Taller Literario

Periodismo
Online

Gratis
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+54 1... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

El análisis de esos textos de cada uno de los participantes, la interpretación y corrección de los mismos, es el objetivo esencial del taller de escritura.
Dirigido a: Todos aquellos que quieran comenzar a escribir textos literarios o que deseen corregir y perfeccionar sus trabajos.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos acier

¿Qué aprendes en este curso?

Literatura
Escritura

Temario



OBJETIVOS
Que los participantes puedan conocer, analizar e interpretar textos clásicos y modernos de la literatura universal y que, quienes lo deseen, puedan aplicar estos conocimientos a su propia producción literaria en una suerte de clínica de la escritura.

PROGRAMA

Primera semana: sobre lo qué significa contar
El hombre como animal-que-cuenta.
El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
Un cuento de “Las mil y una noches”.

Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento
De la narración oral a la literatura.
El cuento literario.
El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.
Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.

Tercera semana: cruce de géneros
Mitos, leyendas y tradiciones
Artículos de costumbres
Poemas en prosa
Nouvelles.

Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno
Las normas que determinarán al género.
Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
Las epifanías de Joyce

Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)
Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
“El Horla”, en sus dos versiones.
La “Tristeza”, según Chejov.

Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)
Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
Borges habla de sus cuentos

Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra
Datos para una teoría del cuento.
Texto y contexto.
La filosofía del cuento.

Octava semana: El cuento en Norteamérica
El “gótico” sureño: Flannery O'Connor y William Faulkner
Hemingway y la teoría del iceberg
J.D.Salinger, John Cheever, Paul Auster, tres modos de contar

Novena semana: El terror en la vieja Europa
Las formas del miedo
La locura en Maupassant y en Dickens
Arthur Machen, una vuelta de tuerca
W.W.Jacobs y la pata del mono

Décima semana: Los vampiros tienen la palabra
Los precursores del célebre conde
La inmortalidad de Drácula
El extraño H.P.Lovecraft

Décima primera semana: El cuento policial
Edgar Poe otra vez fundador
Europa y América se tiñen de sangre
Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma
Hammett y Chandler, el sabor de la violencia

Décima segunda semana: El cuento en la Argentina
El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
Literatura argentina y literatura nacional.
La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Esteban

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares