Taller Tutorial de Novela, por Ronaldo Menéndez

Curso

Online

$ 85.106,38 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

80 €

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Metodología

    Online

Nuestro objetivo se desdobla en dos. Que el curso tutelar sirva de estímulo a aquellos que tienen ‘su novela escrita dentro’ y esperan apoyo y orientación para enfrentar la experiencia de plasmarla sobre la página en blanco; y/o asesorar paso a paso a aquellos que tienen su novela a medias e incluso concluida. Dirigido a todos los interesados que tengan talento.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Duración: Indefinida. Está condicionada al desarrollo del proyecto de la novela.

Apertura de grupos: La incorporación de alumnos está abierta de un modo permanene, condicionada a la aprobación del proyecto.


Introducción

Marguerite Yourcenar decía que «siempre se llega virgen a los acontecimientos de la vida». Cada persona es un universo y la escritura de una novela es siempre una experiencia abierta. Esto quiere decir que no hay modelos ni esquemas rígidos, y que cada caso representa un camino particular de búsquedas expresivas y soluciones técnicas. A esto se suma otra peculiaridad, y es que las novelas generalmente se escriben durante mucho tiempo, consciente o inconscientemente, dentro de su autor, además, el tiempo ‘real’ de la escritura suele ser mucho más prolongado que el de otros géneros literarios, lo cual implica que entre el punto de partida y la meta su autor se enfrenta a numerosos cambios: cambian sus concepciones estéticas, gustos, ideología, se interponen lecturas que influyen, los personajes ‘engrosan’ la trama y a veces toman giros inesperados, e incluso la visión del mundo del autor también suele variar. Sumemos a esto otro elemento: hay autores que necesitan de un estricto plan preconcebido para lanzarse a escribir, llevar a cabo un prolongado trabajo de documentación, e incluso aventurar vivencias relacionadas con el universo que explora su novela, es como si se tratara de un músico ‘de partitura’ que necesita de férreas guías para la interpretación; sin embargo hay otros autores que se asemejan más al jazzman: las decisiones son tomadas sobre la marcha, la novela avanza según el flujo de las intuiciones y de un registro mas espontáneo. Todo esto nos lleva a plantear el presente curso tutelar de novela, basado en un supuesto fundamental: la escritura de una novela es una selva donde es demasiado fácil perderse, y un guía puede representar un gran ahorro de tiempo y de esfuerzo, siempre y cuando se realice la tutoría de manera absolutamente individualizada, según las exigencias y peculiaridades de cada caso.


Descripción

1) Recomendación de lecturas afines e información referencial en torno a su novela.
2) Asesoría de estilo literario. Ojo: no una corrección gramatical y sintáctica normada, sino orientaciones prácticas para lograr un ‘vuelo’ estilístico adecuado según el caso.
3) Revisión estructural de la obra: equilibrio, ritmo, ganchos, puntos de giro, clímax y anticlímax, etc.
4) Asesoría en torno a la unidad, cohesión, coherencia.
5) Permanente valoración crítica.
6) Orientación editorial acerca de ‘nichos’ o espacios a los que presentar su obra una vez concluida, según el perfil de la misma.


Objetivos

Nuestro objetivo se desdobla en dos. Que el curso tutelar sirva de estímulo a aquellos que tienen ‘su novela escrita dentro’ y esperan apoyo y orientación para enfrentar la experiencia de plasmarla sobre la página en blanco; y/o asesorar paso a paso a aquellos que tienen su novela a medias e incluso concluida. Durante el tiempo que el interesado lo estime conveniente, su trabajo será rigurosamente corregido y asesorado, partiendo de los supuestos técnicos de la novela contemporánea, de las exigencias de la propia trama, y respetando siempre el estilo, los intereses y búsquedas estéticas de cada cual. Lo primero será hacer consciente al autor, mediante el diálogo escrito, de los puntos falibles y las posibilidades expresivas de su propuesta. Lo último, según un modelo ideal, será tener concluida (o casi) la novela. Se trata en cualquier caso de optimizar el trabajo de escritura.


Metodología

Partiremos de presentarle al interesado un esquema (flexible) que, al adaptarlo, le permita descomponer o proyectar su propia novela, revelándole todos los aspectos estructurales, argumentales y del sistema de personajes con los que ha trabajado o se dispone a hacerlo. A partir de aquí el trabajo se desarrollará a manera de foro, vía Internet, donde el autor deberá presentar capítulos o pasajes de su novela que serán revisados por el tutor, y, en el caso de que el alumno no tenga inconveniente, por el resto de los compañeros matriculados, recibiendo comentarios, sugerencias y críticas constructivas. Se trabajará en función de un máximo de treinta páginas mensuales en cada caso (A4, de 25 líneas cada una), aunque se trata de una extensión flexible, previo acuerdo con el tutor. El diálogo siempre estará abierto, pero el tutor se compromete a efectuar al menos dos asesorías al mes para cada matriculado en torno a sus correspondientes treinta folios.


Dirección y Coordinación

Ronaldo Menéndez Plasencia (La Habana 1970). Licenciado en Historia del Arte. Ha recibido diversos galardones literarios: Premio Casa de las Américas 1997 (cuento). Premio Lengua de Trapo 1999 (Novela). Autor de los libros: Alguien se va lamiendo todo (cuento, Ediciones Unión, La Habana 1996), El derecho al pataleo de los ahorcados (Cuento, coedición Casa de las Américas – Ministerio de Cultura de Colombia 1997, reeditado por Lengua de Trapo, 1998), La piel de Inesa (Novela, Lengua de Trapo, 1999), De modo que esto es la muerte (Cuento, Lengua de Trapo, 2002), y su más reciente publicación es la novela Las bestias (Lengua de Trapo, 2006) que ha recibido una notable acogida crítica. También realiza labores como editor de antologías y diversos proyectos editoriales.


Modo de pago

PRECIO
El precio del taller es de 80 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.

MODO DE PAGO
Trimestral. Mediante dos pagos: el primero a efectuar al comienzo del curso por el importe de 3 mensualidades más la matrícula; y el segundo pago al iniciarse el segundo trimestre por el importe de las tres últimas mensualidades.
Curso completo. Un solo pago al inicio del curso por todas las mensualidades y la matrícula. Con este método de pago se obtiene un descuento de un 5% sobre le precio de las seis mensualidades y la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Mediante cargos en tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express.

Información adicional

Alumnos por clase: 20

Taller Tutorial de Novela, por Ronaldo Menéndez

$ 85.106,38 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

80 €