Psicología

Universidad de Viña del Mar

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Viña del mar
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Dado el modelo educativo sobre la base de competencias y de desarrollo de proyectos es que formamos a nuestros alumnos para que se desempeñen como consultores independientes o incorporados a empresas e instituciones en diversos ámbitos de desarrollo:Área Organizacional: Contribuyendo al desarrollo organizacional desde la perspectiva del experto en comportamiento humano y procesos psicológicos individuales y colectivos. Asesorando externamente (como consultor) o internamente (en la línea) la gestión de recursos humanos en las organizaciones.

Información importante

Requisitos: Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica: + Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT + Fotocopia carnet de identidad del postulante + Fotocopia carnet de identidad del tutor económico Test de Admisión Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión

Título oficial con validez nacional: Psicólogo

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Viña del Mar
Diego Portales 90, sector Agua Santa, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamento

La carrera de Psicología de la Universidad de Viña del Mar comenzó a funcionar en el año 1997 y desde entonces ha evolucionado y mejorado continuamente en pos de su misión y su proyecto educativo:

"Contribuir a la modernización y desarrollo humano de la sociedad, a través de acciones científicas y profesionales de conocimiento psicológico que son desarrolladas y difundidas por sus académicos, estudiantes y egresados"

Las referidas acciones constituyen expresiones de:

• Servicio a las necesidades y posibilidades de desarrollo y bienestar psicológico de las personas.
• Racionalidad científico tecnológica
• Autonomía y competencia para emprender proyectos profesionales

Plan de Estudios

En concordancia con el propósito institucional de la UVM, la carrera se ha propuesto implementar un modelo educativo centrado en competencias significativas.

El plan de estudios comprende ocho semestres de Licenciatura, que culminan con una Tesina, y dos semestres adicionales de titulación, que culminan con un Proyecto de Título.

El período de los cuatro primeros años comprende una formación generalista que permite al estudiante adquirir las competencias básicas del desempeño de psicólogo en diferentes campos y culmina con la obtención del grado académico de Licenciado en Psicología.
El período de titulación permite a los estudiantes adquirir competencias de nivel superior a través de asignaturas de profundización y de la realización de Proyecto de Título, ya sea en el ámbito de la Psicología Clínica o en Desarrollo Humano.

La formación del psicólogo UVM persigue dotarlo de la experiencia necesaria para desempeñarse eficazmente en el campo profesional. Con una orientación curricular basada en el modelo de proyectos, desarrolla un profesional riguroso y proactivo, promotor del desarrollo humano, buscador y generador de recursos psicológicos que originen la ampliación de capacidades de los individuos, de las organizaciones y de la comunidad.

Una sólida formación práctica en diversos campos de aplicación sobre la base de un modelo de competencias lleva al estudiante a asumir desde un inicio las responsabilidades propias de la profesión.

El plan de estudios está organizado la base de una distinción principal entre Talleres, Seminarios y Cursos. Los talleres son asignaturas estructuradas que proporcionan la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos en cursos y Seminarios en torno a la aplicación práctica de competencias profesionales y científicas; los talleres exigen del estudiante el desarrollo de un proyecto efectuado. Los seminarios son asignaturas de formación conceptual y reflexiva, en las cuales los estudiantes deben desarrollar un proyecto de estudio de un ámbito de desempeño profesional y evaluar reflexivamente los principales modelos conceptuales en ese ámbito. Los Cursos, por su parte, son actividades de aprendizaje en las que a través de clases expositivas, lecturas, demostraciones y/o ejercicios en aula, los estudiantes adquieren conocimientos que complementan las competencias que están logrando a través de los talleres y seminarios.

En cada nivel del plan de estudios se espera que los estudiantes desarrollen competencias de todos los dominios establecidos en el perfil de competencias básicas, por lo cual la lógica de estructuración del plan no es necesariamente lineal. Entre uno y otro nivel varía el ámbito al cual se aplica la tarea de aprendizaje y/o el nivel de profundización de abordaje de determinados campos de conocimiento.

Perfil Profesional

Una característica que diferencia la carrera de Psicología de la Universidad de Viña del Mar es que la formación y ejercicio profesional se logran mediante el desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos reales.
Los proyectos que nuestros estudiantes ejecutan les permiten desarrollar y fortalecer sus competencias profesionales aprendiendo, a la vez que, generando conocimiento.

En síntesis estas competencias son:

• Capacidad para promover desarrollo humano en diferentes ámbitos de desempeño
• Capacidad para implementar investigación aplicada y desarrollos aplicados en forma de proyectos o programas de intervención
• Capacidad para desempeñarse como consultor a nivel individual, institucional y comunitario

Campo Ocupacional

  • Dado el modelo educativo sobre la base de competencias y de desarrollo de proyectos es que formamos a nuestros alumnos para que se desempeñen como consultores independientes o incorporados a empresas e instituciones en diversos ámbitos de desarrollo:
  • Área Organizacional: Contribuyendo al desarrollo organizacional desde la perspectiva del experto en comportamiento humano y procesos psicológicos individuales y colectivos. Asesorando externamente (como consultor) o internamente (en la línea) la gestión de recursos humanos en las organizaciones.
  • Área Clínica: En forma particular en instituciones públicas o privadas como psicólogo clínico
  • Área Educacional: En colegios e instituciones de carácter educativo como psicólogo educacional
  • Área Jurídica: Apoyando la labor de tribunales y organismos relacionadas a través de peritajes y evaluaciones de casos derivados.
  • Área Deportes: Desarrollando capacidades psicológicas en atletas de alto rendimiento y/o profesionales.
  • En estas mismas áreas, nuestros alumnos están siendo formados como consultores independientes, que asesoren a las organizaciones en sus planes de desarrollo y de crecimiento.

Requisitos / Documentos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:

+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Grado académico: Licenciado en Psicología

Régimen: semestral - diurno


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares