Programación y Unidades Didácticas en Educación Primaria. Fundamentos, Recursos y Estrategias para su Realización

Didacta21
Online

95€ - ($67.920)
Exento de IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: Facilitar los instrumentos teóricos y normativos necesarios para la elaboración de la Programación y Unidades Didácticas. Conocer los principales documentos de planificación curricular en el sistema educativo.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Granada
18004, Granada, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo) • Una cuenta de e-mail para realizar consultas a los tutores.

Temario

Objetivos:

  • Facilitar los instrumentos teóricos y normativos necesarios para la elaboración de la Programación y Unidades Didácticas.
  • Conocer los principales documentos de planificación curricular en el sistema educativo.
  • Identificar los principales elementos de la programación didáctica.
  • Identificar los principales elementos de la unidad didáctica.
  • Analizar las variables contextuales, organizativas y pedagógico-didácticas de la planificación educativa.
  • Facilitar el marco teórico y los instrumentos prácticos para realizar una propuesta de contenidos, aspectos metodológicos, atención a la diversidad y evaluación en los documentos programáticos.
  • Diseñar una programación didáctica.
  • Diseñar unidades didácticas.

Contenidos:

UNIDAD 1.

  • La Programación Didáctica. Concepto y elementos.
  • La Unidad Didáctica. Concepto y elementos
  • LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

UNIDAD 2. Fundamentación.

  • Aspectos normativos
  • Marco curricular.
  • Fundamentación psicológica.

UNIDAD 3. Los objetivos.

  • Distintos niveles de concreción de los objetivos: de los fines educativos a los objetivos de área/curso.
  • Los objetivos en términos de capacidades.
  • Los objetivos didácticos o de aprendizaje.

UNIDAD 4. Las Competencias Básicas.

  • Aproximación conceptual
  • Las Competencias Básicas en la Educación Primaria.

UNIDAD 5. Los Contenidos.

  • Concepto.
  • Selección y secuenciación de contenidos.
  • Los contenidos transversales.

UNIDAD 6. Aspectos metodológicos.

  • Principios psicopedagógicos y didácticos.
  • Estrategias metodológicas.
  • Las Actividades de enseñanza y aprendizaje.

UNIDAD 7. La Atención a la diversidad.

  • Marco teórico.
  • La atención a la diversidad en el sistema educativo.
  • Medidas de atención a la diversidad.

UNIDAD 8. La Evaluación

  • Aproximación conceptual.
  • Normativa sobre evaluación.
  • La evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
  • Criterios, técnicas e instrumentos de evaluación
  • La evaluación de la práctica docente
  • LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

UNIDAD 9. Las Unidades Didácticas.

  • Concepto
  • Elementos de la Unidad Didáctica.
  • Pautas para su elaboración.

Metodología:

La metodología propuesta se fundamenta en las posibilidades que ofrece la plataforma educativa y la formación on line. En todo momento se pone de relieve el papel activo del alumno, protagonista del proceso de aprendizaje.

El curso se realiza teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • El entorno telemático de la plataforma educativa está formado por el Aula virtual y materiales multimedia específicos.
  • Adaptación a los intereses personales y profesionales del alumnado.
  • Tutoría on line: Comunicación con el tutor del curso a través de la plataforma educativa.
  • Disponibilidad de recursos complementarios en la plataforma educativa de manera permanente.
  • A través de la plataforma se facilita al alumnado el acceso a la normativa estatal y autonómica necesaria para el desarrollo del curso

Evaluación: Actividades de evaluación. Cuestionario de evaluación a la finalización del curso.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares