Taller Literario: ante el Espejo

La Barca de la Cultura
Online

US$145 - ($97.894)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+54 4... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • Duración:
    16 Semanas
Descripción

Para leer con una mirada más inquisitiva, conocer en profunidad la personalidad y avatares de estas protagonistas, y para, luego, poder construir el propio cuento, relato o una nouvelle. Dirigido a toda persona que desee hacer una lectura crítica de las obras que tienen como protagonistas a figuras femeninas destacadas de la Literatura Universal. Y como opción, elaborar el propio relato, en relación a cada uno de los temas tratados. Las clases son individuales.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Ante el espejo
... «Una mujer se asoma sobre mí,
buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.»...
Silvia Plath - Espejo

¿Existe otro elemento donde una mujer pueda contemplarse a sí misma y echar a volar su fantasía sin testigos; al que pueda preguntarle y responderse; al que se entregue sin reparos para soñar desde dentro y hacia fuera?

Agua de estanque quieto
vacío y plenitud
puente y rendija
luz y sombra


El objetivo de este taller es acercarnos a algunas de las protagonistas más relevantes de la Literatura Universal.

1) Se hará un análisis de las obras y sus personajes, y del entorno social que, de alguna manera, condicionó su accionar y conductas, así como también sus decisiones finales.

2-a) Se propondrán consignas de escritura (alternativa opcional) para cuento corto.

2-b) Se propondrá un trabajo de escritura (alternativa opcional) para cuento largo/nouvelle.

Propuesta para la escritura de un cuento largo o nouvelle.
(organizada y supervisada por la Prof. Evangelina Caro Betelú)

  • a) los ejercicios de escritura acompañarán las 16 clases del taller Ante el espejo.
  • b) el objetivo de las consignas es guiar el proceso de escritura de un cuento extenso (de entre 24 y 30 páginas).
  • c) el trabajo se iniciará con la elección de un tema principal sobre el que se apoyará el argumento, y que será elegido en base a las temáticas que emergen de las obras vistas en el programa (se aceptará -como alternativa a considerar- la propuesta por el alumno).
  • d) a partir de allí se conducirá al escritor mediante consignas de escritura y expansión y consignas de reescritura y revisión.
  • e) el tallerista deberá enviar sus producciones y la tutora corregirá y comentará las mismas, con 10 días de margen a partir de la fecha de envío.
  • f) se hará una sola devolución por clase.

    ***
    PROGRAMA

    MÓDULO I
    Introducción
    (A cargo de la Prof. Evangelina Caro Betelú)
    Se tomará en este módulo el cuento Circe de Julio Cortazar fragmentado en 4 entregas.

    ** - Nota: Todos aquellos que hayan cursado el Taller de escritura Surcar, pueden obviar la suscripción a este 1er. Módulo. Asimismo, aquellos que deseen profundizar las temáticas, podrán adquirir -por separado- el mencionado Taller de Escritura.

    Clase 01
    Conceptos generales - 1ra. entrega de Circe
    Narrador (orden, jerarquización, perspectiva y modo).
    Focalización (quién ve, no quién cuenta)
    Estructura.
    Desarrollo, acumulación y desenlace.
    Título.

    Clase 02
    Conceptos generales - 2da. entrega de Circe
    Personajes.
    El lenguaje y su relación con el personaje
    Atmósfera.
    Conflicto.

    Clase 03
    Conceptos generales - 3ra. entrega de Circe
    El lenguaje.
    La descripción.

    Clase 04
    Conceptos generales - 4ta. entrega de Circe
    Los diálogos.
    Sentimientos y emociones.
    Modalización.
    Voces.

    MÓDULO II


    Clase 05
    Medea / Eurípides
    Algunas cuestiones mitológicas
    Destino, Épica homérica y Venganza
    Tragedia, Comedia y Mito
    ¿Quién es quién el la mitología griega?
    Amor, pasión y celos
    El Coro, actor y miembro del drama
    Transgresión y vanidad
    TEMA: EL IMPERIO DE LOS CELOS

    Clase 06
    Antígona / Sófocles
    Leyes Humanas - Leyes Divinas
    El teatro en la Atenas Clásica
    Actores y máscaras
    La Muerte y el Mensajero
    La mujer en las tragedias griegas
    Multiplicidad de personajes
    Teatro y polis
    La tragedia en el calendario religioso griego
    La razón de la Verdad y la razón de la Política
    La fuerza del diálogo
    TEMA: ARBITRARIEDAD / REBELDÍA

    Clase 07
    Fedra / Jean Racine
    Un incansable conquistador: Teseo
    Los resbalosos dominios del Olimpo
    La culpa y la fatalidad
    Racine, Fedra y el discurso
    Datos. Atmósfera. Argumento y actantes
    De Laberintos y Amazonas
    TEMA: LA CULPA

    Clase 08
    Ariadna / Julio Cortazar - Los reyes
    Los mitos: historia perenne
    ¿Ariadna o Ariana?
    Cortazar y la inversión del mito
    ¿Si un amo sin esclavo deja de ser amo, quién es amo de quién...?
    Lo valioso de la metáfora.
    Ariana, el Minotauro y el incesto
    Unidad de espacio, tiempo y acción
    Poder, dominio y fuerza
    Ariana y el ovillo de hilo
    El espejo como fondo del alma
    TEMA: AMOS Y ESCLAVOS

    MÓDULO III


    Clase 09
    Cathy / Emily Brönte - Cumbres borrascosas
    ¿Responde a la tradicional novela inglesa romántica?
    ¿Responde a los preceptos victorianos vigentes?
    Un relato dentro del otro
    Narrador / narradores
    Trazos del "gótico"
    ¿Cree usted en los fantasmas?
    Verdad - verosimilitud en un relato
    "La verdad de las mentiras"
    Cumbres Borrascosas - La Granja de los Tordos
    Infierno - Paraíso
    Una sensualidad velada
    TEMA: LA PASIÓN= EROS Y TÁNATOS

    Clase 10
    Emma / Gustave Flaubert - Madame Bovary
    La cuestión del "narrador"
    "¡Madame Bovary, soy yo!"
    "¡Monsieur Flaubert soy yo!"
    El folletín
    La máscara del escritor
    El estilo indirecto libre
    El "contrapunto"
    Tedio y erotismo: mala combinación
    El tema de la libertad
    TEMA: LA LIBERTAD

    Clase 11
    Eugenia / Honoré de Balzac - Eugenia Grandet
    La novela realista
    La descripción
    El tema
    El lenguaje
    Un destino sin brillo
    Eugenia: sujeto u objeto
    TEMA: LOS PECADOS CAPITALES

    Clase 12
    Anna / León Tolstoi - Anna Karenina
    Un "aristocrático codo desnudo"
    Naturaleza, normas sociales, matrimonio y adulterio
    El erotismo en Tolstoi
    Espejos encontrados: dos historias paralelas
    El costado aceptable del erotismo: el matrimonio
    El erotismo prohibido
    Una fabula moral
    Ana: el personaje frente a la verdad de sus deseos
    Vronsky: un personaje profundamente atractivo
    Karenin: personaje mezquino y vengativo
    TEMA: LA INFIDELIDAD

    MÓDULO IV


    Clase 13
    Lady Windemere / Oscar Wilde - El abanico de Lady Windermere
    Sarcasmo e ironía: la sutil brisa de un abanico
    El puritanismo inglés
    El género
    El nudo básico, la trama y las máscaras
    Quién es quién a la hora de levantar el velo
    Neopaganismo: el placer por encima de la felicidad
    La felicidad bien entendida
    ¿Dónde está el verdadero conflicto?
    El abanico: objeto delicado o arma de guerra
    Título y metáfora
    El secreto
    TEMA: LA HIPOCRESÍA

    Clase 14
    Elizabeth / Jane Austen - Orgullo y prejuicio
    Un epílogo que se avizora desde el principio
    Cómo sostener la trama si el lector ya conoce el final
    Mansiones, propiedades y "prejuicios"
    ¿Y la descripción?
    Ironía, humor y economía en función de "mostrar"
    Cómo mostrar "esas cuestiones tapadas"
    Elizabeth: un personaje inquieto, rebelde, desafiante
    Un final feliz
    TEMA: PAREJA / DES-PAREJA

    Clase 15
    Adela / Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba
    Los opuestos para generar el clima
    El peso específico del lenguaje
    El habla popular
    Un mundo de mujeres
    Verde que te quiero verde...
    El erotismo: la fuerza vital
    El cerco: convenciones morales
    Espacio dramático
    Vehículo
    El objeto del deseo
    La locura como portavoz
    TEMA: LA FUERZA DEL DESEO

    Clase 16
    Catherine / Henry James - Washington Square (La heredera)
    Describir o mostrar
    Clima y trama in crescendo
    Catherine Sloper y Eugenia Grandet, ¿un mismo espejo?
    Un narrador en primera persona del singular o un narrador singular en primera persona
    Técnica narrativa
    Riqueza y organización de los diálogos.
    A la hora de elegir: el peso de las palabras
    Los personajes: dos triángulos superpuestos
    TEMA: LA DIGNIDAD

  • Compara este curso con otros similares
    Ver más cursos similares