El Procesador de Textos en la Enseñanza de Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades

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Información importante

  • Curso
  • Online
  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: 1-Favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) a la práctica docente. 2- Proporcionar formación adecuada para la utilización de las T.I.C. como recurso didáctico susceptible de nuevas concepciones metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

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Granada
18004, Granada, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo) • Una cuenta de e-mail para realizar consultas a los tutores.

Temario

Objetivos:
1-Favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) a la práctica docente.
2- Proporcionar formación adecuada para la utilización de las T.I.C. como recurso didáctico susceptible de nuevas concepciones metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3- Proporcionar las herramientas básicas para incorporar el uso del procesador de textos en la actividad docente.
4- Dar respuesta a las necesidades de formación en relación con las T.I.C.

Contenidos:

Unidad 1.

  • Arrancar Word 2003
  • Guardar un documento
  • Cerrar documento
  • Abrir un documento
  • Cerrar Word 2003
  • Cerrar un documento
  • NIVEL BÁSICO. CONCEPTOS INICIALES.
    • El ratón
    • Los menús contextuales

UNIDAD 2.

  • ELEMENTOS DE WORD 2003 (I)
    • Distintas formas de arrancar Word 2003
  • ELEMENTOS DE LA PANTALLA INICIAL
  • ELEMENTOS DE WORD 2003 (II)
    • Ayuda de Word

UNIDAD 3.

  • EDICIÓN BÁSICA (I)
    • Desplazarse por un documento
  • EDICIÓN BÁSICA (II)
    • Seleccionar
    • Eliminar
  • EDICIÓN BÁSICA (III)
    • Deshacer y rehacer
    • Copiar, cortar y pegar
  • EDICIÓN BÁSICA (IV)
    • Opciones de pegado
    • Buscar
    • Buscar y reemplazar
  • EDICIÓN BÁSICA (V)
    • Distintas formas de ver un documento
    • Ver varios documentos a la vez
  • RATÓN CON RUEDA. (INTELLIMOUSE)

UNIDAD 4.

  • GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS (I)
  • GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS (II)
    • Abrir
    • Recuperar archivos

UNIDAD 5.

  • FORMATOS (I)
    • Formato de un texto
    • Formato carácter. Fuentes
  • FORMATOS (II)
    • Formato párrafo
  • FORMATOS (III)
    • Otros formatos. Tabulaciones
    • Cambio a mayúscula
    • Copiar formato
  • FORMATOS (IV)
    • Paneles de formato
  • FORMATO AVANZADO
    • Formato carácter. Fuente
  • AVANZADO. HACER "CLIC" Y ESCRIBIR. (ESCRIBIR AL VUELO)
    • ¿Cómo se usa?
    • Más cosas
  • FORMATO AVANZADO. PÁRRAFO
    • Formato párrafo
  • OTROS FORMATOS AVANZADOS
    • Tabulaciones
  • TRABAJAR CON ECUACIONES.
    • Introducir ecuaciones

UNIDAD 6.

  • ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA (I)
  • REVISIÓN ORTOGRÁFICA
  • ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA (II)
    • Revisión gramatical
  • ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA (III)
    • Autocorrección
  • BÁSICO. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
    • Errores ortográficos
    • Errores gramaticales
  • ORTOGRAFÍA AVANZADA
    • Opciones de ortografía

UNIDAD 7.

  • DISEÑO DE PÁGINA (I)
    • Configurar página
  • DISEÑO DE PÁGINA (II)
    • Números de página
  • DISEÑO DE PÁGINA (III)
    • Encabezados y pies de página

UNIDAD 8.

  • TABLAS (I)
    • Creación de tablas
  • TABLAS (II)
  • TABLAS (III)
    • Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas
  • TABLAS (IV)
    • Barra de herramientas Tablas y bordes
  • TABLAS (V)
    • Menú contextual de Tablas
    • Más cosas
  • AVANZADA. TABLAS
    • Ajustar el texto alrededor de la tabla
    • Márgenes en las celdas (Cell padding)
    • Espacio entre celdas (Cell spacing)
  • AVANZADA.TABLAS
    • Mover las tablas libremente
    • Tablas anidadas
    • Ajuste de imágenes dentro de tablas
    • ¿Cómo se hace?
  • AVANZADA.TABLAS
    • Convertir texto en tabla
    • Convertir una tabla en texto

UNIDAD 9.

  • ESTILOS (I)
    • Aplicar estilos
  • ESTILOS (II)
    • Crear, modificar y borrar estilos
  • ESTILOS (III)
    • Preferencias entre estilos
    • Más sobre estilos
  • AVANZADA. ESTILOS.
    • Propiedades de los Estilos
    • Tipo de estilo.
  • AVANZADA. ESTILOS.
    • Personalizar
    • Galería de estilos
    • Organizador de estilos

UNIDAD 10.

  • PLANTILLAS (I)
    • Introducción
    • Utilización de las plantillas de Word
  • PLANTILLAS (II)
    • Modificar plantillas
  • PLANTILLAS (III)
    • Observar dos cosas importantes.
    • Crear plantillas a partir de documentos Word
  • PLANTILLAS (IV)
    • Crear documentos con ayuda del asistente
  • PLANTILLAS (V)
  • PLANTILLAS (VI)
    • Temas

UNIDAD 11.

  • IMÁGENES Y GRÁFICOS (I)
    • Introducción
  • IMÁGENES.
  • GRÁFICOS.
    • Tipos de archivos gráficos
  • IMÁGENES Y GRÁFICOS (II)
  • IMÁGENES.
    • Insertar imágenes
    • Imágenes prediseñadas.
    • Manipular imágenes
  • IMÁGENES Y GRÁFICOS (III)
  • GRÁFICOS.
    • Insertar Autoformas y dibujar
    • Modificar gráficos
    • Añadir texto a los gráficos
  • IMÁGENES Y GRÁFICOS (IV)
    • Insertar WordArt
    • Modificar WordArt
  • IMÁGENES Y GRÁFICOS (V)
    • Insertar imágenes desde escáner o cámara
    • Insertar gráficos de Microsoft Graph
    • Insertar imágenes desde Internet
    • Insertar imágenes desde el portapapeles

UNIDAD 12.

  • IMPRESIÓN (I)
    • Desde el icono imprimir
    • Desde el menú Imprimir
    • Descripción de la ventana Imprimir
  • IMPRESIÓN (II)
    • Vista preliminar
  • IMPRESIÓN (III)
    • Instalar una impresora

Metodología:

La metodología viene definida por el uso de las T.I.C. destacando las siguientes estrategias metodológicas:
1-Respeto a las necesidades de formación y a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado
2-Facilita el seguimiento de los progresos a través de la tutoría telemática individualizada.
3-No impone limitaciones de espacio y tiempo adaptándose a las necesidades e intereses personales y profesionales.
4-Posibilita tanto la comunicación directa como la diferida con el tutor.
5-El empleo de materiales multimedia: el entorno telemático donde se desarrolla el proceso de aprendizaje está constituido por la Plataforma educativa, herramientas informáticas básicas y materiales multimedia específicos.

El desarrollo del curso implica:
1-La lectura detenida de los documentos de los que consta el curso.
2-La realización de los ejercicios propuestos y el envío de los mismos al tutor.

Evaluación:
Realización de actividades de control, tipo test, cuyo envío al tutor es obligatorio para la superación del curso.

Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios, deberán ser comunicadas al tutor para su resolución.

Al tratarse de un curso online, cada alumno puede seguir su propio ritmo de trabajo, si bien ha de tener completadas las prácticas en la fecha establecida como final del curso.

Con el objetivo de plasmar de forma práctica lo aprendido, será obligatorio realizar una actividad final para la superación del curso que consiste en la realización de un trabajo sobre los contenidos del curso, además de la realización de una prueba objetiva. Ambas actividades de evaluación serán remitidas al tutor del curso.


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