Tutoria Docente en Educación Superior

UVirtual
Online

$180.000
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
69947... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 48 horas de dedicación
Descripción

El curso permite al docente en Educación Superior revisar las transformaciones ocurridas en el escenario educativo universitario, darles nuevo significado a través del concepto de aprendizaje integrado, para luego identificar la función tutorial docente como la manera más adecuada de mediación de los aprendizajes.
Dirigido a: Especialmente a docentes y profesionales de cualquier área vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Superior, que requieran optimizar y mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

Información importante

Documentación

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Personales De preferencia poseer un título profesional, técnico o experiencia equivalente. De preferencia conocimientos previos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Técnicos Manejo básico, nivel usuario, de un computador personal con las competencias necesarias para navegar eficientemente por Internet y un manejo funcional del correo electrónico. El estudiante además deberá contar o tener conexión a Internet. El computador debe cumplir con las siguientes características mínimas: Computador: Pentium III o su equivalente con 256 MB de memoria RAM (512 sugerida), Sistema Operativo: Windows 2000, XP o vista; Macintosh OS 9, o superior; Linux. Programas: Navegador (Internet Explorer 6.0 o superior, Firefox 3.0 o superior, Chrome 3 o superior, Safari 4 o superior), Acrobat Reader (lector de archivos PDF); Plug-ins y ajustes para visualizar distintos tipos de archivo (adobe Flash Player

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

EQUIPO ACADEMICO UVIRTUAL
EQUIPO ACADEMICO UVIRTUAL
COORDINACION DE EDUCACION SUPERIO

Temario

Módulos que componen el Curso

$Módulo I – ¿Porqué las tutorías cobran relevancia en las Ues?

& Las tutorías: acepciones del vocablo

&¿qué ha cambiado en la docencia?: la mirada acerca de nosotros mismos

& Impactos del nuevo concepto de aprendizaje en la organización académica

& Tipos de tutoría aplicados en la actualidad

& Elementos tutoriales en la función docente hoy

& Ejercicio: Identificando los estilos tutoriales puestos en práctica

& Aprendizaje y aportes de la Neurociencias

&¿Cómo aprenden los humanos según las Neurociencias?

& Identificando los principales hitos del aprendizaje compatible con el cerebro.

$Módulo II-Aprendizaje Integrado

& La experiencia de aprendizaje, integral y holística

&¿cómo abordar la multidimensionalidad del aprendizaje?

& La estructura académica de asignaturas: ¿fronteras o puentes?

& Una respuesta: La unidad didáctica integrada

& Ejercicio: Diseñamos una unidad didáctica integrada

$Módulo III- Marcos de Referencia para el Aprendizaje Integrado

& Las definiciones institucionales macro

& Los perfiles de egreso

& El modelo educativo

& El curriculum

& La impronta de las micro- comunidades académicas

& Los nichos de interés de los estudiantes

& Aplicaciones desde la asignatura

$Módulo IV- Tutoría Académica para el Aprendizaje Integrado.

& La mediación de aprendizajes en la tutoría

& La activación como contenido formativo

& El aprendizaje basado en Casos

& El aprendizaje basado en Problemas

& El aprendizaje basado en proyectos

& Experiencias comparadas

& La Universidad de Mac Master, Canadá

& La Universidad de Maastricht, Holanda

& La Universidad de Linköping, Suecia

& Elementos diferenciadores de los Modelos Aplicados

& Elementos comunes de las tres experiencias

& Ejercicio: Estructurando una propuesta propia.

$Módulo V- Organización de la Tutorías desde el Aprendizaje Integrado

& Explorando la posibilidad de trabajo articulado de la docencia

& Niveles de complejidad en la trayectoria de aprendizajes del estudiante

& Función del tutor docente en el Marco del Aprendizaje Integrado

& Generación del Problema de Aprendizaje Integrado:

& Definiciones previas requeridas

& Conversaciones y preparación del Equipo de docentes tutores

& Conocimientos previos de los aprendices

& Definición del nivel de aprendizaje esperado

& Definición de los aprendizajes esperados

& Definición de los tiempos del proceso

$Módulo VI - Elaboración del Módulo de Aprendizaje Integrado

& Selección o Elaboración de un caso o problema real

& Identificación de fases de desarrollo en el tiempo

& Definir procesos: Indagación, Análisis, Evaluación y Propuesta

& Definir actividades individuales y grupales

& Tareas del tutor y tareas de los estudiantes

& Los sentidos de la evaluación en el Aprendizaje Integrado.

$Módulo VII - Valoración (evaluación) del Aprendizaje Integrado

& Elaboración de Rúbricas y Standares

& Conocimiento de las rúbricas y regulación del aprendizaje

$Módulo VIII - Evaluación de los resultados de un Módulo de Aprendizaje Integrado

& Tutores: Registro múltiple de acciones y actividades

& Estudiantes: Pautas de evaluación de pares y autoevaluación

& Retroalimentación en las subetapas

& Conversión a calificaciones

& Importancia de la retroalimentación final

& Metacognición, autonomía y autorregulación del aprendizaje


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares