narrativa, dramática y asociativa de la escala del plano.
  • Relaciones y progresiones en la escala del plano.
  • La composición plástica y los términos de la imagen.
  • Los ángulos de cámara: vertical y horizontal.
  • Valoración narrativa, dramática y asociativa del ángulo de cámara.
  • La importancia de las ópticas en la expresividad de la imagen.
  • La sintaxis fílmica.
  • Normas de continuidad visual.

El diseño de la luz

  • concepto de atmósfera y tono lumínico. Generalidades.
  • Valoración dramática de la luz.
  • La luz como proyección del personaje.
  • La luz como expresión de la situación.
  • Valoración narrativa de la luz
  • analogías lumínicas.
  • Cambios expresivos de iluminación.
  • Luz natural y luz artificial.

El trabajo sobre el color

  • naturaleza y psicología del color. Generalidades.
  • Tonalidad general de la película.
  • Valoración narrativa del color.
  • Valoración dramática del color.
  • Asociaciones cromáticas.
  • Evolución y cambios de color en un filme.
  • El blanco y negro.
  • El “blanco y negro en color”.
  • Los movimientos de cámara
  • ¿por qué mover la cámara?
  • el movimiento interior al plano, el movimiento de la cámara autónomo de la
  • acción o la simultaneidad de ambos.
  • Tipos de movimiento: panorámica, travelling, grúa, steady.
  • El falso movimiento: el zoom.
  • Movimiento de la cámara sincrónico al movimiento del personaje.
  • Valoración narrativa o descriptiva del movimiento de la cámara.
  • Valoración dramática del movimiento de la cámara.
  • Valoración asociativa de los movimientos de la cámara.
  • Montaje interior al plano y el montaje en movimiento.
  • Compromiso moral del autor e identificación del espectador con el personaje.

Historia del cine 1º ciclo

  • prehistoria del cine.
  • Los inicios del cinematógrafo: edison, lumiére, méliès…
  • escuela de brighton, porter, pastrone, la formación de la industria: pathé y gaumont.
  • Creación de una gramática cinematográfica: d. W. Griffith la época dorada del cine
  • nórdico. El slapstick i
  • el cine mudo japonés.
  • El expresionismo alemán.
  • La vanguardia soviética.
  • Las vanguardias francesas.
  • La creación de hollywood.
  • Del cine sonoro en alemania, francia y estados unidos.
  • El cine español de los orígenes.
  • Realización de trabajos individuales/en grupos sobre directores y movimientos.
  • Importantes en la historia del cine. Entrega y exposición oral en clase.

Guión 1º ciclo
introducción al guión: principios básicos

  • el conflicto dramático.
  • La relación protagonista – antagonista.
  • El principio de causalidad.
  • Focalización y punto de vista de la narración.
  • El tono.
  • El ritmo.
  • La progresión dramática ascendente.
  • Escenas y secuencias.
  • La estructura de la secuencia. Formalidades de la escritura cinematográfica.

Metodología y proceso de escritura: de la idea al guión literario

  • los personajes.
  • Clasificación del reparto.
  • Caracterización del personaje.
  • Construcción de la personalidad.
  • Espina dorsal del personaje.
  • Dimensionalidad del personaje.
  • Niveles de conflicto.
  • Arco de transformación.
  • La empatía.

Taller de guión

  • taller de desarrollo de guiones tutorizado por los profesores.
  • Ejercicios de desinhibición de escritura.
  • Tutorías individuales: de la idea al guión.
  • El story line. La sinopsis.
  • La memoria.
  • Todos los alumnos desarrollan en clase los guiones de los cortometrajes que filman a lo
  • largo del curso.

Documental 1º ciclo
introducción al documental

  • aproximación a la historia del documental.
  • Estilos de puesta en escena del documental.
  • Estilos y tipos de documental.
  • Ejemplos de puesta en escena del documental.
  • El trabajo de campo
  • el ámbito de divulgación del documental
  • el documental cinematográfico.
  • El documental para televisión.

Procesos cinematográficos 1º ciclo

  • preparación y desarrollo de los proyectos y prácticas cinematográficas: la fase previa al rodaje.
  • Referentes cinematográficos, pictóricos, etc…
  • fotografías. Relaciones entre imágenes.
  • La cámara como lápiz.
  • Cásting, ensayos con actores y no actores.
  • Sonido, música.
  • Luz.
  • Desarrollo narrativo.
  • Guión visual.

ámbitos de la producción 1º ciclo
introducción a la producción cinematográfica

  • el trabajo de producción.
  • El desglose de producción.
  • El presupuesto.
  • La configuración del equipo.
  • Las funciones del equipo.
  • El calendario.

El plan de rodaje

  • conceptos generales.
  • Confección de un plan de rodaje en grupos de trabajo, definiendo un estilo propio para cada grupo.
  • Exposición y evaluación de los planes de rodajes y puesta en común entre los diferentes grupos.

Ayudantía de dirección

  • las funciones del primer ayudante.
  • El desglose de guión.
  • El trabajo con el director.
  • El trabajo del jefe o jefa de producción.
  • El plan de rodaje.
  • El parte del día a día.
  • Las tareas en el rodaje.
  • La importancia de los ayudantes y auxiliares.

El trabajo de la script

  • funciones de la script.
  • La continuidad.

El desglose del guión (organización de grupos de trabajo con un
guión predeterminado)

  • creación de las hojas de desglose.
  • Evaluación y puesta en común de los desgloses por grupos.

Fotografía y cámara 1º ciclo
introducción a la fotografía

  • definición de la fotografía.
  • El cine y el video.
  • El equipo de fotografía.
  • La cámara y su funcionamiento.
  • Imagen electrónica versus imagen fotoquímica.
  • Técnicas de grabación.
  • ópticas.
  • Tipos de lentes.
  • Proceso fotográfico.
  • Estilos de iluminación.

Práctica de fotografía

  • manejo general de cámaras y utilidades de los menús.
  • Familiarización con equipos de iluminación.

Montaje y sonido 1º ciclo
introducción al montaje

  • el espacio y el tiempo en el montaje.
  • El cine y el montaje, los inicios de la escuela de brighton, porter, griffith, pudovkin,
  • eisenstein…
  • la sintaxis fílmica.
  • Las reglas clásicas de la continuidad.
  • Los distintos tipos de raccord.
  • La planificación y su efecto en el montaje.

Introducción al sonido

  • la grabación. Los equipos de grabación.
  • El montaje de sonido. El trabajo en estudio.
  • Las mezclas. Su preparación y su ejecución.

Dirección de arte 1º ciclo
introducción a la dirección artística

  • concepto de production designer.
  • Concepto de dirección de arte.
  • Equipo de arte.
  • Links directos sujetos al departamento de arte.
  • Relación entre distintos departamentos.
  • Reparto de funciones.
  • Decoración y atrezzo.
  • Vestuario.
  • Identidad visual de la película.
  • Naturaleza psicológica de los personajes. Atmósfera.
  • Traducción de literario a visual.
  • Síntesis de la visualización.
  • Dirección de arte, técnica narrativa.
  • Desglose.
  • Decoración y atrezzo.
  • Vestuario: identidad visual de la película.

Desarrollo de un proyecto

  • desglose.
  • Planos autocad.
  • Espacios 3d
  • diseño de los sets.
  • Construcción en plató.
  • Construcción en localizaciones naturales. Dressing.

Preproducción

  • brainstorming.
  • Planos.
  • Localizaciones.
  • Planificación. Cover-sets.
  • Propuestas atrezzo.

Rodaje

  • presentación de decorados.
  • Rectificación por encuadre.
  • Montajes y desmontajes.


Dirección de actores 1º ciclo

  • orígenes y fin social del fenómeno interpretativo.
  • La interpretación como mecanismo principal de adaptación del ser humano.
  • Historia de la interpretación.
  • Funcionamiento de los mecanismos fundamentales del espacio psíquico.
  • Introducción en el mundo de los arquetipos y su funcionamiento.
  • Análisis de una secuencia desde el punto de vista de la dirección de actores.
  • Diferencias básicas entre el concepto de la realidad y de la ficción para un actor creador.
  • Análisis de ejemplos cinematográficos referentes a los puntos concretos impartidos en
  • clase.
  • Aplicación teórica-práctica sobre trabajos de los alumnos de la especialidad de dirección.
  • Ejercicios de trabajo con el actor: ejercicios prácticos con actores y actrices.

Talleres con tutoría
taller de fotografia 1º nivel

  • ejercicios prácticos de manejo de cámara y equipo de iluminación básicos.

Taller de montaje 1º nivel

  • ejercicios prácticos de manejo de final cut para obtener soltura en el montaje de las
  • prácticas.
  • Un ejercicio de montaje para desarrollar la acción y la continuidad en montaje.
  • Las prácticas serán tuteladas y corregidas en clase para adquirir la correcta dinámica del
  • rodaje cinematográfico.


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