Realización de Reportajes para televisión

Gestmusic Endemol, S.A.U.
En Barcelona (España)

3.700€ - ($2.645.692)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Barcelona (España)
  • 150 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: El curso de reportaje permite conocer la realidad de un sector a través de profesionales reconocidos dispuestos a compartir su entusiasmo, su oficio, su sentido común y su creatividad.
Dirigido a: El curso está pensado para profesionales con experiencia que quieran especializarse en el género del reportaje, licenciados en Comunicación audiovisual o Periodismo y graduados técnicos en imagen y realización. La titulación no es requisito imprescindible. También se puede acceder al curso sin ninguna base audiovisual, pero en ese caso, los alumnos deberán realizar obligatoriamente un módulo básico de competencias para adquirir los fundamentos esenciales de cámara, sonido y edición no-lineal. Se valorará el perfil de los candidatos en una entrevista personal

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Calle Santa Eleonor, 3, 08024, Barcelona, España
Ver mapa

Temario

0. La previa.
El abc para los no iniciados.

  • Vídeo
  • Audio + Redacción Edición
  • Lenguaje audiovisual

1. Los preparativos.

  • Captar la atención: el punto de partida ¿El reportero sabe lo que busca?
  • Panorama actual: Diversidad de pareceres ¿El resurgir del reportaje? Del mínimo esfuerzo al infinito: formas del periodismo televisivo ¿Se puede cuestionar el imperio de la palabra?
  • Fondo y forma, todo es uno: narrativa audiovisual ¿Cómo se lucha cada plano?
  • La Biblia del montaje. ¿La ortodoxia tiene sentido?
  • Sobre el terreno todo cambia: situaciones más frecuentes ¿Cómo se rebaja el estrés?
  • Tipo de reportaje: del reportero invisible al reportero protagonista Una cuestión solo de estilo
  • El protagonista y su discurso. ¿Hay historia sin alma?
  • La búsqueda marca el camino. ¿Cuándo sabemos que ya hemos hecho suficiente? Tipos de acción: lo que nunca se puede perder
  • ¿Qué pesa más, la cámara o la neurona?

2. Reportaje 1.
Manual de instrucciones.

  • Investigar, valorar, escoger la historia
  • Presentar y defender la idea
  • Grabación
  • Visionar el material (por grupos y con los tutores, ver cómo se aprovechará)
  • Edición / Locución
  • Visionado de los reportajes y valoración (con la presencia de distintos profesores y profesionales)
  • Ponerse delante de la cámara: nunca sin motivo ¿Cuándo se pasa por maquillaje? Guión 1: prejuicios y imprevistos. ¿Podemos hacer de la necesidad virtud? Guión 2: mantener el interés ¿Cómo conseguir la complicidad del espectador? Montaje 2012: la democratización se consolida ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Redacción televisiva: poetas abstenerse. ¿Las palabras son plastilina?

3. Reportaje Plus.
El autor hace un paso adelante.

  • Investigar, imaginar, I+D
  • Presentar y defender la idea
  • Grabación
  • Visionar el material (por grupos y con los tutores, ver cómo se aprovechará) Edición / Locución
  • Visionado de los trabajos y análisis
  • Periodismo y realidad: fronteras difusas. ¿Dónde están los límites? Montaje: otras propuestas. ¿Se puede secar la fuente?

4. Un proyecto de programa para desarrollar.

  • Diseño de un programa de reportajes original
  • Desde el concepto hasta la venta delante de los productores Los huecos del mercado: cuestión de ideas
  • ¿Cómo estimular la creatividad? Reformular lo que ya existe
  • Hay proyecto: hay que presentarlo. ¿Dónde poner la energía? Trabajo con tutorías: validar las ideas, ordenarlas y ponerlas por escrito Progresar... contando, analizando y discutiendo
  • El proyecto y los autores: la hora del pitching. ¿Las recetas funcionan? Técnicas habituales y consideraciones para presentar los proyectos Pros y contras del teaser
  • Exposición de proyectos delante de los productores
  • Subir al escenario


PROFESORADO

Dirección del curso:

Josep Morell

Socio fundador de La Quimera. Periodista. Director de documentales, programas y series de reportajes para TV3, TVE, Canal+, Cuatro, BTV.

Josep Serra

Socio fundador de La Quimera. Periodista. Realizador. Director de programas, reportajes y documentales para Cuatro, TV3, Canal+, Arte, FR3. Profesor en el IDEC-UPF y en TVC.

Oriol Vilaseca

Socio fundador de La Quimera. Realizador de documentales, series e institucionales para TVE, Canal+, TV3, Arte. Durante muchos años montador en TVE.

Profesores:

Francesc Escribano

Periodista, actualmente director de Minoria Absoluta. Ha sido director de TV3, fundador del programa 30 minuts y creador del Departamento de Nuevos Formatos, director creativo en Notro y en Vértice.

Tono Folguera

Productor en Cromosoma. Anteriormente en Bausan Films. Ha producido: Bicicleta, cullera, poma, Caracremada, Bucarest la memòria perduda, Setembres, Balseros…

Miquel Garcia

Periodista. Jefe del Departamento de Nuevos Formatos en TV3. Producción ejecutiva de distintos formatos y contenedores de reportajes y documentales.

Laura Gimeno

Periodista. Presentadora. Actualmente en Els Matins de TV3. Ha trabajado en REC para Cuatro, en el Entre línies y 180º para TV3 y en distintas series documentales.

Oriol Gispert

Periodista, realizador y productor. Director de documentales y reportajes para TVE, Cuatro, Canal+, TV3, BTV, Canal 9

Loris Omedes

Productor, director de Bausan Films. Ha producido Balseros, documental que consiguió una nominación a los Oscars 2004 y ganador de 2 premios Goya con Virgen de la alegría y Lalía.

Rafael Vallbona

Periodista, escritor y guionista de radio y televisión. Presentador de Carreteras Secundarias –XTVL. Profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna /URL…

Información adicional

Alumnos por clase: 35

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares