El Tratamiento de la Diversidad en una Escuela Inclusiva: Medidas Organizativas y Curriculares

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  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: 1. Comprender y justificar el movimiento de la escuela inclusiva. 2. Conocer y justificas las condiciones de una escuela inclusiva. 3. Conocer y ser capaces de aplicar las medidas organizativas y curriculares para el funcionamiento de una escuela inclusiva. 4. Conocer, justificar y aplicar la medida de adaptación curricular.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

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¿Dónde se da y en qué fecha?

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Granada
18004, Granada, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo)

Temario

Objetivos:
1. Comprender y justificar el movimiento de la escuela inclusiva.
2. Conocer y justificas las condiciones de una escuela inclusiva.
3. Conocer y ser capaces de aplicar las medidas organizativas y curriculares para el funcionamiento de una escuela inclusiva.
4. Conocer, justificar y aplicar la medida de adaptación curricular.

Contenidos:

1. Conceptualizaciones generales.
2. Respuesta a la diversidad en nuestro sistema educativo:
§ Proyecto Educativo y diversidad.
§ Medidas de atención a la diversidad.
3. Medidas Organizativas y curriculares para una escuela inclusiva.
§ Organización flexible de ciclo.
§ Agrupamientos flexibles.
§ Organización de materias por ámbitos.
§ Desdoblamientos.
§ Programas específicos para el aprendizaje de la lengua española.
§ Apoyo en un grupo ordinario.
§ Refuerzo extraescolar.
§ Tutoría individualizada.
§ La Adaptación Curricular Individualizada: Concepto y condiciones.
4. Conclusiones.

Metodología El modelo bajo el que hemos tratado de desarrollar este curso podemos definirlo en torno a las siguientes características:

§ Fundamentado científicamente: Para ello hemos procurado proporcionar a los participantes las bases teóricas más actualizadas y coherentes con el contenido que tratamos de desarrollar.

§ Reflexivo: Ya que entendemos que la construcción del conocimiento y el desarrollo profesional sólo pueden conseguirse mediante la interiorización de aquellos aspectos básicos que posteriormente deben guiar el quehacer profesional.

§ Teórico-Práctico: No basta con proporcionar documentos teóricos. Entendemos que los participantes deben traducir y contrastar con la realidad aquellas propuestas que se le formulan e incluso rehacer o adaptar dichos aspectos teóricos a la realidad y las características de un entorno concreto.

§ Útil y Funcional: de forma que los participantes sean capaces de extrapolar la formación recibida a su práctica profesional.

Evaluación:

La evaluación de los participantes en la adquisición de las competencias u objetivos que se esperan en el desarrollo del curso se llevará a cabo de dos modos:
a) De forma individual y continua, a través de las tutorías tanto telefónicas como telemáticas, que nos ayuda a ir valorando el trabajo de los materiales, su comprensión, propuesta de actividades, etc. que han sido la base del trabajo para los participantes.
b) La evaluación de los resultados, se llevará a cabo respondiendo a una prueba objetiva de cuarenta ítems. El criterio de evaluación es que el alumno supere el 80% de las cuestiones plateadas.
c) Trabajo-resumen de cuestiones relaciones con el contenido del curso


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