Tutoria Docente en Educación Superior
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
48h
El curso permite al docente en Educación Superior revisar las transformaciones ocurridas en el escenario educativo universitario, darles nuevo significado a través del concepto de aprendizaje integrado, para luego identificar la función tutorial docente como la manera más adecuada de mediación de los aprendizajes. Dirigido a: Especialmente a docentes y profesionales de cualquier área vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Superior, que requieran optimizar y mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
Información importante
Documentación
- CARPETA PROMOCIONAL
A tener en cuenta
Personales De preferencia poseer un título profesional, técnico o experiencia equivalente. De preferencia conocimientos previos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Técnicos Manejo básico, nivel usuario, de un computador personal con las competencias necesarias para navegar eficientemente por Internet y un manejo funcional del correo electrónico. El estudiante además deberá contar o tener conexión a Internet. El computador debe cumplir con las siguientes características mínimas: Computador: Pentium III o su equivalente con 256 MB de memoria RAM (512 sugerida), Sistema Operativo: Windows 2000, XP o vista; Macintosh OS 9, o superior; Linux. Programas: Navegador (Internet Explorer 6.0 o superior, Firefox 3.0 o superior, Chrome 3 o superior, Safari 4 o superior), Acrobat Reader (lector de archivos PDF); Plug-ins y ajustes para visualizar distintos tipos de archivo (adobe Flash Player
Opiniones
Profesores
EQUIPO ACADEMICO UVIRTUAL
COORDINACION DE EDUCACION SUPERIO
Temario
Módulos que componen el Curso
$Módulo I – ¿Porqué las tutorías cobran relevancia en las Ues?
& Las tutorías: acepciones del vocablo
&¿qué ha cambiado en la docencia?: la mirada acerca de nosotros mismos
& Impactos del nuevo concepto de aprendizaje en la organización académica
& Tipos de tutoría aplicados en la actualidad
& Elementos tutoriales en la función docente hoy
& Ejercicio: Identificando los estilos tutoriales puestos en práctica
& Aprendizaje y aportes de la Neurociencias
&¿Cómo aprenden los humanos según las Neurociencias?
& Identificando los principales hitos del aprendizaje compatible con el cerebro.
$Módulo II-Aprendizaje Integrado
& La experiencia de aprendizaje, integral y holística
&¿cómo abordar la multidimensionalidad del aprendizaje?
& La estructura académica de asignaturas: ¿fronteras o puentes?
& Una respuesta: La unidad didáctica integrada
& Ejercicio: Diseñamos una unidad didáctica integrada
$Módulo III- Marcos de Referencia para el Aprendizaje Integrado
& Las definiciones institucionales macro
& Los perfiles de egreso
& El modelo educativo
& El curriculum
& La impronta de las micro- comunidades académicas
& Los nichos de interés de los estudiantes
& Aplicaciones desde la asignatura
$Módulo IV- Tutoría Académica para el Aprendizaje Integrado.
& La mediación de aprendizajes en la tutoría
& La activación como contenido formativo
& El aprendizaje basado en Casos
& El aprendizaje basado en Problemas
& El aprendizaje basado en proyectos
& Experiencias comparadas
& La Universidad de Mac Master, Canadá
& La Universidad de Maastricht, Holanda
& La Universidad de Linköping, Suecia
& Elementos diferenciadores de los Modelos Aplicados
& Elementos comunes de las tres experiencias
& Ejercicio: Estructurando una propuesta propia.
$Módulo V- Organización de la Tutorías desde el Aprendizaje Integrado
& Explorando la posibilidad de trabajo articulado de la docencia
& Niveles de complejidad en la trayectoria de aprendizajes del estudiante
& Función del tutor docente en el Marco del Aprendizaje Integrado
& Generación del Problema de Aprendizaje Integrado:
& Definiciones previas requeridas
& Conversaciones y preparación del Equipo de docentes tutores
& Conocimientos previos de los aprendices
& Definición del nivel de aprendizaje esperado
& Definición de los aprendizajes esperados
& Definición de los tiempos del proceso
$Módulo VI - Elaboración del Módulo de Aprendizaje Integrado
& Selección o Elaboración de un caso o problema real
& Identificación de fases de desarrollo en el tiempo
& Definir procesos: Indagación, Análisis, Evaluación y Propuesta
& Definir actividades individuales y grupales
& Tareas del tutor y tareas de los estudiantes
& Los sentidos de la evaluación en el Aprendizaje Integrado.
$Módulo VII - Valoración (evaluación) del Aprendizaje Integrado
& Elaboración de Rúbricas y Standares
& Conocimiento de las rúbricas y regulación del aprendizaje
$Módulo VIII - Evaluación de los resultados de un Módulo de Aprendizaje Integrado
& Tutores: Registro múltiple de acciones y actividades
& Estudiantes: Pautas de evaluación de pares y autoevaluación
& Retroalimentación en las subetapas
& Conversión a calificaciones
& Importancia de la retroalimentación final
& Metacognición, autonomía y autorregulación del aprendizaje
Tutoria Docente en Educación Superior