Técnicas y Sistemas Alternativos de Comunicación en la Discapacidad

Instituto Virtual de Ciencias Humanas

140€ - ($100.000)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 320 horas de clase
Descripción

1. Dar a conocer al participante los principales códigos y sistemas de comunicación empleados por las personas con discapacidad. 2. Dotarle de la formación teórica y práctica precisa para una intervención psicopedagógica y social con estas personas.
Dirigido a: Titulados de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado. Titulados universitarios de Facultades de Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo social, Educación social, Derecho, Medicina, Informática, Filosofía y Humanidades. Alumnos de los últimos cursos de estas titulaciones. Personas con discapacidad.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Temario

COORDINACIÓN: INSTITUTO VIRTUAL DE CIENCIAS HUMANAS

MÓDULO I (1º CUATRIMESTRE)

Comunicación y lenguaje

  • Tema 1. Conceptos básicos sobre comunicación. Adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • Tema 2. Anatomía y fisiología del lenguaje.
  • Tema 3. Procesos de codificación y decodificación del lenguaje. Principios básicos de semiótica.
  • Tema 4. Los componentes del lenguaje: fonética, morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
  • Tema 5. Lenguaje y pensamiento.
  • Tema 6. La comunicación no verbal: Gestos y componentes paralingüísticos.

Comunicación y discapacidad visual

  • Tema 7. ¿Qué es ser una persona con discapacidad visual?
  • Tema 8. La comunicación en el medio físico: la orientación y la movilidad. Las habilidades de la vida diaria.
  • Tema 9. El acceso a la comunicación escrita: El sistema braille.
  • Tema 10. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): La tiflotecnología.
  • Tema 11. Comunicación interpersonal y habilidades sociales.
  • Tema 12. La comunicación a través del ocio y el deporte.
  • Tema 13. La comunicación a través del juego.

Comunicación y discapacidad auditiva

  • Tema 14. Retrasos y trastornos del lenguaje y del habla. Diagnóstico diferencial.
  • Tema 15. La evaluación de la comunicación.
  • Tema 16. La intervención en comunicación: Programas específicos del lenguaje.
  • Tema 17. Comunicación y lectoescritura.
  • Tema 18. Lenguaje oral versus lenguaje signado.
  • Tema 19. Métodos de rehabilitación y comunicación.
  • Tema 20. Las ayudas técnicas: Audioprótesis.

MÓDULO II (2º CUATRIMESTRE)

Comunicación y sordoceguera

  • Tema 21. La comunicación en las personas sordociegas.
  • Tema 22. Sistemas de comunicación en personas sordociegas.
  • Tema 23. Comunicación y guía-interpretación.
  • Tema 24. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Comunicación y retraso mental

  • Tema 25. Características psicolingüísticas: Desarrollo prelingüístico. Balbuceo. Lenguaje expresivo. Pragmática y comunicación.
  • Tema 26. La evaluación de la comunicación. Procedimientos e instrumentos evaluadores.
  • Tema 27. Programas y recursos de comunicación aumentativa.

Comunicación y discapacidad motórica

  • Tema 28. El desarrollo comunicativo-lingüístico.
  • Tema 29. La evaluación de la comunicación. Procedimientos e instrumentos evaluadores.
  • Tema 30. La intervención en comunicación.
  • Tema 31. Las ayudas técnicas.

Comunicación y autismo

  • Tema 32. El desarrollo comunicativo-lingüístico del niño autista. Bases neuroanatómicas. Características.
  • Tema 33. Evaluación comunicativa.
  • Tema 34. La intervención logopédica.
  • Tema 35. Los sistemas vocálicos y alternativos.
  • Tema 36. Delfinoterapia.

Comunicación y trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH)

  • Tema 37. Características del trastorno hiperkinético.
  • Tema 38. La comunicación en los niños con TDAH.
  • Tema 39. La lectoescritura en los niños con TDAH.
  • Tema 40. Habilidades sociales para la comunicación.

PROFESORADO

  • Calvo Novell, Carmen. Psicóloga de la ONCE.
  • Devesa Solano, M. Carmen. Psicóloga clínica. Experta en metacognición y estrategias de aprendizaje.
  • González-Mendiondo Carmona, Marta. Logopeda en el C.P. «El Sol».
  • González Fernández, Jorge Luis. Psicólogo de la ONCE.
  • Lafuente de Frutos, María Ángeles. Psicóloga de la ONCE.
  • Lázaro López-Villaseñor, Miguel. Diplomado en Logopedia. Licenciado en Lingüística y Antropología social y cultural (UCM). Profesor del Master de «Clínica en los trastornos del lenguaje» (UCM).
  • López-Cano Navarro, Dionisia. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Audición y Lenguaje.
  • Martínez Liébana, Ismael. Profesor Titular de Filosofía de la UCM.
  • Martínez Segura, María José. Doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Murcia).
  • Moreno, Fernando Ángel. Doctor en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura. Profesor y coordinador del Departamento de Lengua castellana y Literatura en el centro «Obispo Perelló» (Madrid).
  • Pérez Rus, María Reyes. Diplomada en terapia ocupacional. Técnico de rehabilitación de la ONCE.
  • Sanz Moreno, María del Carmen. Instructora de Tiflotecnología y Braille de la ONCE.
  • Vallés Arándiga, Antonio. Pedagogo de la ONCE. Profesor Asociado de la Universidad de Alicante.
  • Vela Delfa, Cristina. Doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura (UCM). Profesora en el Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio de Nebrija. Coordinadora del Master en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Villalba Ballester, Pedro Antonio. Animador sociocultural y deportivo de la ONCE.

Información adicional

Forma de pago: Matrícula de 240 € por cuatrimestre, que se abonan al principio de cada uno de ellos. Este curso tiene dos cuatrimestres (ocho meses prorrogables)
Observaciones: A pesar de lo indicado en los períodos de impartición, los participantes pueden comenzarlo cuando quieran A LIBRE ELECCIÓN.
Prácticas: Ejercicios de evaluación.
Alumnos por clase: 60
Persona de contacto: Eloy Rodríguez Navarro