Telefonía sobre IP

Curso

Online

$ 147.276,85 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 150

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    Bs as (Argentina)

  • Horas lectivas

    40h

Conocimientos básicos de medios de transmisión, redes de datos, telefonía, red telefónica publica, medios de matemáticas. Dirigido a: tecnicos, y personas con conocimientos en telefona y redes, sin conocimientos de VOIP.

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  • Telefonía sobre IP

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Conocimientos básicos de medios de transmisión, redes de datos, telefonía, red telefónica publica, medios de matemáticas.

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Temario

Modalidad: Campus Virtual
Carga horaria: 40 horas (8 clases)
Nivel: Intermedio
Requerimientos básicos: Conocimientos básicos de medios de transmisión, redes de datos, telefonía, red telefónica publica, medios de matemáticas.

Objetivos Generales:
Al finalizar la primera etapa del curso curso IP1 el alumno estará en condiciones de:
a) Comprender que es y cuales son los fundamentos de Voz sobre IP .
b) Comprender las similitudes y diferencias con telefonia básica .
c) Conocer cuales son las distintas estrategias para su implementación .
d) Analizar los beneficios tecnico-económicos que se pueden obtener por medio de su implementación.
e) Desarrollar una comprensión completa y estructurada sobre funciones, protocolos y componentes de VoIP.,
f) Comprender y evaluar calidad de servicio y seguridad en VoIP.
g) Comprender las principales soluciones que se se implementan hoy en dia para proyectos con VoIP.
h) Implementar y desarrollar distintas soluciones de VoIP para comprender cual es la que se adapta mejor a su organización.
i) Vincular los conocimientos teóricos con implementaciones reales de VoIP que funcionan en su empresa o lugar de trabajo.
e) Tener elementos para investigar componentes, equipamiento e instrumentos que se utilizan en VoIP.
f) Comprender los distintos protocolos que existen en VoIP.
g) Comprender como se puede mejorar la QoS en VoIP.
Al finalizar la segunda etapa del curso IP2, el alumno estará en condiciones de:
b) Comprender que es y cuales son los fundamentos del protocolo H.323.
b) Comprender como se pueden manejar aplicaciones multimedia.
j) Conocer cuales son las distintas estrategias para su implementación .
k) Analizar los beneficios tecnico-económicos que se pueden obtener por medio de su implementación.
l) Desarrollar una comprensión completa y estructurada sobre protocolos en el ámbito de H.323.
m) Comprender el protocolo SIP.
n) Conocer cuales son los principales servicios provistos por SIP.
o) Vincular SIP con protocolos ITU.
e) Conocer aplicaciones tales como videoconferencia y otras.
f) Brindar soluciones técnicas para la implementación de SIP ó H323.

Temas a Desarrollar:

Clase 1 – Introducción.Voz en Paquetes.
- Que es VoIP?
- Telefonia tradicional versus VoIP
- Normativa
- Telefonía sobre IP en las empresas

Clase 2 –Arquitectura del sistema VoIP
- Funciones de VoIP
- Gatekeepers, Gateways y terminales
- Implicaciones de introducir VoIP en Lans y Wans
- Pruebas en VoIP
- Conclusiones

Clase 3 –Calidad de servicio
- Factores que afectan la QoS
- Análisis de la codificación de la voz y la compresión
- Métodos para mejorar QoS en el mundo IP
- Implementación de mejora de QoS en casos reales

Clase 4 –Protocolos para servicios en Tiempo Real
- Protocolo RSVP
- Definiciones del IETF
- Mensajes y mecanismos del RSVP
- Características del RTP y RTPC

Clase 5 - Recomendación H.323
- Que es H.323?
- Ventajas de la H.323
- Audio, Video, datos y control
- Conclusiones

Clase 6 - Protocolos en el ámbito de H.323
- Protocolos
- Análisis de H.225, H.245 y H.235
- Q.931
- Anexos

Clase 7 - Concepto y orígenes de SIP
- Origenes e introducción a SIP
- Servicios provistos por SIP.
- Seguridad en SIP.
- Relación de SIP con protocolos ITU.

Clase 8 - Aplicaciones
- Videoconferencia .
- Servicios Internet- PSTN.
- Telefonia basada en SIP.
- SSCC N°7 e ISDN.

Objetivos planteados para cada módulo

Objetivos para la clase 1
En esta clase veremos que es Voz sobre IP y porque esta tecnología se expande tan velozmente y tiene tanta aceptación en los últimos tiempos. Además compararemos las diversas ventajas y desventajas de Voz sobre IP frente a la telefonía tradicional. Analizaremos toda la normativa existente sobre Voz sobre IP (VoIP), y las aplicaciones actuales de esta tecnología en las empresas.
Objetivos para la clase 2
En esta clase comprenderemos como es la arquitectura de un sistema VoIP, y las funciones que debe cumplir cada elemento de la red. Comprenderemos el funcionamiento de los principales elementos de una red VoIp tales como : Gateway, Gatekeeper, equipos terminales y otros. Citaremos ejemplos de mercado y las características particulares de cada producto. Veremos cuales son las implicaciones de introducir VoIP en una LAN o en una WAN. Terminaremos explicando distintas pruebas que se pueden hacer sobre una red VoIP.
Objetivos de la clase 3
Definiremos calidad de servicio y analizaremos los distintos factores que influyen en la optimización de la misma. Analizaremos y compararemos distintos métodos para la codificación y compresión de voz. Veremos distintos métodos para mejorar la calidad de servicio de VoIP , e implementación de mejoras de calidad de servicio en VoIP en casos reales.
Objetivos de la clase 4
En esta clase nos abocaremos al análisis de los protocolos para servicios en tiempo real, tales como RTP y RSVP. La exigencia de cada vez mayor calidad de servicio de ciertas aplicaciones (por ej. Videoconferencia) dio origen al protocolo RSVP , un protocolo que es independiente de la arquitectura de red y de la versión de protocolo IP que se utilice .
Analizaremos las definiciones del IETF, referente a estos protocolos y efectuaremos un análisis con detenimiento de los mismos.
Objetivos de la clase 5
En esta etapa del curso avanzaremos con mas detalle en los aspectos técnicos y de normativa de VoIP. La rec. H.323 es importante ya que establece los estándares de multimedia para la infraestructura existente (tales como la Internet).El crecimiento de VoIP se ha dado con suma rapidez en los últimos años , y H.323 es uno de los estándares clave para los proveedores de equipos VoIP, por lo que pondremos especial énfasis en su análisis.
Objetivos de la clase 6
Nos concentraremos en comprender los distintos protocolos en el ámbito de H.323. Incluyendo protocolos de señalización , control del sistema y otros. Comprenderemos como se manejan estos protocolos a nivel de los distintos elementos que componen una red VoIP , tales como Gateways, Gatekeepers y terminales. Se introducirán ejemplos de casos reales para su mejor comprensión.
Objetivos de la clase 7
En este módulo estudiaremos un protocolo que esta imponiéndose rápidamente en el mercado como es el SIP, que está en continuo desarrollo por grupos tales como los del IETF y otros. Veremos las funciones de este protocolo, sus orígenes y sus aplicaciones. Este protocolo se utiliza en aplicaciones tan variadas como los servicios de transmisión de datos en telefonía celular móvil de tercera generación. También analizaremos la relación de SIP con protocolos de la ITU (tales como H.323 y su entorno).
Objetivos de la clase 8
En esta última clase, tomando como base todas las herramientas y conocimientos adquiridos en el curso anterior y en el presente, nos concentraremos en aplicaciones reales de distintos servicios aplicando distintos protocolos tales como H.323 y su entorno y SIP.
Entre las aplicaciones en que nos centraremos como casos de estudio podemos mencionar:
Servicios de mensajería, datos en móviles de 3° generación, videoconferencia, ISDN, interrelación de servicios VoIP internet- PSTN, comunicaciones multimedia.
Se evaluaran los últimos avances en el momento del dictado del curso por lo cual el mismo siempre estará actualizado.

Proceso de aprendizaje

Procesar la clase off line
(Dentro de documentación del curso)
El alumno deberá descargar a su computadora la correspondiente clase semanal. Es aconsejable que la imprima. Tiempo estimado: 1:30 Hs. Para su lectura y exploración.
Documentación Anexa
No es de carácter obligatorio para el alumno. Se le sugiere material complementario a la clase, que podrá procesar y comentar. Estos serán enlaces externos o documentos para descargar en distintos formatos, como ser (PDF, Word, Powert Point, Flash, etc.) Tiempo estimado: 2 hs.
Actividades Propuestas (Actividades)
De acuerdo a la clase semanal, el docente solicitará que desarrolle una actividad práctica de ejercitación. Una vez finalizada tendrá que re-enviarla al docente para su corrección ó comentario. Tiempo estimado: 1 hs.
Autoevaluación semanal
Finalizada la clase, el alumno deberá responder una serie de preguntas que le indicarán el nivel de comprensión adquirida. Tiempo estimado: 30 minutos.
Comunicación
Mediante el contacto del docente/alumno para la formulación de consultas y comentarios, de acuerdo a las herramientas interactivas disponibles (e-mail, foro, Chat, etc.) Se realizara un encuentro en el Chat semanal. Tiempo estimado: 1:20 Hs.
Video
Tendrá pequeños seminarios virtuales en cada clase donde podrá ver y escuchar al docente. Este es un sistema de video (grabado y optimizado para ver on-line) con presentaciones visuales complementarias que serán indicadas en cada módulo (20 minutos)
Multimedia
Tendrá fragmentos de animaciones (con sonido e imagen) aportando explicaciones vistas en la clase, de forma visual y esquemática.
Trabajo Final
Una vez finalizado le curso con sus cuatro clases, recibirá las consignas para el desarrollo de un Trabajo Práctico final.

Telefonía sobre IP

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