Técnico en Hemodiálisis.

Curso

Online

$ 118.028,45/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 120/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Dirigido a toda aquella persona que necesite capacitarse en esta área tan importante.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

TÉCNICO EN HEMODIÁLISIS

El Técnico en Hemodiálisis forma parte del equipo de salud que atiende al paciente con trastornos renales. Recibe al paciente, controla sus signos vitales, prepara el equipo y el sistema. Conecta al enfermo y lo atiende durante todo el tratamiento. Maneja el material, organiza y planifica el trabajo. Realiza una función muy importante para mantener la calidad de vida de ese tipo de pacientes. El alumno recibe gran formación teórico-práctica para resolver urgencias y dificultades en la sesión de diálisis que consiste en la depuración de la sangre a través de un riñón artificial.

Fundamentos y objetivos del curso. Metodología y organigrama. Función del Técnico en Hemodiálisis. Regiones del cuerpo humano. Anatomía topográfica. Concepto de célula, tejido, órgano, aparato y sistema. Tejidos epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Sangre. Concepto de volemia, cálculo. Articulaciones. Músculos. Huesos. Aparato digestivo. Aparato Respiratorio. Aparato cardiovascular. Sistema linfático. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Aparato genital femenino. Aparato genital masculino. Aparato urinario. Anatomía macroscópica. Anatomía microscópica: Nefrón. Fisiología renal. Filtración. Absorción, secreción y excreción. Funciones del riñón. Patología renal. Insuficiencia renal aguda y crónica. Síntomas y signos. Consecuencias de la pérdida de la función renal. Diagnóstico. Exámenes de laboratorio. Valores normales. Terapias sustitutivas de la función renal. Indicaciones de hemodiálisis. Principios físico - químicos. Soluto. Solvente. Difusión. Osmosis, diálisis. Cristaloides y coloides. Presión transmembrana. Hemodiálisis. Sus principios. Semejanzas y diferencias con el riñón. Hemodializadores: bobina, placa paralela y capilares. Ventajas y diferencias. Pautas para elegir un hemodializador. Requisitos. Tratamiento de agua. Diferentes alternativas. Control de calidad. Líquido de diálisis. Componentes. Concentración. Pasos para su preparación. Control de calidad. Equipos para la hemodiálisis. Estructura y función. Unidad de diálisis. Distribución. Organización sanitaria y profesional. Accesos vasculares. Clasificación. Indicaciones. Complicaciones de los accesos vasculares. Técnicas de cuidado. Asepsia en diálisis. Desinfección y esterilización. Métodos. Trasmisión y control de las infecciones. Hepatitis. Signos y síntomas. Plan de vacunación y formas de prevención. Síndrome de Inmuno Deficiencia Humana. SIDA. Prevención. Hemostasia. Factores de la coagulación. Anticoagulantes. Antiagregantes. Fibrinolíticos. Heparina. Acción. Dosis. Complicaciones. Objetivo. Control de la heparinización. Formas de anticoagulación: Heparina intermitente u horaria, Heparina continua, Heparina regional, Hemodiálisis sin heparina. Materiales para la hemodiálisis. Armado de los equipos. Pasos. Controles al paciente: peso, pulso, tensión arterial y temperatura. Técnicas de conexión. Técnicas de desconexión. Vigilancia y realización del tratamiento de diálisis. Control de materiales. Uso y reuso. Diferentes técnicas de lavado y esterilización del dializador. Complicaciones técnicas durante la hemodiálisis. Definición. Etiología. Signos y síntomas. Tratamiento. Complicaciones médicas en hemodiálisis. Seguimiento del enfermo renal. Diálisis peritoneal. Tipos y diferencias. Transplante renal. INCUCAI. Ley de transplante. Psicología del enfermo renal. Relación técnico paciente. Dieta del paciente renal. Medicamentos en la insuficiencia renal.

METODOLOGÍA:


El alumno cuenta con todos los materiales de estudio necesarios para el cursado, contando con los siguientes recursos didácticos:

Lectura del material: Cuadernillos teórico/prácticos impresos o en formato libro electrónico.
De corresponder a cada curso, video clases en formato DVD o para descargar desde Internet

La comunicación con sus tutores.
Resolución de los trabajos prácticos propuestos.

Evaluación final.

Todas las dudas o consultas que surjan, ya sea al resolver los prácticos o en la lectura del material podrán presentarlas a su tutor a través de los servicios habilitados a tal fin y a través e-mail, teléfono o aula virtual.
Este método de estudio le permite estudiar en su casa o en cualquier lugar y sin la necesidad de trasladarse a cursar.

Las certificaciones de este curso se encuentran expedidas conjuntamente por la Red Federal de Educación a distancia, el Instituto de Estudios Sociales IDES y la Universidad Popular del Sudeste, instituciones que a su ves, aportan a este curso el soporte pedagógico y administrativo.

- Duración: 12 Módulos (opcional: cursado acelerado en 3 meses)

- Comienzo: Todos los 15 de cada mes o día hábil posterior - no se suspende por vacaciones

- Certificación otorgada: TÉCNICO EN HEMODIÁLISIS

Técnico en Hemodiálisis.

$ 118.028,45/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 120/mes