Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Comunicación Escrita y Creativa (Estética de la Lengua Española)

Instituto Virtual de Ciencias Humanas
Online
  • Instituto Virtual de Ciencias Humanas
Precio Emagister

720€ - ($506.899) 480€ - ($337.933)
IVA inc.

Curso muy recomendado para todos los interesados en Humanidades. Ofrece buenos temas teóricos y es muy práctico.

LA OPINIÓN DE Jesús Feliciano Castro Lago

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 600 horas de dedicación
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

¿Ser escritor es tu sueño? Emagister te presenta este curso online impartido por el Instituto Virtual de Ciencias Humanas te proporciona los conocimientos necesarios sobre comunicación escrita y creativa para escribir con precisión y gusto. Si te gusta la idea general de esta formación, sigue leyendo.

Con su plan de estudios, formado por 5 módulos, conocerás la estética del estilo literario y de la poesía, descubrirás la descripción, el relato y el ensayo y aprenderás las corrientes estilísticas de todos los tiempos. Tampoco quedan en un segundo plano, los maestros de la comunicación escrita para poderte inspirar en alguna de sus obras. Jorge Luis Borges, Juan José Millás o Camilo José Cela, serán algunos de tus referentes.

Si quieres obtener el diploma o el máster, debes tener nivel COU o similar o una titulación superior, respectivamente. Sólo debes estudiar 600 horas cómodamente en tu casa, para descubrir el género literario que más te gusta y poder dedicarte escribir desde ya mismo. ¡Ahorra en tiempo y dinero mientras ganas conocimientos sobre comunicación escrita y creativa!

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Requisitos: Titulación superior (para el Master). COU o similar para el Diploma

Certificado de asistencia otorgado por Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
A definir
Online

Opiniones

C

28/10/2016
Lo mejor Resulta muy apropiado para aquellos que busquen iniciarse en la escritura creativa (Módulo 1), pues junto a un buen material teórico (reglas lingüísticas que, como en mi caso, ya quedaban en el olvido, técnicas literarias, consejos y normas de los grandes maestros o amplias bibliografías), todos los temas se acompañan de ejercicios prácticos que te obligan a sentarte a escribir y a crear tus propios textos. También es un curso realmente útil para ponerte al día sobre los escritores de habla hispana principalmente, más importantes del siglo XX, ampliando conocimientos literarios y accediendo a un verdadero caudal de placer. En cuanto al profesorado y a su respuesta, sólo puedo decir que quedo muy satisfecho por su atención y su profesionalidad. Por tanto, recomendaría este curso para todos aquellos amantes de la literatura, que tengan vocación por la escritura, y que quieran conocer más en profundidad el idioma con el que nos manejamos, así como a sus grandes maestros.

A mejorar Todo perfecto.

Curso realizado: Octubre 2016 | Recomendarías este centro? Sí.
J

30/10/2016
Lo mejor Curso muy recomendado para todos los interesados en Humanidades. Ofrece buenos temas teóricos y es muy práctico.

A mejorar Nada.

Curso realizado: Octubre 2016 | Recomendarías este centro? Sí.
M

18/07/2016
Lo mejor He participado en el curso de «Comunicación escrita y creativa». Ha sido una experiencia formativa muy importante. Los conocimientos que se adquieren son muy buenos. Lo he terminado muy contento. A mi tutor solamente me queda decirle: Gracias. Gracias por su comunicación y por toda la ayuda. Excelente.

A mejorar Todo bien.

Curso realizado: Julio 2016 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Creatividad
Narrativa
Lengua y literatura
Escritura creativa
Historia de la estética
Literatura española
Poesía
Historia de la lengua española
Expresión escrita
Literatura
Descripción
Escrita creativa
Dominio de la lengua
Estilos de escrita
Versos
Estilo literario
Hemisferios cerebrales
Métodos creativos
Bloqueo del escritor
Verso libre
Prosa poética
El relato
El ensayo
Ernesto Sábato
Alejo Carpentier
Rafael Alberti
Jorge Luis Borges

Temario

PRIMER CUATRIMESTRE 
Módulo I: estética del estilo literario

Tema 01. "Decir sencilla, humildemente lo que sabemos": Los dos hemisferios cerebrales.
Tema 02. "La magia de la escritura": El arte de contar ideas.
Tema 03. "El impulso de felicidad" y las inquietudes del escritor. 
Tema 04. "Adentrarse en sí mismo y explorar las profundidades": El oficio de escritor.
Tema 05. "Entonces no hay nada mejor que escribir". Estudio de los métodos creativos (I).
Tema 06. "Entonces no hay nada mejor que escribir". Estudio de los métodos creativos (II). 
Tema 07. "El escritor debe estar siempre activo". El bloqueo del escritor (I).
Tema 08. "El escritor debe estar siempre activo". El bloqueo del escritor (II).
Tema 09. Creatividad, experiencia y belleza de la escritura (I). 
Tema 10. "El juego de hacer versos": Hablemos de poesía.
Tema 11. Creatividad, experiencia y belleza de la escritura (II). 

Módulo II: estética de la poesía

Tema 12. "Poesía necesaria como el pan de cada día". Componentes objetivos del poema.
Tema 13. "Considerarse a sí mismo un forastero incómodo". Significado de la comunicación poética.
Tema 14. "Compaginar sueño y realidad". Importancia del borrador.
Tema 15. "Que el verso sea una llave que abre mil puertas". Estudio del verso libre.
Tema 16. El mensaje de los poetas.
Tema 17. La prosa poética. El "haiku".
Tema 18. "Yo doy mis versos por un hombre en paz". De poeta a lector. 

Módulo iii: la descripción, el relato y el ensayo
Tema 19. Estética de la descripción (i)
Tema 20. Estética de la descripción (ii)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Tema 21.
 Estética de la descripción (iii)
Tema 22. Estética de la descripción (iv)
Tema 23. Estética del relato i: las formas de la narración
Tema 24. Estética del relato ii: el relato y sus mágicos laberintos
Tema 25. Estética del relato iii: la belleza de la prosa narrativa
Tema 26. Estética del relato iv: del arte de contar historias
Tema 27. Estética del ensayo i: del ensayo y sus formas
Tema 28. Estética del ensayo ii: el paisaje como objeto de pensamiento
Tema 29. Estética del ensayo iii: del periodismo como una de las bellas artes
Tema 30. Estética del ensayo iv: la razón poética

Módulo iv: corrientes estilísticas

Tema 31. El esperpentismo de valle-inclán
Tema 32. El impresionismo paisajístico de azorín
Tema 33. El humorismo vanguardista de ramón gómez de la serna
Tema 34. Contención expresiva y antielocuencia en luis cernuda
Tema 35. El neobarroquismo de alejo carpentier
Tema 36. Los estilos narrativos de miguel delibes
Tema 37. La singular prosa de jorge luis borges
Tema 38. La escritura experimental de juan goytisolo
Tema 39. El intimismo femenino de esther tusquets 
Tema 40. Expresividad marginal y periodismo en francisco umbral

TERCER CUATRIMESTRE

Módulo v: maestros de la comunicación escrita

Tema 41. El pesimismo nihilista (Ernesto Sábato)
Tema 42. Entre utopía y revolución (Alejo Carpentier / Rafael Alberti)
Tema 43. Al margen de la vida urbana (Miguel Delibes / Claudio Rodríguez)
Tema 44. Viejas y nuevas visiones del amor (Vicente Aleixandre / Luis Rosales / Luis García Montero)
Tema 45. El compromiso social del teatro (Arthur Miller / Antonio Buero vallejo)
Tema 46. La poesía como revelación de los misterios del ser (Octavio Paz / José Ángel Valente)
Tema 47. Los juegos de la postmodernidad (Francisco Nieva)
Tema 48. La armonía del mundo (Jorge Guillén / María Zambrano)
Tema 49. Entre paganismo y religiosidad (Dámaso Alonso / Pablo García Baena)
Tema 50. Los territorios de la fantasía (Jorge Luis Borges / Adolfo Bioy Casares)
Tema 51. Los nuevos retos de la mujer (Doris Lessing/ Carmen Martín Gaite /Nélida Piñón)
Tema 52. Visiones de la muerte (Juan Rulfo / Francisco Umbral)
Tema 53. Dictadura y democracia (Augusto Roa Bastos / Mario Vargas Llosa)
Tema 54. La poesía como reportaje y como alucinación (José Hierro / Ángel González)
Tema 55. Marginalidad y locura (Leopoldo María Panero)
Tema 56. Del amor oscuro (Álvaro Pombo / Luis Antonio de Villena)
Tema 57. La guerra civil (Camilo José Cela / Rafael Chirbes)
Tema 58. La soledad (Juan José Millás / Julio Llamazares)
Tema 59. La crisis de europa y el nuevo humanismo (Claudio Magris / Günter Grass / Sergio Pitol)
Tema 60. Alianza o choque de civilizaciones (Juan Goytisolo / Fatema Mernissi)

Información adicional

Forma de pago: El costo del Curso es de 240 € por cada uno de los tres cuatrimestres. Total: 240 € x 3 = 720 €. A esta cantidad hay que añadir 240 € por derechos de dirección del Trabajo de Master sólo en caso de que se posea Titulación Superior o similar.

Observaciones
: A pesar de lo indicado en los períodos de impartición, este Curso se puede comenzar cuando el participante quiera a LIBRE ELECCIÓN.

Prácticas en empresa
: Ejercicios, Test y Trabajo Final

Alumnos por clase
: 50

Persona de contacto
: Eloy Rodríguez Navarro

PROFESORADO Cuesta Guadaño, Javier. Becario de Investigación del MEC. 
García Pascual, Raquel. Doctora y Becaria de Investigación del MEC. 
González Pérez, Mercedes. Diplomada en "Arte y redacción literaria". 
Huerta Calvo, Javier. Catedrático de Literatura Española. SeminarCertificado de asistencia otorgado por Instituto Virtual de Ciencias Humanas ofesor Ayudante Doctor - Dpto. Filología Española II (Literatura Española) (UCM).
Rivas Balboa, Celso. Profesor de la Universidad Simón Bolívar (Caracas).
Rodríguez Navarro, Eloy. Doctor en Filosofía y Letras.

COORDINADOR: José Antonio Guzmán Pazos (Diploma de Doctorado. Profesor de Lengua y Literatura)