Recuperación de Información en Internet: Metodología, Estrategias e Instrumentos de Búsqueda

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

70€ - ($48.117)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 15 horas de dedicación
Descripción

El objetivo principal es el de sugerir una metodología en la búsqueda bibliográfica además de conocer los lenguajes de recuperación de información y sintaxis de búsqueda que servirán para resolver cualquier problema informativo que se plantee en el curso de cualquier actividad profesional.
Dirigido a: Diplomados universitarios en Biblioteconomía y Documentación, y licenciados en Documentación / Responsables y personal de Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación / Titulados y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades que deseen conocer la sintaxis de búsqueda y los principales tipos de operadores disponibles en Internet / Cualquier profesional investigador de distintas disciplinas (Artes, Educación, Salud, Administración Pública, Derecho, Periodismo, etc. ).

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 3 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo (documentos en pdf y ppt, artículos científicos, entrevistas con especialistas, etc / vídeos / enlaces a websites / noticias / bibliografía recomendada)

Profesores

Auxiliadora Martin
Auxiliadora Martin
Coordinadora

Temario

La aparición y difusión de la Web ha producido una revolución en el campo de la recuperación de información ya que Internet se ha transformado en un repositorio del conocimiento y la cultura sin precedentes, basado en protocolos comunes. Pero también este hecho trajo enormes dificultades por cuanto no existe un modelo de datos definido y normalizado, y la calidad de la información es muy variable en forma y contenido. Por esta situación, el área de la recuperación de información ocupa un lugar central y debe formar parte ineludible de la formación de profesionales orientados a la gestión y utilización de la documentación digital.

Los motores de búsqueda, buscadores, webcrawlers, etc, son herramientas en Internet imprescindibles para no perderse en la cada vez creciente masa de información y contenidos web. Pero saber su existencia y uso básico no garantiza extraer de los mismos el máximo de sus posibilidades. Efectos como la “ignorancia conocedora”, “ignorancia lingüística”, o “ignorancia profunda” están presentes en todas las búsquedas, por lo que es necesario desarrollar un razonamiento crítico, así como desarrollar y conocer la sintaxis de búsqueda y los principales tipos de operadores, para salir victoriosos en las búsquedas y recuperación de información en la Red.

Programa

- Problemas de la Información en Internet.
- Metodología de la búsqueda bibliográfica.
- Sintaxis de búsqueda.
+ Operadores booleanos.
+ Operadores posicionales.
+ Otros operadores.
- Herramientas de búsqueda.
- Conclusiones.
- Bibliografía.