Promoción y prescripción de actividad física

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    Villa ballester (Argentina)

Dirigido a los profesionales de la salud.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Villa Ballester (Argentina)
Ver mapa
Patagonia 6938, 1653

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Esta 3ra. Edición del Curso a Distancia por Internet sobre Prescripción de la Actividad Física en Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles , está destinada principalmente a los profesionales de la salud, siendo sus objetivos pricipales:

  • Introducir a los profesionales en el manejo y la prescripción de la actividad física dirigida a la modificación y/o erradicación de factores de riesgo cardiovascular y síndromes asociados.

  • Crear e integrar una red de profesionales de la actividad física, que actúen como referentes locales en la problemática de la prevención de enfermedades no transmisibles y su relación con la salud pública y la calidad de vida.

  • Lograr un lenguaje común entre los profesionales de la salud que permita mantener un discurso unificado, claro y preciso; favoreciendo la relación transdisciplinar, para abordar eficazmente la modificación de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y promover un estilo de vida saludable y activo.

Programa Científico

  • Modulo I Introducción al conocimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, con especial énfasis en enfermedad arterial coronaria e infarto. Factores de riesgo.

  • Modulo II Epidemiología de la actividad física. Sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular. Fitness cardiorrespiratorio y fitness físico como marcadores de riesgo.

  • Modulo III Introducción a la metodología de la prescripción de actividad física para la salud. Programas estructurados y no estructurados de actividad física y ejercicio. Programas para la mejora de la fuerza y la resistencia muscular. Programas para la mejora de la flexibilidad. Programas de resistencia aeróbica.

  • Modulo IV Alimentación saludable y riesgo cardiovascular. Los alimentos funcionales y su importancia en la salud pública.

  • Modulo V Energética de la actividad física. Sustratos, macro y micronutrientes. Utilización de sustratos durante la actividad física y su relación con el riesgo cardiovascular.

  • Modulo VI Actividad física en sobrepeso, obesidad y dislipemia.

  • Modulo VII Actividad física , hipertensión y tabaquismo.

  • Modulo VIII Actividad física y diabetes.

  • Modulo IX Criterios y estrategias de intervención comunitaria en materia de actividad física. Áreas de demostración. Consultorios de factores de riesgo.

Modalidad de dictado:

--------------------------------------------------------------------------------

El curso se dictará a distancia, no presencial, con una evaluación final. Cada alumno tendrá una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de evacuar dudas y realizar consultas de tres maneras, a saber:

a) Foro de Discusión, en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc. que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.

b) E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.

c) Mensajería Instantánea, comunicándose con los docentes y compañeros del Posgrado a través del MSN Messenger.

Desarrollo:

--------------------------------------------------------------------------------

El curso consta de 9 módulos, de una o más unidades temáticas cada uno, que serán habilitados para su acceso al alumno en forma quincenal. Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura, de lectura no obligatoria.

Al cabo de diez semanas de iniciado el curso, el alumno estará en condiciones de presentar el trabajo final, para acceder al certificado de acreditación. A tal efecto, PROPIA constituirá un comité evaluador dentro del plazo de un mes. Aprobada la evaluación final se accede al certificado de acreditación emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Modalidad de evaluación:

--------------------------------------------------------------------------------

La evaluación consistirá en la formulación de un proyecto de intervención comunitaria en el campo de la actividad física y su relación con los factores de riesgo. Las bases de formulación de proyecto están incluidas en el módulo 9 del curso. El proyecto será evaluado por un comité ad hoc.

Acreditación:

--------------------------------------------------------------------------------

Los profesionales que hayan aprobado el curso:

Recibirán por correo postal simple un certificado, avalado por la Universidad Nacional de La Plata - Secretaría de Extensión Universitaria, donde constarán las horas cátedra y la aprobación de la evaluación final.

A partir de ese momento se integrarán a la RED PROPIA de Actividad Física, que estará disponible desde todo el mundo a través de la web PROPIA

Los profesionales acreditados figurarán en la web PROPIA a modo de certificación y acreditación de su actualización y capacitación en el tema, por el término de dos años.

Post-acreditación:

--------------------------------------------------------------------------------

En vista de la dinámica que adquieren los conocimientos relacionados con la problemática de la prevención, más aún cuando es abordada desde un enfoque transdisciplinario, aquellos alumnos que hayan aprobado el curso seguirán recibiendo información actualizada hasta el término de un año posterior a su inscripción

Promoción y prescripción de actividad física

Precio a consultar