La Problemática de la Droga en el Entorno Educativo

Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy
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  • Sevilla (España)
  • 32 horas de dedicación
Descripción

Concienciar a los docentes de la importancia del rol que tienen como agentes formadores e informadores de sus alumnos, capaces de brindarles una educación eficiente y eficaz para hacer frente al problema de las drogodependencias. Proveer a los docentes de información actualizada sobre las drogas más frecuentes.

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Sevilla
Morera, 41700, Sevilla, España
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Temario

El creciente fenómeno de la violencia en el entorno educativo está cobrando una fuerza impensada. Los conflictos que desencadenan en violencia es una cuestión que ocupa a docentes, directivos, investigadores y ciudadanos de a pie interesados en la formación de la nueva generación.

Esta situación debe hacernos reflexionar, no solo sobre la educación que estamos inculcando a nuestros niños y jóvenes, sino sobre los valores que subyacen en nuestra misma sociedad.

La magnitud que ha cobrado el fenómeno de la violencia en la escuela demanda la búsqueda de soluciones.

El fenómeno de la violencia en el entorno educativo está cobrando una fuerza impensada.

Numerosos son los conflictos que desencadenan en violencia, y ello es una cuestión que ocupa cada vez más el tiempo de los docentes, directivos, investigadores y ciudadanos de a pie interesados en la formación de las nuevas generaciones.

Es probable que algunos docentes no tengan claros conceptos como los tipos, modelos, modalidades y niveles de la prevención y, por tanto, desconozcan el papel tan importante que pueden llegar a desempeñar como agentes activos en el proceso de prevención, de cara a sus alumnos.

El docente puede, en su labor diaria, reforzar conductas y actitudes adecuadas y positivas que posicionen al alumno con claridad a elegir decir “no”.

Para un docente, generalmente cargado de tareas y responsabilidades, y con el tiempo muy limitado, es difícil poder obtener la formación e información necesarias que le permitan actuar como agente de prevención.

Con este curso, en ningún caso se pretende convertir a los docentes en especialistas en la materia, solo proveerlos de la información necesaria para conocer la situación y alcance del problema y cómo pueden colaborar activamente en su prevención y solución.

El docente tiene que responder a las nuevas demandas de formación e información de sus alumnos, por ello, ha de estar preparado para hacer frente a situaciones diversas relacionadas con los tipos de drogas que se encuentran en el entorno docente y social.
No es solo saber qué decir, sino también saber cómo actuar en cada caso, con un mínimo de confianza y seguridad, y teniendo información para saber cuándo, cómo y dónde pedir ayuda.


Objetivos del curso

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Objetivos generales:
    • Concienciar a los docentes de la importancia del rol que tienen como agentes formadores e informadores de sus alumnos, capaces de brindarles una educación eficiente y eficaz para hacer frente al problema de las drogodependencias.
    • Proveer a los docentes de información actualizada sobre las drogas más frecuentes.
    • Suministrar a los docentes orientación sobre cómo fomentar actitudes y pautas de comportamiento que les permitan prevenir el uso y abuso de las drogas.
    • Ofrecer a los docentes herramientas que le permitan actuar eficazmente ante la detección de riesgo y/o la presencia de drogas en el ámbito escolar.

    Objetivos específicos:
    • Sensibilizar a los docentes sobre el fenómeno del consumo de drogas.
    • Proveer a los docentes de información actualizada, clara, objetiva y precisa sobre las drogas y la drogodependencia.
    • Concienciar a los docentes sobre la importancia de crear en el aula un clima que propicie la comunicación, reforzando la autoestima y la autoimagen adecuadas y consensuando normas que faciliten la convivencia.
    • Aumentar las habilidades comunicacionales del docente.
    • Proveer a los docentes de herramientas que les permitan favorecer el reforzamiento de actitudes positivas en sus alumnos.
    • Orientar a los docentes sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo.


Contenidos del curso

Los alumnos reciben unas claves para su acceso a la plataforma formativa donde encuentran los temas, con los contenidos fundamentales el curso.

Pendiente de precisar

Duración, certificado acreditativo y precio

El objetivo de estos cursos de Formación Permanente del Profesorado es proporcionar a los participantes una serie de conocimientos y recursos que les sirvan para mejorar su práctica docente.

La participación y evaluación positiva en los cursos de formación homologados por las administraciones educativas (como el que estamos ofreciendo) lleva consigo la obtención de una serie de puntos o créditos que les servirán a los profesionales de la educación para:

* Aumentar sus posibilidades de obtener plaza en las oposiciones (incrementando, a través de ellos, su puntuación en la fase de concurso)

* Obtener la puntuación necesaria para los sexenios (en el caso de funcionarios).

* Para que los cursos tengan validez oficial, deben ser homologados por las Administraciones Educativas. La homologación definitiva se realiza con posterioridad a la realización del curso, tras un Reconocimiento previo de la Administración educativa.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Objetivos generales:
    • Concienciar a los docentes de la importancia del rol que tienen como agentes formadores e informadores de sus alumnos, capaces de brindarles una educación eficiente y eficaz para hacer frente al problema de las drogodependencias.
    • Proveer a los docentes de información actualizada sobre las drogas más frecuentes.
    • Suministrar a los docentes orientación sobre cómo fomentar actitudes y pautas de comportamiento que les permitan prevenir el uso y abuso de las drogas.
    • Ofrecer a los docentes herramientas que le permitan actuar eficazmente ante la detección de riesgo y/o la presencia de drogas en el ámbito escolar.


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