Programa de Apropiación Curricular

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22412... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Santiago
  • 150 horas de clase
Descripción

La presente propuesta tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza de profesores y profesoras del sub sector Física de Educación Media, para lograr aprendizajes significativos de sus alumnos y alumnas, afianzando sus conocimientos disciplinarios y fortaleciendo competencias para desarrollar sus prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes al currículo escolar.
Dirigido a: Profesores de EDUCACIÓN MEDIA CIENTÍFICO HUMANISTA y del AREA TÉCNICA PROFESIONAL de COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS y MUNICIPALES, que se desempeñen como docentes o en áreas técnicas de los subsectores Física, Química, Educación Tecnológica y temáticas afines de la Educación Técnica Profesional.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Av. J. P. Alessandri 774, Ñuñoa, , Santiago, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Resumen

El propósito fundamental de este seminario-taller a impartir por el departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, es apoyar a los docentes en su quehacer educativo en el ámbito de la enseñanza de la Electricidad y el Magnetismo, de modo que sus alumnos y alumnas realicen actividades que produzcan en ellos aprendizajes significativos y que desarrollen competencias cognitivas como: aprender a aprender; aprender a pensar; el pensamiento inductivo y deductivo; lectura comprensiva de textos científicos, etc. capacidades que además son importantes para desempeñarse en cualquier quehacer de la sociedad actual, sociedad del conocimiento y la información, por lo que los contenidos de electromagnetismo serán el eje conductor para el logro de estas y otras competencias.
El departamento de Física de la UMCE, cuenta con los recursos académicos y diversos recursos experimentales: tradicional, de bajo costo y moderno este último incluye aulas con sensores conectados a PC para apoyar el logro de los objetivos propuestos.

Certificación
Certificado por la UMCE - CPEIP por 150horas

Beneficios
Costo : Cero
COLACIÓN (café y sándwich tipo 10:15 h y refrigerio tipo 15:45h)
ALMUERZO
MATERIAL DIDÁCTICO

Objetivo General

La presente propuesta tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza de profesores y profesoras del sub sector Física de Educación Media, para lograr aprendizajes significativos de sus alumnos y alumnas, afianzando sus conocimientos disciplinarios y fortaleciendo competencias para desarrollar sus prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes al currículo escolar.

Objetivos Específicos

Al término de las distintas etapas de este programa, se espera que los profesores y profesoras, logren afianzar las competencias para aplicar adecuadamente entre otras técnicas "el ciclo del proceso de enseñanza-aprendizaje" tipo constructivista de modo que sus alumnos logren las competencias señaladas en los planes y programas vigentes para cada nivel, para lo cual los participantes deben:

* Actualizar y profundizar los conocimientos disciplinarios y didácticos del contenido curricular del sub sector de Física, respecto a contenidos de electricidad y magnetismo modo que su quehacer pedagógico se ajuste a los lineamientos del currículo actual.

* Desarrollar habilidades para implementar estrategias pedagógicas pertinentes a los contenidos de electricidad y magnetismo que les permitan a los profesores favorecer y promover el aprendizaje de todos sus alumnos y sus alumnas .

* Vivencien estilos pedagógicos que modelen su propio trabajo con alumnos y alumnas durante el desarrollo del curso.

* Conozcan y apliquen una concepción de evaluación que apoye procesos de aprendizaje en los alumnos y alumnas coherentes con la complejidad y abstracción de la electricidad y magnetismo.

* Desarrollar capacidades para realizar análisis critico de la experiencia adquirida en el proceso de formación continua y respecto del propio quehacer profesional y de sus practicas docentes de aula, de modo que puedan ir readecuando sus formas de enseñanza.

* Fortalecer competencias para desarrollar procesos de aprendizaje en los que se articule el tratamiento de los Objetivos Transversales con la enseñanza de los contenidos propios de la enseñanza de la Física.

* Usar Internet y otros tipos de tecnología (software, videos, etc) para la búsqueda de información relevante a nivel de usuario en función de los núcleos temáticos seleccionados por el programa.

* Actualizar o profundizar sus conocimientos disciplinarios con respecto a los principios fundamentales del electromagnetismo, y sus relaciones con otros saberes de los sectores y subsectores de aprendizaje y la importancia que tienen estos conocimientos para comprender fenómenos de la vida diaria, profesional y científicos relevantes.

* Diseñar procesos de enseñanza aprendizaje en los cuales utilicen diferentes métodos didácticos, de acuerdo a los objetivos y competencias que se requiere obtener con los estudiantes.

* Fortalecer habilidades para el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic´s) y potenciar su uso pedagógico; conozcan software y recurso pertinentes para apoyar el aprendizaje de la electricidad y magnetismo

* Entregar lineamientos para incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de los contenidos y las actividades de aula.

* Entregar lineamientos para incorporar la Formación Ciudadana de modo de formar las competencias para que los docentes introduzcan está dimensión en su quehacer diario en al aula.

* Desarrollar las competencias de los docentes para que sean capaces de plantear situaciones problemáticas abiertas a sus alumnos y alumnas en el contexto de la electricidad y el magnetismo.

Contenidos

Los principales contenidos disciplinarios serán:

Fuerza electrostática como interacción entre cargas eléctricas; procesos de transferencia de cargas: frotamiento, inducción; maquinas electrostáticas; materiales conductores y dielectricos; Ley de Coulomb; intensidad de campo electroestático; Conservación de la energía y Energía potencial electrostática,; diferencia de potencial; líneas y superficies equipotenciales; movimiento de partículas en campos electroestáticos; determinación experimental de e/m; experimento de Millikan; capacidad eléctrica y condensadores; conexión de condensadores; intensidad de corriente eléctrica, resistencia eléctrica; elementos ohmicos y no ohmicos; Circuitos de corriente continua; leyes de Kirchhoff; carga y descarga de condensadores; campo magnético de imanes y de corrientes eléctricas. Ley de Ampere; movimiento de partículas en campos magnéticos; motor de corriente continua; ley de inducción de Faraday-Lenz, generación de corriente alterna; aceleradores de partículas; circuitos RLC en corriente continua y alterna, resonancia y detección de ondas electromagnéticas; Leyes de Maxwell; generación y detección de ondas electromagnéticas; modulación y demodulación; estructura de la materia y modelos atómicos; estructura de la materia e interacciones atómicas y moleculares y sus relaciones con contenidos de los otros ejes temáticos como la Materia y sus Transformaciones y la Tierra y el Universo.

Los OFT relacionados con la formación ética presente en la unidad de IV año medio, crecimiento y autoafirmación personal presentes en I y IV medio, desarrollo del pensamiento que es fundamental en todos los quehaceres del ser humano, ya hemos señalado con anterioridad que se desarrollara el modelo de desarrollo de la inteligencia (obviamente este es uno de los propósitos de la enseñanza de la física) dado por Sternberg, persona y su entorno se desarrollaran en forma transversal en cada unidad temática de los contenidos disciplinarios.
Otros contenidos transversales son: Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible, interacciones ciencia, tecnología y sociedad.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares