Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9001, Calidad Total y EFQM

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Descripción

Objetivo del curso: Con este curso conseguirá aprender los conceptos básicos de la Gestión de la Calidad, junto con la evolución y el desarrollo de la misma,c onocer las principales etapas de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad total en una empresa y comprender la diferencia entre la Calidad en las empresas industriales y empresas de servicio. Qué significa la Calidad Total.
Dirigido a: Responsables del departamento de calidad, empresarios que quieran llevar el control de calidad de sus empresas, estudiantes de empresariales o de algún departamento de administración. Desemplados que quieran formarse en este sector.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No se especifican requisitos previos

¿Qué aprendes en este curso?

Calidad

Temario

¿Qué significado tiene la Calidad?
¿Cuál ha sido la evolución del concepto de Calidad?
¿Cómo implantar un Sistema de Calidad en una empresa?
¿Qué papel juega la dirección y los trabajadores de una empresa en el proceso de implantación de un sistema de Calidad?
¿Cómo medir la calidad en el servicio?
¿Qué significado tiene el concepto de la Calidad Total?
¿Qué es el modelo EQFM de excelencia? ¿Qué son las normas ISO 9000?
¿Cómo se realizan y para qué sirven las auditorías de sistemas de gestión de la Calidad?

La calidad es el objetivo de las actividades que se realizan en una empresa y es el cliente el que percibe el resultado global. Por tanto, la calidad desde esta perspectiva hace referencia a todas las actividades que hay que realizar para alcanzarla.
Para implantar un Sistema de Calidad es necesario planificar las etapas y acciones necesarias. Se debe realizar una programación temporal y fijar claramente las responsabilidades tanto de la empresa como del equipo consultor que asesorará el proceso.

La filosofía de la Calidad Total defiende una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la empresa involucrando en esta tarea a todo el personal y centrándose en la satisfacción del cliente, tanto interno como externo.

La auditoría de calidad es uno de los elementos fundamentales para evaluar un sistema de gestión de la calidad. Mediante la auditoria, la organización obtiene información sobre cómo se están desarrollando las actividades relacionadas con la calidad y qué resultados se están obteniendo.

Objetivos

· Aprender los conceptos básicos de la Gestión de la Calidad, junto con la evolución y el desarrollo de la misma.
· Conocer las principales etapas de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad total en una empresa.
· Comprender la diferencia entre la Calidad en las empresas industriales y empresas de servicio.
· Conocer el origen y el significado del concepto de la Calidad Total.
· Estudiar el significado y funciones del modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM).
· Familiarizarse con el concepto de las normas ISO 9000 y descubrir qué importancia tienen para de la Gestión de la Calidad Total.
· Conocer la importancia de las auditorías de sistemas de Gestión de la Calidad, la metodología que utilizan para su realización, objetivos y alcance que tienen para una empresa.

Índice de Contenidos

1. La Gestión de la Calidad
1.1. La calidad en la producción: antecedentes
1.2. El concepto de calidad
· Significado
· Definición
· Evolución

2. Fases Para la Implantación de un Sistema de Calidad

2.1. Sistemas de gestión de la calidad
2.2. Fases para la implantación de un sistema de gestión de la calidad

3. La Calidad en Empresas de Servicios

3.1. Introducción
3.2. Principios de la calidad en los servicios
3.3. Medida de la calidad en el servicio
3.4. Sistema de gestión de la calidad en el servicio
3.5. Excelencia en el servicio

4. La Calidad en Empresas Industriales

4.1. Introducción
4.2. Los procesos productivos
4.3. Proveedores
4.4. El cliente

5. La Gestión de la Calidad Según la Calidad Total
5.1. Origen del concepto de calidad total
5.2. El concepto de calidad total
5.3. Sistemas de calidad basados en la calidad total

6. La Gestión de la Calidad Según la EFQM
6.1. Orígenes del modelo europeo de excelencia empresarial
6.2. Excelencia en la gestión: fundamentos de la excelencia

7. Las Normas ISO 9000

7.1. La familia de normas ISO 9000
7.2. La norma ISO 9000
7.3. La norma ISO 9001:2008
7.4. La norma ISO 9004

8. Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad
8.1. Introducción
8.2. Metodología de la auditoría de calidad

Información adicional

Persona de contacto: Ana Espada

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