La Responsabilidad Social Empresarial Y Su Implantación En Las Organizaciones

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
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Descripción


La RSC o RSE es un concepto que engloba muchas tendencias que en los últimos años han ido introduciéndose en distintos ámbitos de la empresa.
Es preciso reconocer que la RSE es todavía un concepto en construcción, pero ya es posible identificar hitos de su trayectoria histórica.
La consolidación de la definición de la RSE aún no se ha producido, pero se puede proponer.

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Temario



Presentación:

La RSC o RSE es un concepto que engloba muchas tendencias que en los últimos años han ido introduciéndose en distintos ámbitos de la empresa.

Es preciso reconocer que la RSE es todavía un concepto en construcción, pero ya es posible identificar hitos de su trayectoria histórica.

La consolidación de la definición de la RSE aún no se ha producido, pero se puede proponer una definición tentativa que recoja los diversos enfoques que la han ido enriqueciendo con el tiempo. La RSE engloba cuestiones económicas, sociales y medioambientales y resulta el punto de encuentro para diferentes preocupaciones y disciplinas científicas. En el interior de las mismas empresas han evolucionado progresivamente diversos enfoques, como la ética empresarial, los aspectos sociales o el desarrollo de los recursos humanos, que alimentan la RSE.

La RSC se construye desde el entendimiento de que en ella confluyen muchos aspectos. En concreto, el más relevante quizá sea una consideración diferente de los grupos de interés.

Ya que son muchos los agentes que participan e interactúan constantemente en la RSC, por consiguiente, se hace preciso analizarlos por separado para identificar el papel de cada uno de ellos.

La implantación de la RSC dentro de la empresa pasa por su incorporación en la estrategia, diferente para cada sector y en función de tales Grupos de Interés.

Las empresas las conforman, en último término, los y las profesionales que trabajan en ellas. Por tanto, también los y las profesionales son parte activa de la construcción de la RSC. En definitiva, para que el concepto de RSE se asiente y cale definitivamente en las empresas, sin importar si se trata de grandes multinacionales o de Pymes, es necesario que intervenga un elemento clave en la progresiva adaptación de los procesos de gestión empresarial a los códigos éticos de una cultura RSE y este elemento clave son las personas que integran la empresa y sus respectivos grupos de interés, muy especialmente los profesionales que las componen.






Objetivos:

El objetivo de este curso es ayudar a entender, de una manera cercana y rigurosa:

- ¿Qué trayectoria histórica ha tenido y qué definición consensuada podemos dar del concepto de RSE?

- ¿Cuáles son los diferentes enfoques que se recogen actualmente en la RSE?

- ¿Qué papel están llamados a desempeñar los diversos grupos de interés en la RSE?

- ¿Cuál es el camino por el que se implantan las políticas RSC en las empresas, a través de sus memorias de sostenibilidad, y qué papel puede jugar la legislación en la obtención de un marco regulatorio apropiado para el desarrollo de la RSC?

- ¿Podemos ofrecer una serie de ejemplos, dentro de algunos de los sectores de mayor impacto social, de cómo la RSC puede influir para alterar las conductas y contribuir a la mejora de la sociedad?

- ¿Cuál es el papel de las personas que forman las empresas dentro de la RSE?

- ¿Qué es la clase creativa, como expresión que recoge el perfil de los trabajadores del conocimiento y cuáles son los nuevos valores que mueven a estos profesionales? ¿qué relación tiene estos nuevos motivadores con una cultura RSE dentro de la empresa?

- ¿Qué papel juega la clase profesional de las personas a la hora de generar el cambio, y cuál es el rol que toman los valores en los profesionales?

- ¿Se puede identificar a los directivos...