Tutoria Docente en Educación Superior

Uvirtual
Online

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
26994... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 48 horas de dedicación
Descripción

El curso permite al docente en Educación Superior revisar las transformaciones ocurridas en el escenario educativo universitario, darles nuevo significado a través del concepto de aprendizaje integrado, para luego identificar la función tutorial docente como la manera más adecuada de mediación de los aprendizajes.
Dirigido a: Especialmente a docentes y profesionales de cualquier área vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Superior, que requieran optimizar y mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

Información importante

Documentación

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Personales De preferencia poseer un título profesional, técnico o experiencia equivalente. De preferencia conocimientos previos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Técnicos Manejo básico, nivel usuario, de un computador personal con las competencias necesarias para navegar eficientemente por Internet y un manejo funcional del correo electrónico. El estudiante además deberá contar o tener conexión a Internet. El computador debe cumplir con las siguientes características mínimas: Computador: Pentium III o su equivalente con 256 MB de memoria RAM (512 sugerida), Sistema Operativo: Windows 2000, XP o vista; Macintosh OS 9, o superior; Linux. Programas: Navegador (Internet Explorer 6.0 o superior, Firefox 3.0 o superior, Chrome 3 o superior, Safari 4 o superior), Acrobat Reader (lector de archivos PDF); Plug-ins y ajustes para visualizar distintos tipos de archivo (adobe Flash Player).

Profesores

CPTED Latinoamerica CUERPO DOCENTE
CPTED Latinoamerica CUERPO DOCENTE
Cuerpo Profesional

Temario

Módulos que componen el Curso

$Módulo I – ¿Porqué las tutorías cobran relevancia en las Ues?

& Las tutorías: acepciones del vocablo

&¿qué ha cambiado en la docencia?: la mirada acerca de nosotros mismos

& Impactos del nuevo concepto de aprendizaje en la organización académica

& Tipos de tutoría aplicados en la actualidad

& Elementos tutoriales en la función docente hoy

& Ejercicio: Identificando los estilos tutoriales puestos en práctica

& Aprendizaje y aportes de la Neurociencias

&¿Cómo aprenden los humanos según las Neurociencias?

& Identificando los principales hitos del aprendizaje compatible con el cerebro.

$Módulo II-Aprendizaje Integrado

& La experiencia de aprendizaje, integral y holística

&¿cómo abordar la multidimensionalidad del aprendizaje?

& La estructura académica de asignaturas: ¿fronteras o puentes?

& Una respuesta: La unidad didáctica integrada

& Ejercicio: Diseñamos una unidad didáctica integrada

$Módulo III- Marcos de Referencia para el Aprendizaje Integrado

& Las definiciones institucionales macro

& Los perfiles de egreso

& El modelo educativo

& El curriculum

& La impronta de las micro- comunidades académicas

& Los nichos de interés de los estudiantes

& Aplicaciones desde la asignatura

$Módulo IV- Tutoría Académica para el Aprendizaje Integrado.

& La mediación de aprendizajes en la tutoría

& La activación como contenido formativo

& El aprendizaje basado en Casos

& El aprendizaje basado en Problemas

& El aprendizaje basado en proyectos

& Experiencias comparadas

& La Universidad de Mac Master, Canadá

& La Universidad de Maastricht, Holanda

& La Universidad de Linköping, Suecia

& Elementos diferenciadores de los Modelos Aplicados

& Elementos comunes de las tres experiencias

& Ejercicio: Estructurando una propuesta propia.

$Módulo V- Organización de la Tutorías desde el Aprendizaje Integrado

& Explorando la posibilidad de trabajo articulado de la docencia

& Niveles de complejidad en la trayectoria de aprendizajes del estudiante

& Función del tutor docente en el Marco del Aprendizaje Integrado

& Generación del Problema de Aprendizaje Integrado:

& Definiciones previas requeridas

& Conversaciones y preparación del Equipo de docentes tutores

& Conocimientos previos de los aprendices

& Definición del nivel de aprendizaje esperado

& Definición de los aprendizajes esperados

& Definición de los tiempos del proceso

$Módulo VI - Elaboración del Módulo de Aprendizaje Integrado

& Selección o Elaboración de un caso o problema real

& Identificación de fases de desarrollo en el tiempo

& Definir procesos: Indagación, Análisis, Evaluación y Propuesta

& Definir actividades individuales y grupales

& Tareas del tutor y tareas de los estudiantes

& Los sentidos de la evaluación en el Aprendizaje Integrado.

$Módulo VII - Valoración (evaluación) del Aprendizaje Integrado

& Elaboración de Rúbricas y Standares

& Conocimiento de las rúbricas y regulación del aprendizaje

$Módulo VIII - Evaluación de los resultados de un Módulo de Aprendizaje Integrado

& Tutores: Registro múltiple de acciones y actividades

& Estudiantes: Pautas de evaluación de pares y autoevaluación

& Retroalimentación en las subetapas

& Conversión a calificaciones

& Importancia de la retroalimentación final

& Metacognición, autonomía y autorregulación del aprendizaje


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares